Google+ Raúl Acosta: La corrupción paga

sábado, 28 de junio de 2014

La corrupción paga

Entrevista a Laura Alonso -diputada- para La Mañana Entera



-¿Cuál es su opinión sobre el tema Boudou?

Era lo que esperábamos. El procesamiento del Vicepresidente de la Nación y de todos los funcionarios, incluidos también los miembros de la familia de Ciccone que fueron partícipes de alguna forma de este entramado de corrupción. Ahora, la gravedad institucional del procesamiento del vicepresidente me parece que es lo que no hay que soslayar, y tenemos que concentrarnos en este punto porque es profundamente grave para la democracia y para la república que un vicepresidente en ejercicio esté procesado por corrupción.


-El corpus legislativo tiene esa valla, que es la mitad más uno, que el Frente para la Victoria reúne en Diputados y Senadores. ¿Se podría hacer algo desde la Legislatura?

Mire, yo soy vicepresidente de la Comisión de Juicio Político. Los números son muy desfavorables para la oposición, todos los opositores se vienen manifestando a favor del juicio político para el vicepresidente peor también con mucha cautela, porque no queremos iniciar un proceso que sea después reglamentariamente cuestionado por el oficialismo, la minoría opositora en la Comisión de Juicio Político está muy comprometida con este tema pero también estudiándolo en profundidad para no cometer ningún tipo de errores. Creo también que le juez, en algún momento, va a pedirle al Congreso que levante la inmunidad del Vicepresidente, y ahí ya será una responsabilidad directa de los bloques parlamentarios de la mayoría oficialista decidir si hacen política con autonomía o si siguen siendo empleados felpudos de Cristina Kirchner.

-A ese punto déjeme que le plantee una cuestión más teórica: este es un punto de inflexión, dice usted y acompaño, pero para otra cuestión este puede ser el comienzo de entrar a creer que la corrupción no paga.

Yo creo que la corrupción paga. Y lo que puede ser este caso, y lo vengo diciendo hace mucho tiempo, es el inicio del final de la impunidad de la corrupción en Argentina. Así que por eso, cuando hace un mes con Patricia Bullrich alertamos de la posibilidad de que lo removieran al juez Lijo de esta causa, dijimos que la operación del gobierno estaba en marcha y pudimos detenerlo por la reacción de la ciudadanía que pidió que Lijo siguiera al frente de esta causa. Y hoy celebramos el procesamiento de Amado Boudou porque hay evidencia más que suficiente para hacerlo. Celebramos que el juez y el fiscal estén haciendo su trabaja ajustados a derecho y de acuerdo a las normas procesales. Esta es una buena noticia. Y ojalá este compromiso que tenemos muchos, de que este primer caso marque el final de la impunidad de los corruptos en nuestro país.

-Quería preguntarle sobre la posibilidad de que haya sesión el próximo miércoles.

Yo también quisiera… Hasta el viernes nosotros teníamos asegurada la sesión ordinaria el miércoles. Ahora tengo mis dudas. Obviamente los diputados tenemos derecho a llevar este tema al recinto, a ponerlo en discusión, no juicio político, pero si poner a discusión a partir de mociones de orden la situación institucional del Vicepresidente. Soy un poco escéptica respecto que esta sesión se pueda llevar adelante. Me parece que el oficialismo va a preferir que no haya sesión y que el Congreso se mantenga cerrado, por lo menos mientras dure el Mundial y las vacaciones de invierno. Peor veremos. Siempre hay posibilidad institucional de que esto suceda. Y si no se sentará la oposición a una sesión especial para pedir seguramente el tratamiento de la cuestión del impuesto a las ganancias y otros temas que nos interesan hace muchos años y que le kirchnerismo no quiere debatir.

-¿El juicio puede avanzar con normalidad más allá de que sea Vicepresidente Amado Boudou?

Hasta cierto punto, porque, como decía antes, en algún momento el juez se va a ver obligado a pedir el levantamiento de la inmunidad del vicepresidente. Él tiene unas protecciones por la ley de fuero, que en realidad no debería tenerlas desde mi punto de vista, pero tiene una protección especial que es la que ha utilizado todo este tiempo. Por eso él no renuncia al cargo de Vicepresidente, para seguir escudándose en esas inmunidades que tiene.

-¿Esto puede llegar a tener algún tipo de prejuicio en la negociación internacional con los holdout?

No, yo creo que esto es para el mundo una buena señal. Y me parece que es bueno ver que la justicia empieza a operar libremente en la Argentina, sin presiones y sin interferencias políticas, y que la justicia argentina por primera vez se anima en un caso de corrupción tan profundo y tan importante a hacer lo que corresponde.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario