Google+ Raúl Acosta: Boudou. Gravedad inédita. Causa CFK enriquecimiento se puede reabrir

sábado, 31 de mayo de 2014

Boudou. Gravedad inédita. Causa CFK enriquecimiento se puede reabrir

Entrevista a la Diputada Griselda Tessio para La Mañana Entera


-Análisis teórico: ¿la provincia está más institucionalizada, más formulada en sus poderes, en su razonamiento? ¿Cómo la ve a la provincia?

Usted sabe que yo pertenezco al Frente. Yo creo que nosotros hemos venido, en todos estos años, en una campaña de institucionalización, reforma del estado hasta donde se ha podido avanzar, reforma del Poder Judicial con la reforma del Código Procesal Penal, y estamos en la reforma de otros códigos, por ejemplo el Código Procesal Penal Juvenil -ahí tenemos un límite, que es la ley de Minoridad de la Nación--pero como los código procesales son atribuciones de las provincias nosotros estamos convencidos que hay una franja de jóvenes que necesitan un Código Procesal Penal Juvenil porque, por un lado, nos encontramos con chicos que tiene dos homicidios y que no se los puede mandar a la casa, y por otro lado, esos chicos necesitan una defensa en el proceso, un acompañamiento, una recuperación-, es decir, estamos trabajando sobre el Poder Judicial en consonancia con el Poder Judicial, para lo cual hemos hechos convenios con la Corte desde el Ejecutivo; y en el Legislativo en algunos casos se logra consenso con la bancada de la oposición y en otros no, pero así son las tensiones de la política.

-No le imputo antigüedad, pero sí conocimiento. Ayúdeme: usted puede mirar hacia atrás, cómo ha sido el desarrollo político de la provincia. En ese sentido le planteaba la pregunta.

Sí, tiene razón. Nosotros advertimos que hubo momentos en la provincia que si los pudiéramos medir, hubo momentos de muy baja calidad institucional. Pensemos lo que fue la época de Vanrell, lo que fue la Ley de Lemas, que si bien es cierto que fue un compromiso de Obeid de enviar a sus diputados a votar por la derogación, era un clamor que toda la oposición de aquel momento venía a plantear. Si, rotundamente, nosotros pensamos que la democracia está asentada en dos grandes puntos, uno es la legitimidad, y otro la representación, ahí no había representación, por lo tanto no había legitimidad. En ese sentido se ha avanzado, a veces con el aporte de los gobiernos oficialistas y opositores, y en este momento se planteó la necesidad a comienzos de este año –aunque es una necesidad que viene reiterándose- la necesidad de una reforma constitucional.

-¿Usted está a favor de una reforma constitucional?

Sí, yo sí.

-Cuente con mi voto.

Yo creo que es necesario. Lo que pasa es que primero tenemos que sentarnos en una mesa de negociaciones, pero en una mesa de sinceramiento también, a ver qué cosas tenemos que reformar. Digamos, hay una enorme cantidad de materias pendientes. Yo creo que la Constitución del 62 fue muy progresista, incorporó cosas muy importantes, pero han pasado muchos años. Y además tenemos que adaptar la Constitución provincial a la nacional. Estamos en deuda nosotros.

-Hay que adherir algunas cuestiones que la Constitución Nacional tiene resueltas.

Claro. Y la Constitución Nacional insta a las provincias a adecuar sus constituciones a la nacional. Así que me parece importante dar ese debate y dar esa discusión. No se puede decir que no porque no.

-Sobre esto hay dos ejes: la re relección y la autonomía municipal. Pero más allá de eso, emitimos al aire la información que nos daba un fiscal, Camporini, sobre una resolución de la Corte Suprema, que es pedir que vuelvan a tratar el tema de Pocho Lepratti. Y elogié la resolución, que vuelvan a tratar el tema da un indicador muy fuerte a la sociedad. Pocho Leprati fue asesinado por policías.

De la misma manera. No se puede sobreseer tan ligeramente. El volver a trata el tema de Pocho Lepratti significa volver a evaluar las pruebas y significa volver a pensar quiénes son los autores materiales e intelectuales de la cuestión.

-Me parece muy importante ara absorber decisiones políticas con este tema.

De acuerdo. Porque frente a cuestiones que han impactado mucho en la sociedad tenemos que pensar también cuál es la responsabilidad de los sectores políticos que estaban en el gobierno en esos momentos. Porque si todo queda en la impunidad después no nos podemos quejar de la violencia que se genera en el cuerpo social, de la ruptura del contrato social para algunos sectores, porque hay un acostumbramiento a la impunidad. Fíjese que en el orden nacional nosotros estamos pretendiendo una CONADEP de la corrupción. No me gusta la comparación porque me parece que la CONADEP es un hito emblemático, histórico, no solo en Argentina sino en el mundo…

-Espere un segundo, porque usted me da pie con algo en lo que insisto: Alfonsín y el gobierno democrático juzgó a los militares con los militares territorialmente puestos, con presupuesto, con armas y con soldaditos. Es valorable por como lo mire.

Claro. Y con una oposición que no quiso acompañarlo. Además.

-En ese momento el peronismo mandante no estaba muy de acuerdo con lo que sucedía.

Era un momento de muchísima dificultad.

-Sobre esto,que fue siglo XX, usted me dispara una de las aflicciones que tengo. El siglo XX nos dejó justicia social sin consolidarse y democracia representativa y federal sin terminar de armarse, pero el siglo XXI nos puso el tema de la corrupción estructural y la impunidad y el tema de la narcosociedad y las leyes de la narcosociedad. ¿Cómo está viendo eso?

Yo creo que una cosa deviene de la otra. Al haber corrupción en los sectores altos del poder hay impunidad, y el narcotráfico internacional, que toma este tema como una empresa redituable… No hay que perder de vista eso. Nosotros tuvimos a fines del año pasado un encuentro con delegados bolivianos, peruanos, mexicanos y brasileros expertos en narcocriminalidad, donde ellos habían traído datos muy concretos que en este momento en el mundo hay alrededor de 900 empresas legales en donde se está lavando dinero del narcotráfico. Si se pudiera conseguir que alguno de los más importantes bancos del mundo abrieran el secreto bancario y las cuentas del narcotráfico, se avanzaría mucho. Pero no es tan fácil, porque se desmorona gran parte del mercado capitalista. Entonces, acá lo único que nosotros podemos hacer es no decir narco socialismo por oportunismo demagógico como se dijo del narcosocialismo, porque Santa Fe no es el único lugar donde hay narco en Argentina, nosotros lo que tenemos que plantear es programas para combatir esto que sean regionales, el Mercosur tiene que servir para eso, además de otras cosas.

-Sobre la investigación del narcotráfico en la región, hubo una situación en a Cámara que tiene que ver con la propuesta de la oposición de investigar lo que fue la apertura de la Mac del presunto narco Luis Medina, donde hubo órdenes de una división policial, que aparentemente hubo orden del Ejecutivo de abrirla, irregularidades del proceso. Y ayer el Frente Progresista Cívico y Social, ante el planteo de crear una comisión e investigar, se levantó y se fue. Una actitud que se puede leer como no intención de investigar.

Nosotros, el Frente, sacamos un comunicado de prensa, y tengo entendido que el lunes se va a llamar una conferencia de prensa en Rosario. Los distintos jefes de bloque trataron de llegar a un acuerdo, no hubo comisión de constitucionales, y en la parlamentaria no fue posible el acuerdo, por eso dijimos que no íbamos a dar ningún debate, porque no iba a haber ningún debate, y también comunicamos que no íbamos a participar en esa comisión. En el comunicado está un poco más sintetizado lo que yo le voy a contestar.

-Charlé el jueves con la dip. Vucasovcih, quien confiaba en esta comisión sólo si la precedía usted.

No sabía, no me había hablado.

-Ante esa situación yo pensé que se podía reeditar la misma situación.

Nosotros entendemos lo siguiente: en el reglamento de la Cámara, la cuestión de comisiones investigadoras está bastante acotada, está sometida a que la justicia no haya empezado o no lleve adelante investigaciones. Por ejemplo: el caso de Sandra Acevedo, el caso de la investigación del crimen de Brandazzo antes de la dictadura. Entonces nosotros creemos que en esta causa tenemos un dictamen de la Gendarmería en donde sí se acredita que la PC fue abierta pero que no fueron tocados elementos importantes o definitivos del disco rígido. En segundo lugar tenemos un dictamen del fiscal y después una resolución judicial. Todo lo de la jueza que atendió o no atendió, el Poder Judicial tiene recursos suficientes para llevar a juicio político a los jueces que cometen irregularidades.

-Que no lo han hecho.

Pero porque no se ha pedido. Ahora, ¿cuál es la cuestión acá? Yo lo he dicho hace un par de días, y se dijo también en el recinto, no cabe dudas que la oposición está en un lanzamiento electoral, y no está mal, es válido, pero de allí a aprovechar una cuestión oportunista nos parece demasiado demagógico.

-Puede ser demagógico, pero si lo hubieran frenado en enero y hubieran propuesto desde el oficialismo una comisión para investigar.

Es que no es necesario una comisión investigadora.

-Cómo no, si la gente y el periodismo no cree en lo que está sucediendo en la justicia. Una jueza que está a cargo del turno y no atiende el teléfono…

Pero esa jueza ya no está interviniendo en la causa.

-Pero es como si fuera el mascarón de proa de todo este reino de irregularidades.

En todo caso lo que tenemos que pedir, para esa jueza, es juicio político.

-Para esa jueza y lo que determina lo que estamos contando, que no es solamente la jueza sino la investigación de la apertura de la computadora Mac.

Pero hay dictámenes. Hay tres dictámenes. Lo que nosotros decimos, y me parece que es atendible esa cuestión, la Legislatura no puede convertirse en tribunal de alzada del Poder Judicial.

-Eso está claro. Lo que decimos es: Griselda Tessio, como diputada elegida por el pueblo, ¿por qué no se pregunta y duda de lo que está sucediendo acompañando el sentimiento de la gente?

Mire, en líneas generales siempre dudo de lo que está sucediendo. Pero cuando se ponen en la balanza y se llega a la conclusión de que la causa se está desarrollando y no hay elementos como para formar una comisión investigadora, nosotros nos inclinamos por la otra cuestión dentro de la tensión política. Porque acá no cabe duda, y ustedes coincidirán conmigo, que acá hay tensiones políticas.

-De ambas partes. Miedo a la Mac en el FPCyS

De ambas partes. Nosotros somos oficialistas, lo cual no implica que tengamos vendas en los ojos.

-Doctora, la saco de la ambientación provincial. Le pido una reflexión sobre la vicepresidencia de Boudou y el llamado a indagatoria.

Es de una gravedad institucional inédita en la historia del país. Yo creo que el fiscal le había pedido la indagatoria al juez en febrero y el juez -esa es una opinión mía- como corrieron rumores de que podía ser apartado de la causa el juez lo llama a indagatoria, porque para el Código Procesal de la Nación el llamado a indagatoria significa que el juez ha evaluado las pruebas hasta ese momento y que hay serias sospechas –dice el código- de la autoría del imputado. Acá se han acumulado una serie de pruebas con ramificaciones muy complejas; sería bueno que algún juez o fiscal haga docencia para la sociedad y explique el entramado de complicidades, de presiones, de cohechos que hay en este tema, desde que Boudou era Ministro de Economía hasta que a los tres días de haber asumido como vicepresidente de la Nación esto se concreta.

-Otra pregunta del mismo tenor: al argumento se lo menciona como causa írrita, el juez no es apto y por tanto algunos juicios, algunas de las cosas que se ventilaron rápidamente, cómo los dineros mal habidos de la señora Cristina podrían volver a investigar. ¿Cree usted que por un juez que haya resuelto las cosas demasiado rápido se podrían llegar a investigar los dineros presidenciales?

En el caso que haya hechos nuevos, y creo que los hay y que los podrá seguir habiendo, la causa se puede reabrir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario