Google+ Raúl Acosta: Confianza del vecino

sábado, 12 de abril de 2014

Confianza del vecino

Entrevista al Ministro Agustín Rossi para La Mañana Entera


-El diario La Capital dice en titular 1: Fuerzas Federales toman el control en 20 barrios. Reemplazan a la policía provincial, que se repliega a sectores menos problemáticos de Rosario. Cuando el miércoles por la tarde llegaron las fuerzas dije se estaba produciendo una ocupación en Rosario con acuerdo de la señora Intendente, con acuerdo del señor Gobernador, para resolver un problema que evidentemente no tenían resulto tanto las fuerzas de la ciudad, como las provinciales, los titulares del Ejecutivo municipal como los del Ejecutivo provincial. Y pensé de modo inmediato en Agustín Rossi, porque hace dos años que veínias diciendo que era necesario un operativo en común con gente que tratase de resolver este problema.

Me parece que sobre todo es una muy buena noticia para los rosarinos. Yo lo que siento es que esta decisión y este desembarco de fuerzas federales en la ciudad de Rosario ha generado un cambio de clima, de aire que se respira en la ciudad. Los rosarinos están –no sé si es la palabra- contentos, esperanzados con que esta acción empiece a pacificar, como bien dijo el Secretario de Seguridad Sergio Berni, la ciudad. Así que la verdad es que lo celebré muchísimo, por sobre todas las cosas por lo que uno quiere la ciudad en donde vive, donde viven sus hijos, su mujer. Entonces me parece que ha sido una muy buena decisión, que tendrá que ser, de acá en adelante, de trabajo en forma conjunta con las fuerzas de seguridad federales pero también las provinciales, y también la presencia de otras agencias del Estado que nos permitan recuperar territorios y espacios públicos en determinados barrios de la ciudad.

-Decía yo que más que un éxito porque se llevaron una tonelada de cocaína, que no sucedió, el éxito es que pisaron y reocuparon un territorio que estaba siendo amenazado territorialmente, mapa en mano, por la organización narco, por la narco sociedad, por la narco criminalidad, por los narcotraficantes. Y una de las cosas que uno advierte, en esto creo que tu olfato es el adecuado, es que hay lugares por donde se puede entrar y por lo tanto se respira un aire más tranquilo.

Yo creo que lo que se logró es recuperar confianza en los vecinos de Rosario. La sensación que existía era que había una pérdida de confianza en el poder político, una pérdida de confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos y vecinos de la ciudad de Rosario, y que esta acción le permitió a todos recuperar la confianza, la expectativa y la esperanza. La verdad que esta ciudad nunca fue lo que fue en estos últimos tres o cuatro años, con la intensidad de estos últimos dos años. Era una ciudad amigable, una ciudad donde todos disfrutábamos vivir en ella. Y me parece que ese es el objetivo en el cual tenemos que estar y al cual tenemos que llegar.

- La secuencia es clara. Me hace pensar que en algún momento va a venir la señora Presidente con la ciudad un poco más tranquila. Pero vino Sergio Berni y es un operativo de alguien que trabaja a órdenes de la señora Presidente, como todos los ministros.

Sí, sin duda que es así. Para ser honesto, es un muy buen operativo, un muy buen secretario de Seguridad. Sin ninguna duda. Quiero tener también una palabra sobre la justicia federal, los fiscales y jueces federales, que fueron los que investigaron, los que determinaron los 84 allanamientos, y el acompañamiento tanto de Félix Crous como de Juan Murray, que está trabajando allí, que han hecho también una tarea que vale la pena destacar y que vale la pena tener en cuenta también.

-¿Cambió la mirada que tiene la provincia para con la Nación?

Yo creo que desde hace un tiempo a esta parte hay un muy buen nivel de diálogo, se lo ve al gobernador que se reúne con todos los ministros sin ningún tipo de problemas. Vi hace un tiempo que estuvo reunido con el Ministro de planificación sobre la posibilidad de construcción de viviendas sociales en la provincia de Santa Fe, en el área de seguridad hay un nivel de complementación muy importante. Y yo creo que eso es beneficiosos para todos. Lo hemos dicho es alguno de estos diálogo que hemos tenido con vos, que lo que hay que mirara acá es el beneficio para los ciudadanos y los vecinos de Rosario, y que en la medida en que la convergencia de las distintas agencias del Estado, nacional y provincial, se dé de manera clara y contundente esto va a ser beneficioso para todos. Y yo creo que obviamente esto también plantea desafíos hacia el gobierno provincial, para repotenciar una policía de la provincia más eficiente, con más energía y también, lo que decía anteriormente, un operativo de estas características entiendo que en algún momento también tendrán que aparecer las otras agencias del Estado que no sean ligadas a la seguridad para hacer una ocupación integral de lo que significa el territorio que se vaya a recuperar.

-Tanto el Ministro Lamberto como el Gobernador Bonfaftti, y también la señora Mónica Fein, lo que han dicho es que no llegaron para quedarse siempre, pero que se van a quedar un tiempo largo. Por lo tanto allí debe estar esto que vos indicás, que faltan las otras secretarías para complementar el trabajo.

Lo ha dicho el Secretario de Seguridad, que las fuerzas se van a quedar lo que sea necesario. Creo que después las agencias del Estado municipal, las agencias del Estado provincial, en el área social, en el área educación, en el área cultural, tendrán que tener un mayor nivel de presencia en esos lugares como para que los vecinos empiecen también a sentir que este proceso de recuperación de los espacios públicos está acompañado por la totalidad y la integralidad del Estado. Yo destaco esto: lo que se ha logrado con este enorme operativo, diseñado por el Secretario de Seguridad de la Nación, es quebrar una inercia y generar un golpe de efecto de devolverle la credibilidad a los vecinos de Rosario. Yo creo que esta es una oportunidad que no debemos desperdiciar, en el buen sentido de la palabra.

- Una de las cosas que venimos padeciendo los rosarinos y santafesinos tiene que ver con la policía, la corrupción policial. ¿Cree que es el momento de alguna reforma de la policía de la provincia de Santa Fe?

Los momentos son siempre buenos para producir reformas que permitan potenciar la acción de la fuerza de seguridad provincial. Me imagino yo que el mayor esfuerzo del gobernador y del Ministro de Seguridad debe ser tratar de ir desarmando, porque han desarmado quizás una parte, aquellos sectores de la fuerza de seguridad que tenían o tiene fuertes vinculación con el delito narco y organizaciones delictivas. Me parece que allí seguramente tiene que estar puesto el mayor esfuerzo y en algunas otras políticas que puedan permitir mejorar la performance de las fuerzas de seguridad. Pero este debería ser el camino, sin ninguna duda.

-Te saco de este tema para pasar a uno más específico, que es el tema Malvinas. Hubo declaraciones tuyas, hubo declaraciones de la señora Presidente, hay declaraciones dando vueltas del canciller. ¿Cuál es, actualizada a sábado por la mañana, tu mirada sobre Malvinas, el gobierno inglés y esas maniobras que aparentemente nos van a poner en estado de fastidio por lo menos?

La información que tenemos es que el lunes 14 Gran Bretaña va a hacer una prueba misilística en el mar adyacente a Malvinas, entre el 14 y 27 de abril. La prueba misilística significa que van a lanzar misiles desde las baterías antiaéreas que tiene fundamentalmente en la base militar de Malvinas. Me parece que este elemento muestra o reafirma esto que ha dicho la presidenta el día 2 de abril, ya Malvinas no es un reclamo de una ¿Nación soberana como la nuestra, que no admite una situación de colonialismo a esta altura del siglo XXI, no es algo que nos preocupa mucho que es la preservación de los recursos naturales en mar adyacente a Malvinas, el recurso ictícola, la potencialidad de hidrocarburos, sino que para Gran Bretaña es un enclave militar, hay tantos efectivos de la Fuerzas Armadas británicas como habitantes en Malvinas. Y esto se da de bruces con lo que han definido los países de América y de África alrededor de que el Atlántico Sur es una zona de paz. No se nos escapa tampoco la proyección que esta base, que ese destacamento militar podría tener sobre la Antártida. Y la denuncias, por decirlo de alguna manera, que ha hecho la Presidenta y que ha reafirmado ayer el canciller, están dirigidas a la comunidad internacional, que por suerte cada vez son más crecientes los apoyos hacia nuestro país, peor que con claridad le queremos trasmitir a todo el mundo, a todas las naciones que integran los organismos internacionales, cuál es la mirada de Gran Bretaña sobre Malvinas, que no es otra que la mirada de extensión de su poderío militar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario