Google+ Raúl Acosta: Los hermanos sean unidos...

martes, 28 de enero de 2014

Los hermanos sean unidos...

Entrevista al diputado nacional Juan Carlos Zabalza para La Vereda de Enfrente

- Hubo una reunión del FAP, Frente Amplio Progresista, para poner en valor esta historia de todos juntos o nada y de que un programa vale más que una cara. ¿Cómo anda la historia? ¿Qué me puede informar?

Hemos terminado una reunión. Hemos hecho una declaración pública que vamos a dar a conocer. Y vamos a trabajar en un plan de cómo seguir cómo FAP hacia adelante en la conformación de esta alternativa progresista en Argentina con otras fuerzas políticas.

- Vamos a blanquear una historia. Usted y yo nos conocemos desde el 60 y muchas veces le he dicho esta frase: no se peleen, no se dividan, porque veníamos de esos años 60 cuando los socialistas se enojaban y se dividían.

Lo tengo totalmente claro y recuerdo que usted me lo planteó.

- Porque estamos a punto de una cuestión, no le digo similar porque este es el siglo XXI, pero si la oposición sigue dividiéndose y yo soy peronista, yo aplaudo.

Yo creo que al contrario, estamos revirtiendo el camino desde la oposición. Estamos trabajando, a partir de la reunión en Rosario, en eso. Y esta reunión de enero tiene como finalidad establecer puntos comunes dentro del AP y unir al resto de las organizaciones políticas para seguir avanzando sobre la declaración del Rosario, que fue el primer paso de entendimiento.

- ¿Quiénes estuvieron en esta reunión?

Esta reunión tuvo que ser del Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, y el Frente Cívico de Córdoba.

- Faltarían radicales.

Pero esta es una reunión del FAP. Con el radicalismo quedamos de acuerdo ahora, y la Coalición Cívica obviamente también, en reunirnos inmediatamente. Creo que está planteado para esta semana o la próxima. Una idea de llegar a encuentros donde podamos temas que son de la coyuntura, como el tema económico, pero que también vayan configurando la base programática futura de este frente.

- Estoy de acuerdo en que más vale un programa que una cara. Pero evidentemente el compañero Cobos, el compañero Pino y la compañera Carrió están buscando más una cara que un programa.

Pero Pino y Carrió son parte de un encuentro que se llama UNEN, que es del distrito de La Capital, donde prácticamente estamos todos los que conformamos este espacio también a nivel nacional. Estamos en realidades muy cambiantes, rápidas, en Argentina, y lo que interesa en un plano de construcción es que nadie quede afuera. Obviamente cunado se hizo esta convocatoria en Rosario se pensó en priorizar las estructuras políticas, creemos que es necesario que las estructuras políticas le den carnadura al encuentro, pero obviamente que además de las estructuras políticas hay individualidades políticas que son importantes, tanto nacionalmente como en los distritos. Todo eso es parte del trabajo que se viene ahora.

- ¿Se acuerda de aquello de Hernández, los hermanos sean unidos? ¿Qué piensan hacer con Giustiniani? ¿Le van a recitar el Martín Fierro?

Nosotros, el socialismo, tenemos una enorme responsabilidad, porque somos parte de la conducción del gobierno de la provincia de Santa Fe. Usted conoce cuál es mi posición en este sentido. A veces las cuestiones de gobierno quitan el diálogo entre los que más básicamente deberían dialogar, que son los propios integrantes del socialismo. Yo trataré que se retome ese camino, porque me parece que, primero y fundamental, obviamente si hay candidaturas y hay idea de presentar listas, cada uno tiene el derecho cumpliendo las normas existentes hoy en la ley de los Partidos Políticos. Pero creo que hay que hacer los esfuerzos porque, primero, estamos viviendo nacionalmente una situación muy compleja, bastante difícil con las cosas que se están viviendo y con la inmediatez del ajuste, porque lamentablemente esto termina en políticas de ajuste. Y nosotros, que gobernamos la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, necesitamos coordinar nuestras fuerzas, porque evidentemente necesitamos de mucha unidad para dar batallas en todos los frentes, que van a ser muy fuertes porque hace falta ayudar a la Nación y consolidar cosas en el plano local que son imprescindibles.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario