Google+ Raúl Acosta: Inflación del 40 a 45 % según enero. La economía según el PRO

martes, 4 de febrero de 2014

Inflación del 40 a 45 % según enero. La economía según el PRO

Luciano Laspina en La Vereda de Enfrente


- Una sola pregunta, ¿es mentira o es verdad la inflación? ¿Cómo podemos salir? ¿Qué podemos hacer?

La inflación está hoy a una velocidad no menor al 30% y en ascenso.

-¿30% anual?

30 interanual, es lo que da enero.

-No hay modo de vivir con una inflación así. Me corrijo, modo hay, pero no es el mejor.

La mala noticia es que, en los últimos meses, si anualizás la inflación que tuviste en noviembre, diciembre y enero está más cerca del 40 o 50% anualizado. Lo cual no quiere decir que todo el año se repitan estos índices descomunales de inflación que hemos tenido en diciembre y que se esperan para enero y febrero. Pensá que para enero ya se está hablando de una inflación cercana al 5% y febrero se estima alrededor del 3 o 4%, lo cual te da para el primer trimestre del año una inflación que no va a estar por debajo del 10% o más; anualizado es arriba del 40. Esto es un poco la velocidad crucero que ha tenido la inflación en los últimos meses, en particular a partir de la devaluación brusca que ha tenido el peso durante enero.
En este marco, parar la inflación requiere un esfuerzo muy grande. Un plan, como se dice siempre. Un plan integral está de moda decir. ¿Qué significa esto? Ordenar las cuentas fiscales, dejar de emitir moneda…

- Eso que estás planteando, que sería la sobriedad, el racionalismo, los pies en la tierra, ¿es posible?

Yo creo que lo primero que necesitás para bajar la inflación es que haya un compromiso con bajar la inflación desde la cúspide máxima del poder político. Y eso hoy, aparentemente, no está. O sea, hay cuenta negación del problema. Ya creo que ni siquiera es negación, ya creo que es un desgobierno respecto a lo que está pasando con la situación económica, con el gobierno corriendo a los problemas desde atrás, con medidas poco estudiadas.

-Ayer lo decía Roy Cortinas, hace un par de años lo decía Hermes Binner, la semana pasada lo decía Mario Negri, si hablás con gente de Massa dicen algo parecido. ¿Qué es lo que dicen? Sentarse a una mesa donde estén todos, concejo económico y social, o acuerdo social. ¿Es posible algo de eso?

Yo creo que sí. Si hay voluntad política el resto de los actores se van a alinear. El sindicalismo ha sido bastante complaciente en los últimos años respecto a muchas medidas que ha tomado el gobierno. Yo creo que hay ánimo de discutir, pero me parece que el gobierno tiene que integrarse y ser un poquito más humilde y sentar a todos los actores en la mesa. Y hacer su parte, poner su parte, porque es fácil pedir a los sindicalistas que el pedido del aumento salarial no supere el 25% pero el gobierno tiene que hacer lo suyo en materia de ordenar los gastos fiscales y dejar de emitir moneda a lo pavo. ¿Por qué en el fondo qué es lo que está pasando? El gobierno tiene un gran déficit fiscal, que supera largamente los cien mil millones de pesos, y que eso se lo financia básicamente emitiendo moneda; y en ese descontrol de emisión de moneda se escapa el dólar y la inflación tiende a acelerarse.

- ¿Sos optimista en cuanto a los dos años que quedan hasta diciembre del 2015?

Yo creo que hay que ser muy prudente, no alentar expectativas descabelladas ni de pánico en la población. Me parece que el gobierno está corriendo atrás de los acontecimientos y eso garantiza que va a haber un par de ramos más por delante en materia de sacudones, por decirlo de una manera. Pero que eso no va a ser nada desestabilizador, por lo menos desde el punto de vista crítico, me parece a mí. Yo creo que vamos a tener por delante algunos sacudones más, en la medida en que el gobierno pueda estabilizar un poco la situación. Hoy está intentando con este plan de poner el dólar a 8 y la tasa de interés al 25% y hasta el momento viene perdiendo reservas; lo cual quizás anticipa que va a tener que buscar otro equilibrio, quizás con tasas de interés más altas, y un dólar un poco más alto, y eso, como vos sabés, implica un poquito más de inflación y un poco menos de actividad partiendo de niveles ya pobres, en materia de actividad la economía está estancada y la inflación está muy alta.

Luciano Laspina es Licenciado en Economía y Economista Jefe del Banco Ciudad

No hay comentarios. :

Publicar un comentario