Google+ Raúl Acosta: Cristina salvó a Marcelo

miércoles, 12 de febrero de 2014

Cristina salvó a Marcelo

Nelson Castro en La Vereda de Enfrente


-Doctor, sobre dos temas quisiera que usted reflexione con nosotros y nos de su mirada. Uno de ellos es esa pelea de egos entre el señor Tinelli y la señora Cristina, y de qué modo esto incide en la sociedad habida cuenta –usted conoce el tema también- de que el fútbol es una pasión realmente de todos.

Yo creo que la pantomima que hemos vivido demuestra fundamentalmente dos cosas. Primero yo creo, y se lo he hecho saber a Marcelo porque es mi amigo, que Marcelo se salvó, le hicieron un favor enorme porque lo que hubiera padecido estando adentro él no tiene idea.
El segundo punto marca esto, que es el disparate que hoy vivimos, en dos aspectos: primero en la tendencia de aislamiento progresivo del gobierno, que rompe puente con todos. El primer día que Tinelli estuvo el primer día ahí para ver lo de Futbol para Todos la Presidenta salió de su despacho y le dio un beso, ¿no? Hoy han terminado detestándose con un personaje que en términos de popularidad, tal vez junto con Mirta y Susana, es de los más populares de La Argentina. Y uno de los elementos de reflexión de Futbol para Todos es que quedó claramente que es un instrumento no de hacer política sino de adoctrinamiento propagandístico. El hecho de que la Presidenta sea la que decida, según su humor o según cómo se levantó, si relata fulano o comenta merengano está demostrando esta concepción tipo 1014 del Estado que tiene la Presidenta de la República, tan alejada de lo que efectivamente una república.

-Juntemos los dos luises : Después de mi el diluvio y El Estado soy yo.

Por eso mismo. Es muy interesante –entre comillas- porque es revelador de todas estas cosas, de las cuales contigo hemos hablado muchas veces, y que en casos como este afloran. Porque la gente dice ‘ah, era esto’ y ya no tenés que explicárselo más.

-Está bien, uno puede entender que la señora Presidente se ocupe de cosas mínimas, o de lo micro y lo mediano, pero es la gran política la que debe manejar, para eso es Presidente. El hecho que esté twitteando sobre precios cuidados a mí me asusta. Que una presidente esté manejando agio y especulación me suena tan nimio.

Es parte de lo mismo. Yo te diría que en vez de la política de precios cuidados hay que hablar de cuidado con los precios. Y es esta idea que twitteando, hablando con una señora porque se quejó en Facebook con los precios, mandando a Carta Abierta a controlar los precios se van a arreglar las cosas, y cuando uno va a los lugares… No sé qué le pasa a ustedes, yo hago las compras porque es un enorme contacto con la realidad y me encuentro con los empleados de los supermercados y me dicen ‘usted no sabe lo mal que la estamos pasando nosotros, los que tenemos que dar la cara cuando la gente viene y se queja’. Este es el disparate del mundo al revés y además de los esfuerzos inconducentes, porque esto tiene un solo destino, el de fracaso. La presidenta una vez, en estos diálogos míos que dice que no escucha, en uno de esos comentarios yo dije ‘señora Presidente, usted debe ser una estadista’ y ella en un discurso inmediatamente, a los dos días, dijo ‘me piden que sea una estadista y yo no soy una estadista’. ¿Y qué querés que te diga? Todos los días lo demuestra. Lamentablemente para nosotros y para ella.

-Hay una pregunta que no es que no sepa encuadrarla, no quisiera que se entienda mal. La señora es una mujer, y es una mujer sola. Y en cualquier momento se va a aducir que en su persecución hay una cuestión de género. Lo que me pregunto es si ella no está cerrando el camino a personas, no importa el género tiene que ver, porque ¿cuál es la medida?, la medida es esta señora, y si esta señora no es buena algunas cosas del género se van a ver comprometidas.

No. Yo, cuando la Presidenta utiliza esto, digo que esto claramente no es así. Se ha elegido a la Presidenta de la República, ella tiene críticas como las han tenido otros presidentes. Y la sociedad la eligió. Es decir, vos decís ‘cuando hubo inflación no criticaron a nadie y a la Presidenta la critican. Es una cuestión de género’. Y no, no es así entre los que hacemos el análisis serio de las cosas. Evidentemente acá hay una realidad política dura. ¿Sabés lo que pasa? La realidad le ha entrado al gobierno por la ventana. Este es el problema que tiene hoy la Presidenta. Y la Presidenta de la República tiene un problema que vengo diciendo desde hace mucho tiempo, que es psicológico político. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene un problema psicológico político, que cree que la realidad es como ella cree que es. Entonces yo te digo ‘hoy es miércoles’, y vos me decís ‘no, es martes’. ¿Y cómo me discutís eso? No tenés forma. Vos demostrás los hechos, decís que hay inflación, ella te dice que no. ¿Cómo solucionás eso? Eso no es una cuestión de género, eso es un problema psicológico político que le puede pasar a cualquiera. Le está pasando, lamentablemente, a la Presidenta de la República. Y ha llevado a desperdiciar una oportunidad histórica de Argentina, porque realmente es tremendo que Argentina, con todas las ventajas que ha tenido en esta década, hoy esté pasando esta situación de penuria. Porque la que la paga es la gente y sobre todo los que menos tienen.

-¿El último crujido serán las paritarias?

Va a haber muchos crujidos. Por supuesto. Mirá vos, el gobierno tiene ahora oxígeno por una vía que se está dando con esta entrada de dólares y es una oportunidad interesante para empezar a trabajar sobre las causas de la inflación, para que digan ‘vamos a tener una paritaria, que para nosotros es dura, pero con las medidas que tomemos el conflicto va a ir bajando a medida que pasen los meses’. Bueno, vos ves lo que está pasando. Nada. Entonces claro, las paritarias van a ser dura por las exigencias de las bases. Esto ya no es CGT opositora, CGT oficialista, CGT de arriba o de abajo, es la gente que dice ‘no me alcanza para vivir’.

-Las paritarias están en realidad tratando de empatar lo que se ganaba el año anterior.

Por supuesto. Es así. Fíjate vos lo que ha pasado en Chaco, donde hubo una propuesta con los planes sociales. La presión de las bases es muy fuerte y esto va a ir in crescendo. Porque además el tema de los precios cuidados, ¿dónde se aplican los precios cuidados?, en los grandes supermercados; la gente que vive en los lugares más humildes no va a los grandes supermercados.

-No, compran en la granjita o la despensa de la esquina.

Por supuesto. ¿Y ahí a los precios quién los cuida?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario