Google+ Raúl Acosta: El delito narco no es de mi incumbencia

sábado, 26 de abril de 2014

El delito narco no es de mi incumbencia

Agustín Rossi en La Mañana Entera


-El tema Venezuela es el tema uno. ¿Qué es lo que pasa?

Bueno, parte de la tarea y la rutina cotidiana del Ministerio, es tener un marco de relación intensa con los países fundamentalmente que integran el Concejo de Defensa Sudamericano. Esto nos lleva permanentemente a tener reuniones bilaterales con los ministros de Defensa de todos los países de América del Sur. Hace 15 días atrás estuvo de visita el Ministro de Defensa chileno y tuvimos una reunión bilateral. Y ayer, entre jueves y viernes, estuvimos en Venezuela. El mes que viene voy a estar en Colombia, también en una reunión con el Ministro de Defensa colombiano. Allí, además de todo lo que significa la agenda nacional, tenemos una agenda bilateral en donde hay un fuerte intercambio de lo que significa las posibilidades de un fuerte desarrollo científico y tecnológico. El avión Pampa, que estamos nosotros desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones, en un sistema de estabilización para buques que nosotros tenemos diseñados, hay unas lanchas de patrullaje fluvial que fabrica Venezuela que puede ser de interés para Argentina. Y en esos temas estuvimos repasando toda la agenda.

-Esta mirada, estas visitas, estos intercambios con distintos ministerios y distintos países de distintas políticas me llevan a una pregunta: ¿Cuáles son los distintos modos de entender la guerra contra el narcotráfico en los países latinoamericanos?

Venezuela no tiene problemas con el narcotráfico, por ejemplo. No está dentro de la agenda de nadie, porque allí no tienen ese tipo de inconveniente. La verdad que ese es un dato objetivo de la realidad. Después, cada uno de los países, toma distintas miradas, distintas estrategias que inclusive van siendo revisadas en función de los éxitos o no de las políticas y decisiones que se tomen. Y las características de cada uno de los países. No creo que exista una receta universal ni mucho menos, y me parece que las decisiones dependen de muchísimos factores, de cómo es la estructura de las fuerzas de seguridad hacia el interior de cada uno de los países, de cuál es la situación específica en cada uno de esos países, y en función de eso se van tomando decisiones. De todas maneras, le quiero decir que eso no forma parte de la agenda del Ministerio de Defensa.

-Precisamente, como hay una mirada y una vehemencia en la explicación tuya para con el concepto de cómo debe manejarse el Ejército Argentino para con este tema, preguntaba si había diferencias para con el Ejército de otros países.

Cada uno de los países tiene diferentes miradas. Cada uno de los países tiene diferentes sistemas jurídicos y distintas leyes. Sí, retomo lo que quería decir recién, en ningún caso el tema de la cuestión del delito narco aparece en las agendas de las reuniones bilaterales que tenemos con los Ministros de Defensa de otros países.

-Insisto, ¿no aparecen porque no lo precisan o porque no estaba anotado en la agenda?

No, porque no es parte de mi incumbencia. Mi agenda bilateral está dedicada exclusivamente a cuestiones de la política de defensa. Y claramente, todo el resto de los países, así como yo conozco cómo funcionan el resto de los países, saben cómo funciona Argentina y que Argentina tiene dividido lo que son las tareas de seguridad inferior y las tareas de defensa, y que para los otros temas están la Ministra o el Secretario de Seguridad.

-Me decías que habría intercambio de lanchas, de radares. ¿Cuáles serían los intercambios en el 2014?

Todos estos son procesos que se van construyendo y que se van construyendo en el tiempo. Específicamente, en diálogo ayer con Venezuela, tuvimos dos convenios. Un convenio alrededor de todo lo que significa la parte de educación, intercambio de sistema de posibilidades de oficiales argentinos que se formen en Venezuela, que hagan cursos de capacitación en Venezuela, y a la inversa. Ya lo tenemos, la idea es poder intensificarlo. Vamos, en este marco educativo, a crear una cátedra binacional Kirchner- Chávez o Chávez-Kirchner, habida cuenta que el año que viene, el 5 de noviembre, se cumplen 10 años del famoso no al ALCA en Mar del Plata, y no pareció un tema interesante como para desarrollar. Estuvimos hablando también de la Universidad de la Defensa, el proyecto de ley que está analizándose en el Congreso Argentino, que ha enviado al Presidenta. Venezuela ya tiene una Universidad de la Defensa, así que ellos tienen una experiencia que vale la pena tomarla.
Y el otro convenio que firmamos es en el área de ciencia y tecnología y producción para la defensa. Allí Venezuela mostró mucho interés en dos temas. Uno de los temas es el avión Pampa III, que estamos desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones, que hay posibilidad de que elevemos un pedido de cotización en los próximos meses. El otro tema es un desarrollo científico que tenemos en el Ministerio de Defensa, que es un sistema de estabilización de tiro para buques, que lo tenemos desarrollado en Argentina y en el que también Venezuela mostró un interés.
Nosotros mostramos interés en un diseño de lancha rápida para patrullaje fluvial, que podía ser de interés en la Armada Argentina. Y también la posibilidad de construcción de una planta de nitrato de amonio, para la fabricación de nitrato de amonio. Así que fue una reunión más que efectiva en cuanto a las posibilidades de complementación y desarrollo. Desarrollos comunes, digamos. Los países de América Latina, esto es en general, tienen avances, que muchas veces se dan en distintas áreas, y que pueden ser claramente complementarios, y por eso es tan importante todo lo que significa la complementación regional.
Lo importante también es que tuve la posibilidad de estar un tiempo con el Presidente Maduro.

-Esa era la otra pregunta, Agustín. Pero desde el punto de vista humano. Has tenido oportunidad de haber charlado, de haber conocido a Chávez y, ahora, a Maduro. Más allá de que son personas distintas, ¿cómo es tu mirada sobre ambos?

Chávez es para los venezolanos, sobre todo para los venezolanos chavistas, el liderazgo que inició este proceso en Venezuela. Nunca se lo va a poder sacar a Chávez de este lugar que tiene absolutamente ganado, que es el de fundador y creador de este proceso. Ahora, Maduro a mí me parece que es un Presidente que está sobrellevando cada una de las dificultades con mucha tranquilidad, con mucha paciencia, por decirlo de alguna manera. Lo noté muy sereno, muy tranquilo, convencido del camino que está llevando. Estos mismos días que yo estuve en Venezuela se estaban desarrollando estaos encuentros entre oficialismo y oposición, en donde, además de oficialismo y oposición, participan tres cancilleres del Mercosur y el Nuncio Apostólico de Venezuela. Este programa de pacificación que se está llevando adelante está dando sus éxitos. La verdad que volví con una muy buena sensación de lo que está sucediendo aquí.

-¿Algo de eso podría extrapolarse y hacerse acá?

No, son situaciones políticas distintas. No me parece que sea absolutamente para nada comparables. Venezuela vivió una situación difícil hace un par de meses, que obligó de alguna manera a la participación de UNASUR. En todos los ámbitos, en UNASUR, en Mercosur, en CELAC, se planteó el respeto a las instituciones, el respeto a la democracia en Venezuela. Y esa ha sido la posición de Argentina, que ha sido expresada claramente por nuestro canciller en cada uno de los ámbitos, y la Presidenta así lo ha hecho. Lo que yo estaba comentando recién es que, producto de esta intervención y participación, se creó una mesa de diálogo que está funcionando y que está funcionando muy bien, por lo que yo pude ver en estos días que estuve.

-La última pregunta ya es del plano local y refiere a las diversas muestras, manifestaciones –no tuyas pero de compañeros peronistas- que dicen que podría ser un candidato a presidente. ¿Qué hay de eso?

Para mí falta mucho para el 2015. Me parece que están excesivamente acelerados o anticipados los tiempos electorales en Argentina. Me parece que cuando uno ve inclusive la experiencia de los últimos años el escenario político, para entrar en el escenario político de discusiones sobre el 2015 falta un tramo. Y yo, personalmente, me voy a tomar todo ese tiempo como para analizar y tomar una decisión en ese sentido. Además, yo entiendo que la política es una construcción colectiva, que no alcanza solamente con decisiones individuales o actitudes voluntaristas. Así que espero que en este tiempo también haya un espacio para la consulta, el diálogo con diferentes dirigentes de todo el país. Y en función de eso, más adelante, tomaré la decisión que haya que tomar.

-La pregunta es obligada: si eso de tomarse el tiempo, el 2014 en realidad, es tu decisión, estarías mirando cómo apresuradas también las declaraciones y candidaturas de otros, dentro del peronismo y dentro del espacio opositor.

No. Yo tengo respeto por lo que cada uno, cada dirigente decide y en los momentos en que toma sus decisiones. Cada uno tiene su propia valoración. Doy mi valoración, me parece, a mi criterio, que todavía falta un tramo para el 2015. Respeto a los dirigentes de todos los partidos políticos que ya han adelantado su decisión de ser protagonistas en el 2015. No es mi caso, tengo una responsabilidad como Ministro de Defensa, trato de ejercerla, y allí está puesta mi mayor cantidad de energía, de ejercerla responsablemente. Es una cartera con una agenda importante y en ese lapso, y en ese tiempo, ya habrá momento y tiempo para las definiciones que impliquen decisiones personales. Ese va a ser el tránsito.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario