Google+ Raúl Acosta: Fragata y Paño Lenci

sábado, 1 de febrero de 2014

Fragata y Paño Lenci

Entrevista al Ministro Agustín Rossi para La Vereda de Enfrente




- Zarpa la Fragata Libertad y hasta hay, por lo que entendí, orgullo por la tripulación.

La verdad que estamos contentos por este nuevo viaje de la Fragata Libertad. Es imposible olvidarse lo que pasó el año pasado en Ghana, con ese embargo impulsado por los fondos buitres y todo lo que tuvimos que trabajar para liberarnos de esa situación.

- Y el recibimiento en el puerto de Mar del Plata. Yo estaba.

Yo creo que eso también significó, yo ayer se lo decía en el acto de zarpada a los guardias marina y a los que estaban allí presentes, que en realidad la fragata tiene un valor mucho más allá de su valor económico y también más allá de lo que significa como nave insignia de la Armada Argentina; son de esos símbolos que están muy presentes en el corazón, en el sentimiento del pueblo argentino.

- No hay sociólogo que avance sobre el poder de lo simbólico porque, efectivamente, va más allá de lo económico.

Y me parece que lo que pasó el año pasado en Ghana de alguna manera violentó los sentimientos del pueblo argentino. Y hoy poder anunciarle, ayer, al pueblo argentino que la Fragata hace toda una travesía de 270 días, que va a recorrer todos los países de América Latina, fundamentalmente América del Sur, América Central y el Caribe, y una parte de la travesía acompañada por veleros de otros países, de Brasil, Uruguay, de Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, es una buena noticia. Estábamos todos muy contentos.

- En los portales leí, me parecen que eran declaraciones tuyas, sobre características especiales de la tripulación.

La característica especial de la tripulación es que además de guardias marina argentinos en distintos puertos se van sumando, y participan de la travesía, cadetes navales de otros países de Latinoamérica. Ya zarparon de acá cadetes de Uruguay y se van sumando cadetes brasileños, chilenos, bolivianos, paraguayos, y me parece que eso también le da una fuerte impronta latinoamericanista.

Y de hecho también, después de muchísimos años, tocamos puertos que hacía años que no tocábamos. Por ejemplo a Vera Cruz en México desde la década del 60 que no íbamos; la última vez que fuimos a LA Habana, en Cuba, fue en el año 67; es la primera vez que Surinam, y es importante porque Surinam está integrada en la UNASUR.

- No habrá enojo con Inglaterra, ¿no?

No, para nada. De hecho los países que han tenido antes relación con Gran Bretaña y que hoy pertenecen a la UNASUR han apoyado…

- Lo decía por el Commonwealth.

A eso hacía referencia. Han apoyado en las últimas declaraciones internacionales a la posición de Argentina; de hecho, todos ellos participan de la CELAC y la CELALC, en esta última reunión que hubo en La Habana, expresó su solidaridad con La Argentina alrededor de la cuestión Malvinas.

Así que en realidad es un viaje con mucha expectativa. Con muchas mujeres integrando esta tripulación, un porcentaje del 17, 18% de mujeres. La Armada es una fuerza que en la última cantidad de aspirantes a la Escuela de Suboficiales de la Armada el 60% de los aspirantes fueron mujeres, así que eso también le da una impronta a nuestras Fuerzas Armadas que me parece que vale la pena significar.

- Yo creo que sí. Un 60-40 está indicando, primero, una decisión de la sociedad, y segundo, una decisión del Ejército, en este caso la Marina.

Eso es lo que acabo de decir. La Argentina tiene un promedio de 16, 17% de mujeres en la totalidad de sus fuerzas. Y es de los porcentajes más altos en todas las Fuerzas Armadas de América Latina. Y de hecho las políticas de género en otros países están mucho más atrasadas de lo que están en Argentina. Eso ha significado un cambio cultural importante hacia el interior de las Fuerzas. No solamente hubo que modificar los baños. Hubo un cambio cultural importante que yo creo que hacen también a unas Fuerzas Armadas mucho más democráticas en su interior.

- El otro tema es la compra de uniformes a China. Se te está insultando desde varios lados por eso. ¿Qué podemos decir?

La verdad que no sé por qué el insulto.

- No es insulto acordándose de tus familiares, sino por qué Agustín Rossi, un hombre nacional y popular, compra uniformes a China siendo que la industria textil en Argentina es lo suficientemente capacitada como para resolver este tema. No quiero ser vocero de los textiles porque no lo soy, pero ese es el planteo.

Nosotros tenemos bastante relación con toda la industria textil en Argentina por todo lo que significa la reposición, y de hecho, en muchísimos casos, la compra de uniformes para reposición. Pero cuando nosotros llegamos al Ministerio le preguntamos a cada una de la fuerzas cuáles eran las necesidades logísticas y en el Ejército, al unísono, fue la renovación de uniformes y que había una situación de los uniformes de la actividad diaria del Ejército argentino que estaban bastante deteriorados. Y necesitábamos hacer una compra de 130 mil uniformes. La verdad que esa posibilidad de compra, para hacerla en un término de poco tiempo, perentorio, de pocos meses, no lo podíamos contratar acá en Argentina. Entonces, lo primero que nos pareció, fue una cuestión de necesidad de renovar los uniformes del Ejército; en segundo lugar, cuando vimos cuál era la capacidad de producción en esa magnitud y en ese tiempo no lo podíamos resolver en Argentina; en tercer lugar vimos una cuestión de precios, la posibilidad de comprar los uniformes chinos son entre tres y cuatro veces más barato de lo que se puede hacer acá en Argentina o en otros lugares del mundo. Pero también estuvimos trabajando con la industria textil argentina, nos hemos comprometido a todo lo que significan los uniformes de reposición, que son casi 10 mil por año en nuestro país, lo vamos a seguir haciendo en nuestro país, y esto va a seguir siendo un flujo continuo en el tiempo que le va a permitir también a la industria textil lograr mayor capacitación y mayor tecnología.

- ¿Viene la señora Presidente el 3 de febrero a San Lorenzo?

Entiendo que va a estar el Jefe de Gabinete también.

- ¿Hay alguna mirada especial sobre este 3 de febrero? ¿Alguna mirada distinta?

No. Es un acto importante. De los actos sanmartinianos diría que el 3 de febrero y el 17 de agosto son de los actos más importantes, para la provincia de Santa Fe mucho más. De hecho la batalla que dio el general San Martí en Argentina, si bien fue una batalla corta en el tiempo, tiene muchísimo significado, y le da a nuestra provincia su impronta sanmartiniana. Así que desde el punto de vista histórico tiene toda esa relevancia. Y lo que tengo entendido es que va a estar el Jefe de Gabinete.

- Por último te llevo a la política regional. Están armándose cuestiones con el peronismo. Y me parece que quedás como la figura del peronismo más importante, así lo leo yo, y la desaparición de Jorge Obeid saca a un personaje histórico de la misma. ¿En qué punto te ves vos en este momento?

Yo me veo tratado de aportar. La verdad que mi cabeza está puesta fundamentalmente en el Ministerio de Defensa y en todo lo que significa mi responsabilidad de gestión. Entiendo que el peronismo de Santa Fe tiene que hacer una reflexión y también prepararse para lo que van a ser las elecciones del 2015. Pero seguramente nuestro sector va a participar y yo voy a tener un lugar de protagonismo, peor cuál me parece que hay que esperar un tiempo para tomar la decisión. Al menos en mi caso. Yo hasta fines de este año no tomaré ninguna decisión, porque quiero poner toda mi energía en lo que significa la gestión y me parece que además la responsabilidad institucional así lo amerita al menos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario