Google+ Raúl Acosta: Binner y bonfatti son distintos

sábado, 12 de abril de 2014

Binner y bonfatti son distintos

Entrevista al diputado Luis Rubeo para La Mañana Entera


-Como verá, estamos desmenuzando la semana. La semana tiene tres acontecimientos gruesísimos. Uno es Newell’s-Central de la semana pasada y el lío institucional; otro es el paro general del jueves; y el otro es la presencia –la invasión digo yo- de las fuerzas de seguridad, de policía aeroportuaria, de gendarmería, de prefectura, que con el aval de la señora Intendente y el señor Gobernador van a tratar de arreglar lo que ellos no pudieron arreglar, porque creo que acá de lo que se trata es que han reconocido que este tema se estabamanejando en un nivel que no correspondía y que era necesaria la presencia nacional. Y sobre eso usted tenía posición tomada desde hace muchísimo tiempo.

Sí, nosotros hace muchísimo tiempo que venimos diciendo que la situación en Rosario año a año se ha ido agravando. Y la principal responsabilidad nosotros se la adjudicamos a la administración de Hermes Binner, porque cuando nosotros le decíamos a esa administración, la que él conducía, de que había bandas que se disputaban el control de los territorios y fundamentalmente en la ciudad de Rosario se nos contestaba que eran problemas entre vecinos que terminaban en ajustes de cuentas, porque la única preocupación que había era que el tema no llegara a la tapa de los diarios y no ver de qué manera podíamos entender de que, lo que para nosotros era parte del problema y no de la solución, que era la policía que no estaban actuando como tenía que funcionar. Lamentablemente tuvieron que transcurrir más de seis años para que nos diéramos cuenta de esta situación. Y yo veo auspicioso que las fuerzas federales hayan llegado a Rosario y que puedan colaborar en este desmadre que tenemos y a ver si lo podemos ordenar.

-Admítame esto, diputado Rubeo, tal como es el armado, inclusive por Constitución en Argentina, el general en Jefe de todas las Fuerzas Armadas es la señora Cristina. Y el señor Sergio Berni yo le diría que depende directamente de la señora Cristina Fernández de Kirchner. Opino yo, en esto estoy preguntándole por mi intuición, que apenas siga un tiempo más, porque si no se queda esta gente no hay calle liberada, a estas fuerzas de la ocupación en algún momento va a venir la jefa y va decir “quiero ir a visitar”.

Sí, esto puede ser así. Lo que yo quiero decir es que garantizarle la seguridad a los santafesinos es responsabilidad concreta, también por Constitución, del gobierno provincial. O sea, los que tiene que velar por la seguridad de cada uno en Santa Fe es el gobierno de la provincia, el Gobernador, el Ministro de Seguridad y las fuerzas policiales. Me parece que es una muy buena oportunidad para que, si nosotros tenemos problemas estructurales y tenemos que reordenar la fuerza –para no utilizar ningún otro tipo de palabra-, es un muy buen momento para aprovechar ahora que tenemos presente las fuerzas federales que están haciendo el trabajo que la policía de la provincia no hace.

-Usted dice que es un buen momento para sanear porque no se notaría el déficit de aquello que, por malos policías quieren hacer algún bochinche.

No, el tema es así: si nosotros tenemos una policía que tiene teóricamente muchísimos de sus miembros que están vinculados a sectores del delito, el mapa del delito que nosotros tenemos en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe es erróneo porque los que lo confeccionan están más de un lado que del otro. Entonces, ¿qué es lo que estamos diciendo nosotros? Aprovechemos esta circunstancia para tener a la realidad de que implique una depuración concreta y específica de las fuerzas, que es lo que nosotros queríamos desde la oposición cuando le dimos una herramienta importantísima al señor Gobernador cuando fuera sancionada la ley de emergencia que decía que todos aquellos policía que estuviesen sospechados de vinculaciones con el delito, no solamente con el narcotráfico, fueran separados preventivamente de la fuerza hasta tanto se aclara la situación. Raúl, nosotros a la ley de emergencia la votamos en la Cámara de Diputados y de Senadores en noviembre del año 2012. ¿Qué pasó? El gobierno vetó esa norma y no estuvo de acuerdo. Después otra situación que se dio en la legislatura, que todavía está planteada, está vinculada a lo que se denomina la policía judicial; todos sabíamos y todos teníamos información que llegaba de distintos lugares de que la división judicial de la policía de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente la Regional II, aparecían montones de situaciones vinculadas al delito. Entonces, ¿Qué estábamos diciendo nosotros? No hagamos una fuerza de investigación que esté sujeta a esa policía porque indudablemente estamos con problemas. Entonces lo que planteábamos era que funcionara la creación de un ámbito de cuerpo específico de investigación que no funciona dentro del ámbito de la policía sino dentro del Ministerio Público, a las órdenes del fiscal general y de los fiscales regionales, tal cual lo marca el nuevo Código Procesal Penal. Se volvió a votar esa norma y la estamos discutiendo en la Legislatura.

-Dos cuestiones. Una, por cómo está hecho el estatuto de la policía de Macri, Asuntos Internos es –permítame la locura- externo a la policía, lo audita una organización que no tiene nada que ver con la cana para que no estén mezclados con la cana. La segunda, para usted tengo una pregunta final: por como lo veo yo, y las fotos también me ayudan a mirarlo de ese modo también, me parece que el compañero Berni está muy cerca de la,provincia con Bonfatti tomando mate, con Lamberto, con Asegurado, y las declaraciones en el diario La Nación el domingo pasado, a la noche en programas de televisión, de Bonfatti diciendo “estamos trabajando en conjunto”, me parece que el socialismo se está alineando cercano al gobierno nacional.

Yo lo que creo es que el socialismo por fin está haciendo lo que tenía que hacer desde hace muchísimo tiempo, coordinar con las fuerzas federales y coordinar con el gobierno central todo lo que significa una relación madura independientemente del signo político. Y nosotros en ese sentido hemos sido un ejemplo en la provincia de Santa Fe, cosa que nos ha tocado bastantes dolores de cabeza a muchos porque para sostener la gobernabilidad de esta provincia, si no hubiera sido por la responsabilidad concreta y específica de la oposición, hubiera fracasado. Lo que sucede es que aquí hay un problema de origen que es que el jefe de origen del Frente Progresista, que es el doctor Hermes Binner, había decidido confrontar con el gobierno nacional porque se quiere convertir en una referencia nacional. Y eso perjudica notablemente la relación del gobierno de la provincia con el gobierno central y nos ha privado a los santafesinos de muchísimas situaciones que nosotros tenemos que coordinar con el gobierno central sin estar confrontando permanentemente. Gracias a Dios parece que la administración del doctor Bonfatti ha cambiado esa lógica por la lógica que corresponde. ¿Porque la gente qué pide? Que le solucionen el problema. No le importa si es Cristina, Bonfatti, Acosta, o cualquiera, lo que quieren es que se le solucione el problema. Y así tiene que ser.

-Le cierro con una pregunta. ¿Advierte usted entonces una diferencia de operatividad en el cargo entre Bonfatti y Binner?

No tengo dudas. Creo haberlo conversado con usted en más de una oportunidad. No solamente Antonio Bonfatti ha mantenido un diálogo permanente con las Cámaras por la necesidad política, sino porque tienen naturalmente una predisposición a construir ese diálogo. Yo era presidente del Bloque del Frente para la Victoria en el período anterior y Hermes Binner no me llamó nunca. Está bien, no me tendría que haber llamado, no era necesario, Binner era el gobernador. Pero cuando uno necesita consensuar con la oposición, necesita charlar para ver cómo se llevan adelante las leyes, lo que hace este gobierno es distinto, levanta el teléfono y pregunta.

-Se está hablando de llamar a policías retirados y yo no sé hasta qué punto eso es bueno. Normalmente no lo aprobaría si fuese funcionario. Pero quería su opinión.

Este es un mensaje del Poder Ejecutivo que ha ingresado por la Cámara de Senadores. Todavía no ha estado en tratamiento y me parece que va a llevar un largo debate, porque está estrictamente vinculado a la otra parte del proyecto, que es que los cadetes que están en la escuela puedan salir a la calle como policía…

-Sobre esto tengo opinión vertida en el programa diario de LT8: se acusó de Obeid, y entiendo que con razón, de que era un curso muy rápido y sacaba a los pibes a la calle como policía después de menos de un año de instrucción y este gobierno planteó tres años, ¿pero para qué plantear tres años si antes que terminen primer año los quieren sacar a la calle?

Exactamente. Por eso le digo que le auguro un largo debate en la Legislatura y no me parece que sea una norma que se sancione rápidamente. Veremos cuál es el resultado.

1 comentario :

  1. En la policía puede ser que haya mucha corrupción, pero quien tira la primera piedra? Vamos Luisito... y si fuera separados del cargo todos los POLITICOS que estuviesen sospechados de vinculaciones con el delito? La corrupción no es un problema de tal o cual gremio, es un problema MORAL. Los policías o los politicos son tan corruptos como los argentinos en general. Alejandro

    ResponderBorrar