Google+ Raúl Acosta: Nosotros o Buenos Aires

miércoles, 18 de junio de 2014

Nosotros o Buenos Aires

"Hay una mirada desde Buenos Aires y otra desde el interior"

Nota de opinión publicada en diario La Capital

De a poco se vislumbra, en este período mas que en anteriores, que hay una mirada desde Buenos Aires y otra desde el interior, en el que Rosario tiene su importancia y la Región Rosario una mayor. Mas claramente: la Región Rosario es importante económica, social, estratégicamente. Negarla es parte de la tarea emprendida por el centralismo. Metódica, permanente. Es peligroso aceptar la invasión del centralismo porteño y su mirada, tanto como reproducir conducta.

Creer que el centralismo no existe y que es solo una frase de los caudillos del siglo XIX es formar parte de la comparsa: demora la independencia de la Región Rosario. Con mayúsculas: Región Rosario. Hay una diferencia conceptual con el concepto oficial de "área metropolitana". Una región comparte geografías, problemas y soluciones. Cualquiera advierte que los hechos culturales nos unen y los gobernantes nos separan. El concepto "Área metropolitana" reproduce el concepto colonial sobre el que se funda el centralismo porteño. Hay un núcleo central y una periferia. Un "ministerio del interior". De primera y de segunda.

En la pasión es fácil explicarlo. El fútbol es pasión. El trato y el destrato a los clubes de fútbol es una lucha desigual. Nunca fue conveniente el crecimiento de los clubes del interior. Hablar de Ríver y Boca facilitó la tarea de revistas, comentaristas, publicistas y políticos. Los cuadros del interior campeones no son un negocio porteño. Desde programas hasta torneos, todo se resuelve según el criterio central. Describir ésa pirámide, su mafioso entramado, es parte de la deuda de Argentina. Grondona es un rey. Un capo de mafia. Con numerosos pactos. Numerosísimos.

Los transportes aéreos los que viajan los conocen bien. Nunca se encuentran dos grandes ciudades del interior si no se pasa por los aeropuertos de Buenos Aires. Cuando se habla de rehabilitar trenes, un asesinato, un crimen social y una deuda del peronismo menemista que aún está sin revertirse, se trata, en sustancia, de reactivar el sistema que los ingleses y franceses resolvieron para confluir en el puerto de Buenos Aires. El solo anuncio del peronismo kirchnerista de volver a la década del 70 en transporte ferroviario ya nos pone alegres. Cuando sobraba plata (2002 al 2009) no lo hicieron.

Se anuncia como conquista tramitar pasaportes en Rosario, que lleguen subsidios para viviendas y que se piense en rutas aéreas que no pasen por Buenos Aires y conecten el país federal. Si es que sucede. Hasta ahora los anuncios son político-partidarios.

Lo que es visible es un cambio de conducta pública de los gobernantes locales. Se conversa abiertamente con el gobierno central. Se acepta que lleguen a fotografiarse con anuncios. Las casas de Shocklender o las aulas virtuales de Macri. Falta que De la Sota promueva la producción de peperina. En este año parece que todos son bienvenidos. Algo sucedió ¿Fue la injusta condena a Rosario por la droga? El cambio de conducta es visible.

Este cambio de conducta política tendrá sus resultados en las internas y las generales de 2015. Nada es gratis. Se aceptaron el mandato y la chequera del gobierno central. Se puede argumentar que siempre estuvieron (subsidios, mandato y chequera). También se pueden exhibir tapas, discursos, planes y programas enfrentando el unitarismo. Fondo sojero, IVA, impuesto al cheque, retenciones impositivas en casas centrales, granos que se van… uf. Tanta y tanta injusticia regional.

En la búsqueda de causales, disparadores, argumentos reales para el cambio de actitud de los gobernantes locales no puede incluirse desmantelamiento de barriadas, descuido en la ciudad, escasa vigilancia a los vendedores truchos y controversias en las concesiones, presupuestos escasos y demandas crecientes. Alumbrado, barrido y limpieza es parte de la tarea a realizar siempre. Bien o mal, mejor o peor. Y allí la queja y la mejora, la promesa y la denuncia.

Hoy se sabe que alumbrado es también seguridad, que barrido y limpieza es posible con calles, muchas calles abiertas y servicio de cloacas, gas, luz, y transporte. Que eso es posible en la Región Rosario. Que un trole de Gálvez (V.G.G.) a San Lorenzo sería fenomenal, que otro del Monumento a Cañada de Gómez mejor. Que las líneas urbanas transversales son una necesidad.

Una huelga de camiones atmosféricos blanqueó que los residuos de los pozos negros no se descargan mas allá de las 14 de cada día. Dónde. Cuándo. Cómo. Qué aguas servidas. De qué zona de primera en otra de cuarta. Qué integración falló. Dónde trasladan la mugre de una sección atrasada de la ciudad. Dónde.

Una discusión sobre "trapitos sí, trapitos no" (debate sobre los cuidacoches entre concejales liberales) puso en superficie otro tema. Las diversas sociedades que conviven en la Región Rosario. Abrepuertas, trapitos, limpiaparabrisas en los semáforos, mendigos, niños mendigos, cartoneros, habitantes de la calle. Miseria. Ocultamiento del enfoque general sobre un tema que es así: general.

Es peligroso aceptar la invasión del centralismo porteño y su mirada, tanto como reproducir conducta. Somos víctimas del centralismo porteño sí o no. Y victimizamos a los pueblos de la Región Rosario sí o no. A esto se reduce el crecimiento sí o no.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario