Google+ Raúl Acosta: El Uruguay por venir.

martes, 10 de diciembre de 2013

El Uruguay por venir.

Ni fumata ni locura.


Entrevista a Jorge 'Toto' Da Silveyra para La Vereda de Enfrente

-Hace algunas semanas estaba en Madrid con un delegado del socialismo, bancario, uruguayo, creo que se llama Lalo…

Lalo Fernández.

-Exactamente. Y le digo: ‘tengo un amigo allá’. Y te cité. ‘Sí’, me dice, ‘pero en este momento está ganando la hija.

Es verdad. Nada más lindo, Bigote.

-Lo que le dije es ‘entonces el que debe estar contento es mi amigo’.

Claro. La que está loca de la vida es mi señora. mi esposa, se ligaba puteadas, amenazas de muerte. Ahora es la madre de manuela, son todas ganancias, porque mi hija no tiene contra. Vos sabés cómo es esto de la opinión en algo tan popular como el fútbol, cada vez que omitís una opinión lastimás a un montón de gente, no le gusta lo que decís. Y todo eso complica, ¿no?

-Dos preguntas, una referida al fútbol, el sorteo del mundial y dónde terminó Uruguay. ¿Cómo lo estás viendo vos?

No tuvimos suerte como tuvo Argentina. Vos sabés muy bien que yo si no está Uruguay quiero que gane Argentina, por la cantidad de afecto que tengo por ese país y cómo me ha tratado la Argentina, que me ha tratado muchas veces mejor que el propio Uruguay. Pero bueno, la verdad que ustedes ligaron de buena forma y nosotros no. El europeo que tenía que salir del bombo 4 fue al nuestro, no salió ni Grecia, ni Croacia, ni Bosnia –sin despreciar-, salió Italia. Y después, cuando nos tocó el europeo pretendíamos alguno de esos que te digo y nos cayó Inglaterra. De cualquier forma, nuestro problema es que tenemos que viajar mucho. Somos la 5ª selección que viaja más en el mundial. La mayor es Estados Unidos, la que viaja menos es Bélgica.

-La única a favor es que tanto los tanos como el resto de los europeos sacan un poco de frunce cuando están, sobre todo, en América Latina.

Yo creo que ellos disminuyen considerablemente su rendimiento cuando juegan acá, eso es indudable. Y lo otro, así como nosotros vemos muy difícil la semi, ellos también la ven por nosotros. Nosotros tenemos dos muchachos, como Suárez y Cavani, que están en un gran nivel.

-Yo no me olvido en el mundial del 70, cuando juegan Uruguay y Brasil, después del primer gol, Jair se pone al costado de la cancha, se arrodilla y entra a rezar porque era el partido más chivo que tenía, contra Uruguay.

Yo ese día estaba en Guadalajara trabajando y los periodistas brasileños se peleaban entre ellos atrás nuestro, el fantasma de Maracaná rondaba. Decí que hace un gol Brasil para empatar el partido y ese gol los salvó. Si ellos volvían al vestuario perdiendo uno a cero era terrible. Todo el mundo, todos los programas hablando del Maracaná. El otro día estaba con Cristián Marti, que es corresponsal de Fox en Europa, y me dice ‘¿te imaginás Toto?, llegan a perder una final con ustedes o nosotros, con Argentina, en Maracaná y en Maracaná tienen que poner un shopping, no pueden jugar más al futbol’. Es verdad.

-Es cierto, pero si normalmente los dueños de casa tiene cierto favoritismo por esa localía y además es un equipo como Brasil, el asunto va a estar chivo para cualquiera.

Aparte de eso, con nosotros sería un shock terrible porque nunca esperaron que les íbamos a ganar. Después de lo que vivieron ahora están armados hasta los dientes, ahora la milonga va a ser distinta. Lo que me contó Obdulio Jacinto Varela, que era un gran amigo con el que tuve el privilegio de tener no menos de 30 mano a mano, es que después del partido se fue al hotel, se cambió y se fue a recorrer el boliche solo y que la gente lo trató de novela. Ahora lo matan, cambió todo. Vos fíjate lo que han sido las últimas finales de copa que se han jugado en Brasil. Terribles. Todas. ¿Por qué? Porque tiene equipos bárbaros, todo lo que quieras, pero…

-Ahora, eso que dicen de los numeritos, las tarjetitas, los papelitos. Ustedes no creen en el fraude ¿no?

Mirá, yo de la FIFA no pienso nada bueno, nunca. Si me pedís que yo, a esta altura de mi vida, pisando los 70, ponga las manos en el fuego por la FIFA, ni loco. Ni loco.

-No has llegado a esta edad para creer en Joseph Blatter.

De Blatter para abajo no creo en nadie. Yo estaba en Corea en 2002, cuando Blatter era boleta por haber comprado los votos de África, y lo salvó Grondona con un discurso de una hora diez. Ahí te explicás que Grondona tenga…

-Siga manejando la chequera.

Y tenga sus privilegios. Le permitió seguir haciendo negocios a Blatter durante 11 años.

-El otro tema. Estoy leyendo la portada online de El País, de Montevideo, y dice ‘José Mujica sobre ley de marihuana: ‘No estamos preparados totalmente’’. ¿Cómo se está viviendo esto en Uruguay? Parado en lo que sos, un súper periodista, un hombre que ha recorrido el mundo, que sabe cómo es la libertad en algunos lugares y que, obvio, tiene su corazón uruguayo.

Yo soy un tipo que a esta altura de mi vida no me asusto por nada. Por nada. Yo no tengo problema, ando por la calle tranquilo, nunca tuve ningún problema en la calle, al contrario, soy un agradecido de cómo me trata la gente en la calle. El problema nuestro es que somos malos administradores en general. Entonces, que Uruguay prometa al mundo que va a administrar bien la marihuana es una cosa que me cuesta aceptarla, porque desde el momento que permiten plantarla… Escuchame una cosa, yo veo acá como se fajan en los estadios, se matan; tiene todo, las fotos, los videos para identificarlos y no va nadie en cana, entonces qué me van a prometer de la marihuana. No sé si me entendés. Es muy complicado. Yo sé que por algo el mundo entero la prohíbe. Y nosotros somos la avanzada de la legalización. La verdad, así como te dije que no tengo miedo da nada, tengo la sospecha grande de que el asunto no camine de la manera en que ellos esperan, sanamente, porque no creo que lo hagan a conciencia de que le negocio va a fallar porque vamos a estar en la lupa del mundo. En este momento todo el mundo nos va a estar mirando cómo nos va en esta experiencia.

-Yo sé que te comprometo con esta pregunta, pero la tengo que hacer. Vos sos compinche de Tabaré y Tabaré está volviendo. Alguna vez, en partido de truco, en un picado en ese club de amigotes, ¿el tema se trató? ¿Es un hombre cercano a la liberación de la droga Tabaré?

No lo veo. En eso no lo veo. Lo que pasa es que es un tema muy complicado, porque es un tema de partido. Pero fíjate una cosa, él libró una batalla terrible, que a nosotros nos ha costado juicios que todavía están pendientes, que fue la prohibición de fumar. Y fue contra intereses brutales. Nosotros tenemos un juicio de la Phillips Morris que todavía nos tiene en ascuas porque no sabemos cómo va a finalizar. Ahora, yo que he disfrutado de la prohibición porque me ha hecho un bien enorme, como no soy fumador, la prohibición me ha hecho un bien enorme, además con el naso que tengo y soy alérgico, imagínate lo que yo sufría. En la redacción del diario El Observador un compañero que no fumaba dijo ‘hoy o mañana se me clava un cáncer y los mato a todos por todo lo que me hicieron fumar pasivamente’. Acá prohibieron y hay una calidad de vida fenomenal. El otro día fui a Jordania, un país donde se fuma, y todos decíamos ‘qué olor a cigarro que hay’. Entonces, yo vivo frente a un parque acá, en Montevideo, y la fumata de marihuana que había era brutal. Entonces digo que es un tema complicado. La verdad, yo no creo que íntimamente Tabaré Vázquez apoye esta decisión, no tiene más remedio que respetarla porque es una decisión de partido. Lo que te voy a decir es que cuando estaba para decidirse, yo integro una comisión con el hijo de él, nos vemos todas las semanas, y le digo ‘tu viejo se fue de la presidencia con una imagen bárbara, la situación del país ha cambiado, nuestra economía no es ni por asomo la de aquel momento, la economía mundial tampoco, hay una cantidad de factores que se han deteriorado en Uruguay, ¿tu viejo pensó en cómo puede afectar su imagen pública una nueva presidencia?’ y -mirá que frase- ‘El día antes que publicitara la decisión le dije –esto lo dice el hijo de Vázquez-: ‘Vázquez, ¿estás seguro de lo que vas a hacer?’ y me dijo, ‘Mirá Nacho, si digo que no sé qué me voy a arrepentir, y si digo que sí sé que también me voy a arrepentir’’.

-Dos preguntas más cercanas. Una: Martino-Barcelona- Messi. ¿Qué hacemos?

Yo por Martino tengo un aprecio mayúsculo, de haberlo visto jugar. Cuando yo comentaba en Rosario él era el número 5 en Newells. Siempre le tuve una enorme estima como jugador, me caía bien como tipo. Después que se hizo técnico confirmé todo eso. Deseo fervientemente que le vaya bárbaro. El tema de suceder a un exitoso no es bueno. La gente compara. En el mejor de los casos, te va bárbaro y elevaste lo que hizo Guardiola. Yo lo que veo es que Messi cambió, tiene algunos amigos que antes no tenía, algunas costumbres que antes no tenía y antes jugaba todos los minutos de todos los partidos, y hoy paso a un Messi que se lesiona, que además como quiere jugar no se ha recuperado y se ha vuelto a lesionar, y es un asunto muy delicado. Jugar como juega Messi, ligar las patadas que liga Messi, ser marcado como es marcado Messi, requiere que uno esté 100% desde el punto de vista físico. Además, me preocupa mucho más la forma en que los catalanes juzgan a Martino, que no lo juzgan de ninguna manera razonable y objetiva sino que lo juzgan con saña. Y me preocupa porque creo que Martino no se merece eso y se merecería salir de Barcelona con un prestigio aún mayor del que se llevó.

-Y la otra pregunta es el cierre de campeonato de Argentina. No es tu campeonato, pero…

No, pero yo soy cuervo desde chiquito porque mi viejo fue cónsul de San Lorenzo 15 años en Uruguay, del 56 al 71. Ahora, sabés una cosa, creo que se nos pasó la oportunidad. Tal vez Vélez...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario