Google+ Raúl Acosta: Agustín Rossi en La Mañana Entera

sábado, 14 de diciembre de 2013

Agustín Rossi en La Mañana Entera

Entrevista a Agustín Rossi. 14 de diciembre

-Dos temas. Uno: Comisión Nacional de Valores. ¿Qué es esto?

Nosotros a partir del hallazgo del documental que hicimos desde el Ministerio de Defensa en el edificio de la Fuerza Aérea Argentina, el edificio Cóndor, empezamos toda una calificación y clasificación de esos documentos. En ese lugar, en toda documental que estamos revisando, aparecen distintas vinculaciones con lo que se llaman delitos económicos que han sucedido durante la dictadura militar. Como la Comisión Nacional de Valores tiene a su vez un equipo de Derechos Humanos, y que viene realizando un trabajo en este sentido, lo que hicimos fue firmar un acuerdo para que la Comisión Nacional de Valores con su equipo también participen de todo este proceso de calificación y clasificación de esos documentos que estamos llevando adelante y que esperamos tenerlos terminados para marzo del año que viene, habida cuenta que con su experiencia y su saber nos puede permitir claramente calificar qué documentos son importantes o el grado de importancia que tenga cada uno de esos documentos.


-Sobre esto la pregunta, me parece, es medio indolente, pero esto ¿podría servir para restituir dinero o para denunciar dineros mal habidos?

No sé cuál es el valor jurídico que puedan llegar a tener, porque eso en última instancia depende la justicia. Sí hay documentación que nosotros hemos remitido ya a la justicia, porque la justicia así lo ha determinado. Sobre todo el juez Ercolini nos ha pedido todas las actas de las juntas militares en las cuales se hace referencia a Papel Prensa. Hay otras que tienen que ver con el Banco de Hurlingham, que también era un banco que pertenecía a la familia Graiver; hay intentos de privatización de Austral. Me parece que hay una cantidad de elementos que seguramente podrán tener seguro valor histórico y que dependerán de la justicia si tienen valor jurídico o no.

-La otra pregunta es referida a lo que es coyuntura pero nos aflige a todos, que es el fin de semana pasado, la violencia con la que arrancó y de la que todavía hay coletazos. ¿Cuál es tu posición sobre el tema acuartelamiento de la policía y demás?

Es una cuestión inadmisible. Yo creo que las fuerzas de seguridad provinciales son las principales herramientas que tienen los estados democráticos y modernos para garantizar seguridad a sus ciudadanos. Si las fuerzas de seguridad toman decisiones como la que tomaron, en donde dejan indefensos a los ciudadanos, estamos en una situación que es inadmisible desde cualquier punto de vista. Así que me parecen que, con claridad, merecen nuestra condena desde el punto de vista político. Y seguramente abre un debate o intensifica un debate que hace al interior de cada una de las provincias, hay que darse, que es garantizar desde la conducción política, legítimamente constituida, la conducción política de las fuerzas de seguridad, nos trasladando en ninguna circunstancia ni en ninguna situación niveles de decisión que corresponden al poder política a las propias cúpulas provinciales.

-Sobre esto habría que agregar, Agustín, que quedó blanqueado o en superficie que el sueldo que ganaban no era de los mejores ni mucho menos.

Son dos cuestiones diferentes. Son dos debates. Está claro que hay situaciones que merecen ser contempladas, que merecen ser analizadas. Ahora, hay que entender que las fuerzas de seguridad tienen, por Constitución Nacional, el monopolio de uso de la fuerza pública y que eso exige una responsabilidad distintiva que tiene que ser honrada permanentemente. Así que a mí me parece que no hay que mezclar el agua con el aceite en estas circunstancias y puntualizar las cosas en los lugares que haya que puntualizarlas.

-Creo que, te cambio la palabra, no hay debate. El monopolio del uso de la fuerza pone precisamente a las fuerzas policiales en un punto: no pueden de ninguna manera tomar la medida que tomaron, esto está así. Lo que digo es que debido a esto, que estuvo muy mal y que hay que denunciar incluso en la justicia, blanqueó otra situación: estaban ganando poco los policías.

Vuelvo a decirlo, me parece que son dos cuestiones para discutir en dos momentos distintos. Seguramente tendrá una reflexión integral de lo que significa definir una política de seguridad. Hay que definir realmente la cantidad de efectivos que tenemos, si esta cantidad es necesaria, es insuficiente, está desarrollada en demasía. Hay un análisis que tiene que ser absolutamente integral, por decirlo de alguna manera.

-Hay una suerte de análisis económico, por el número que dan de la inflación y el número que dan los dineros que se pueden colectar, plantean un 2014 no tan claro como 2013. ¿Tu mirada cuál es?

Mi mirada es que el gobierno va a seguir insistiendo en su política de crecimiento económico y que estamos tomando todas las decisiones que hay que tomar para garantizar este nivel de crecimiento económico y sobre todas las cosas garantizar los niveles adquiridos que tenemos hoy en Argentina. Lo más importante hoy en Argentina es seguir garantizando los bajos niveles de desocupación y los niveles de inclusión social. Cuando uno gobierna elige con qué pensión convivir, digamos, y nosotros siempre tratamos de tener una tensión lo más baja posible, que es la tensión de desocupación. El esfuerzo que está haciendo el gobierno y las políticas que está llevando adelante el gobierno en un marco de restricción de la cuestión internacional tienen que ver fundamentalmente con seguir garantizando el crecimiento económico que nos permita tener los niveles de ocupación que hoy tenemos.

-Digo mi opinión y espero la tuya. Creo que después del armado que hizo la señora Presidente con la persona que puso en Agricultura, la persona que puso en el Banco, la persona que puso en Economía y la persona que puso en el plano político, esto es Capitanich, el diálogo en Argentina fue distinto. ¿Cómo lo ves vos?

Me parece que en cada momento y en cada coyuntura la presidenta selecciona su equipo de colaboradores que le puedan permitir hacer más eficientes las políticas y los objetivos que persigue en esta etapa. Y creo que todos los cambios que ha producido han generado los efectos que ella buscaba. Así que en este sentido me parece que vamos por el buen camino y que se ha recreado, desde el punto de vista político, un buen clima social, por decirlo de alguna manera, en Argentina. Y creo que eso es claramente positivo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario