Google+ Raúl Acosta: Ruben Galassi, el ministro político de Bonfatti

viernes, 2 de mayo de 2014

Ruben Galassi, el ministro político de Bonfatti

Entrevista a Rubén Galassi -Ministro de Gobierno de Santa Fe- para La Vereda de Enfrente


-Dos preguntas, Ministro. Una: ¿qué es lo que pasó en las puertas de la Legislatura?

En realidad fue en la Casa de Gobierno. Esta mañana hubo una manifestación de algunos vecinos, entiendo que, familiares de víctimas de la inseguridad y también aprovechando esa circunstancia, hay que decirlo con todas las letras, hubo algunos manifestantes de partidos políticos, que aprovechan estas circunstancias en una actividad muy mezquina creyendo que esto tienen algún rédito político. A los familiares que piden que el gobernador los atienda, les decimos desde el primer día de nuestro gobierno siempre hemos tenido las puertas abiertas para dialogar. Pero está claro que en la mañana de hoy tenía que cumplir con una responsabilidad institucional y no podía estar haciendo las dos cosas al mismo tiempo. Además, más allá del dolor, institucionalmente siempre uno tiene que establecer los mecanismos para poder dialogar con los ciudadanos.
-Le decía qué pasó en la Legislatura porque, me remito al titular del diario El Litoral, “graves incidentes en la Legislatura, los vecinos protagonizaron forcejeos”. Por eso no creía que fuera en la Casa de Gobierno sino, como dice el diario, en las puertas de la Legislatura.

Fue lo que le estoy diciendo.

-Usted me dijo Casa de Gobierno, por eso me confundí.

Sí, cuando se iba de la Casa de Gobierno. Ahora, el adjetivo de “graves incidentes” es más del diario.

-La otra pregunta es referida a cuál es su opinión, aun cuando es parte interesada, del discurso del gobernador. ¿En qué fijó los ejes para usted?

El discurso del Gobernador claramente planteo los ejes de la gestión, se hizo cargo de los desafíos del momento, habló de lo que estamos haciendo en tema social, puntualmente de lo que hablamos ahora del tema seguridad, todas las acciones que se están llevando adelante. Y también hizo una amplia convocatoria a toda la sociedad, porque el Estado y los gobiernos tienen claras responsabilidades y son indelegables pero también hay aportes que se pueden hacer desde toda la comunidad para mejorar la convivencia.

-La tercera pregunta está referida a las declaraciones del diputado Rubeo que están en los portales sobre la presencia, desde semana que viene, de Gendarmería en la ciudad de Santa Fe. ¿Es algo programado? ¿Qué sabe usted?

No, me entero por usted y en buena hora. Ojalá Rubeo con su influencia hubiese logrado que venga antes. Si vienen ahora, en buena hora. De la misma manera que destacamos cuando las fuerzas federales vinieron a Rosario, destacamos si van a venir a Santa Fe. Y eso no tiene que presentarse como una concesión graciosa, sino como una responsabilidad del Estado Nacional, porque Santa Fe es parte de La Argentina. Y si hay problemas de seguridad en Buenos Aires y se envían gendarmes, si hay problemas de seguridad se envían gendarmes a Rosario, y si los hay también en Santa Fe también tienen que enviarse a Santa Fe.

-Mi pregunta es un poco más concreta y, si se quiere también, lateral. Rubeo anticipó que la semana próxima las fuerzas federales desembarcarán en la ciudad de Santa Fe. Le pregunté a él, dice que sí, que no sabe la fecha pero que van a venir. Le pregunto a usted como ministro. ¿Usted no sabe nada de esto?

En realidad están las fuerzas federales aquí en la ciudad de Rosario, en la región, y en un número muy bajo en la ciudad de Santa Fe. Si Rubeo tiene información de que se va a reforzar la presencia, yo no la tenía. Pero en buena hora que así sea.

-Se dice que, precisamente, se cambió el modo –y usted algo me está diciendo con su reflexión- de entender la política nacional y la política provincial. Usted me dice que en buena hora que la nació entienda que los problemas de Santa Fe deben ser atendidos como otros. ¿Cree usted que cambió el diálogo entre nación y provincia?

Yo creo que lo que cambió es que se entienden la gravedad de los problemas que está afrontando Argentina, de los cuales Santa Fe no es isla que está fuera de lo que es nuestro territorio nacional. Las fuerzas federales han estado presentes, y a usted esto se lo puede decir cualquier jefe de gendarmería, los últimos tiempos en Tucumán, en Mendoza y, ni que hablar, desde hace años en Capital y Gran Buenos Aires. Acá en Santa Fe teníamos una situación grave de seguridad, que era evidente que con las fuerzas provinciales era insuficiente para enfrentar el flagelo, y que en una actividad articulada con el gobierno nacional hoy se está trabajando como se está trabajando y como lo puede comprobar la ciudadanía. Así que si el presidente de la Cámara hoy nos da este anuncio yo lo celebro.

-Cierro con la misma pregunta: ¿cambió para usted el modo de entender la política entre nación y provincia? ¿Hay un diálogo más fructífero? ¿Cómo lo ve usted?

Mire, nosotros como gobierno provincial siempre reclamamos un diálogo maduro y nunca apelamos ni a insultos ni a silencios. La Nación sí está adoptando medidas que son, en esta coyuntura, diferente a lo que había sucedido el año pasado, y es evidente que ese es un cambio de actitud. Nosotros entendemos que este planteo de trabajar en conjunto, porque los problemas de la ciudadanía pretende soluciones que le del Estado más allá de la jurisdicción, siempre lo entendimos así. Así que en buena hora que ahora estemos coordinando como se está coordinando.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario