Google+ Raúl Acosta: Daños Colaterales

jueves, 26 de junio de 2014

Daños Colaterales

Editorial para La Vereda de Enfrente


"El terrible suceso de Salta 2141 del 06 de agosto del año pasado dejó al descubierto varias cuestiones."



"Hay algo que se llama daños colaterales. El terrible suceso de Salta 2141 del 06 de agosto del año pasado dejó al descubierto varias cuestiones. Una de ellas el difícil entramado de obligaciones y el fácil entramado de incumplimientos de cada uno de los pasos de Litoral Gas, las empresas, los consorcios, lo vigiladores, la gente que estaba fuera de la ley un poquitito. Y la suma de poquititos que están fuera de la ley fabrica una tragedia.

Punto. Después vienen los daños colaterales. En su momento, allá dijimos que una de las cosas que pasaba –lo voy a explicar “en bestia” que es como lo puedo entender- es que se necesitaba una adecuación de todo el tendido de gas, y que se hacía la vista gorda, la vista débilmente gorda, porque reponer el tendido de gas, según las obligaciones y los seguros para que nada malo sucediese, costaba mucho dinero. Edificios enteros que estaban y que están fuera de la ley. En cada uno de esos sitios hubo una especie de acto en el que Litoral Gas no exigió y los controles no fueron duros. Después de la tragedia de Salta esto se revirtió.

¿Y qué es lo que pasa? Pasa que en el edificio, pongamos una esquina cualquiera, Corrientes y Urquiza, algo malo sucede, alguna pérdida, algo llama la atención a los que viven allí –un edificio cualquiera, digo una esquina que todo el mundo comprende, Corrientes y Urquiza, podría ser Corrientes y Córdoba, pero en Corrientes y Urquiza hay edificios- ¿y entonces qué pasa? Vienen el señor Litoral Gas y dice “esto está todo mal, hay que hacer de nuevo la cañería, hay que hacer de nuevo las ventanitas, los tiros balanceados, hay que hacer de nuevo los calefones”. Ese edificio de Corrientes y Urquiza está tres meses sin gas. Bueno, tres meses sin gas en verano, pero tres meses sin gas en junio… Y está tres meses sin gas, está 90 días. Gente que trabaja en esta radio a la mañana me ha confesado que tuvo más de 40 días sin gas, porque en su cuadra, en su vecindad, en el departamento del pasillo al fondo… Yo intenté hablar con González, que es el abogado que en su momento puso al cara. Ahora dice que no puede, que está ocupado.

Lo cierto es que está sucediendo como daño colateral que aquello que no fue resuelto paso a paso en cada oportunidad debe resolverse, tipo manu militari, sino no te reponen el servicio, ya. ¿Y qué es lo que sucede? Sucede que Litoral Gas no da a vasto, que los encargados –sigue con una cuestión perversa, primero tiene que ser un gasista matriculado y después Litoral Gas-, entonces son dos revisiones y después de la segunda revisión, la habilitación, este edificio vuelve a tener gas, no calentamos con la estufa eléctrica ni cocinamos con el microondas, ni vamos a lo de mi tía Porota.

Lo que me pregunto es esto: el servicio, el seguro, ¿está bien que se demore tanto tiempo? son daños colaterales. La municipalidad, que es la que nos atiende en alumbrado, barrido y limpieza, ¿no tiene que tener un punto sobre este tema? ¿No tiene que tener una mirada? ¿No nos cuida la municipalidad en esto? ¿Quién nos cuida en esto? ¿Defensa del Consumidor? ¿Defensoría del Pueblo? ¿Quién nos cuida? No sé quién nos cuida. El que nos cuida no nos está cuidando. Quien sea quien nos debe cuidar no nos cuida. Quien sea que nos debe manejar, no nos maneja. Y quien sea que debe proveernos el gas, no lo provee tan fácilmente.

Los daños colaterales son muchos. Las soluciones son pocas. ¿Qué es lo que hacemos? No lo sé. Los usuarios dependemos de un servicio que además es monopólico. Le recuerdo que es monopólico. El Estado municipal, provincial y nacional, a lo único que han llegado es a que Leandro Despouy dijo ayer, en esta emisora, que se iba a ocupar del tema. ¿Cuál es el tema? Salta 2141. ¿Y el resto de la ciudad? Bien, gracias."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario