Google+ Raúl Acosta: Tenemos leyes de sobra para juzgar la corrupción

sábado, 7 de junio de 2014

Tenemos leyes de sobra para juzgar la corrupción

Entrevista a la Diputada Patricia Bullrich para La Mañana Entera




-Estamos discurriendo sobre qué otro tema puede haber aparte de Boudou, porque estamos en presencia de un vicepresidente complicadísimo. Y, más allá de lo que termine definiendo el juez Lijo, la situación de un hombre de modo indiviso unido a la señora Cristina y esta monarquía de baja intensidad, nos pone al borde de una cuestión, qué hacemos. Y la pregunta para usted es: ¿qué hacemos con Boudou?

En primer lugar, estamos frente a un hecho realmente histórico e inédito en la vida institucional de La Argentina, que es que un vicepresidente de la Nación en ejercicio va a ser llevado a indagatoria. Esto va a suceder el lunes. A partir de eso hay diez días para que el juez decida cuál va a ser la situación procesal de Boudou. Ahí vamos a ver qué podemos hacer. Es muy posible que el juez le pida a la Cámara de Diputados que actúe.
Nosotros ya lo hemos pedido, una y mil veces, pero usted sabe que las mayorías parlamentarias oficialistas actúan como un tapón y encubren al vicepresidente, como lo hicieron cuando estatizaron la empresa Ciccone. Llegaron a estatizar una empresa para encubrir al Vicepresidente. Así que imagínese que el juicio político no lo van a abrir a menos que lo pida el mismo juez. Nosotros vamos a insistir la semana que viene en el pedido de juicio político, peor faltan pocos días para saber cuál va a ser la situación procesal del Vicepresidente.

-Ayúdeme con esta especulación: supongamos que la señora Cristina no sabía nada, un chas-chas en la cola tiene que hacer. Vamos al revés: supongamos que sabía, algo tiene que hacer. De cualquiera de los dos modos, la posición del primer término del Ejecutivo Nacional no es la más clara. ¿Qué opina usted?

Sin duda que el Ejecutivo ha venido en una estrategia de encubrir al Vicepresidente. Y no sólo eso, sino que en la última semana evidentemente el Vicepresidente ha intentado, de manera patética y ridícula, pasar a la ofensiva. Es decir, tratar de atacar a los medios, decir que ha sido la persona que más veces estuvo en la tapa de los diarios, olvidándose de la historia de La Argentina. Yo recuerdo cuando fue el escándalo del correo y de Yabrán, deben haber habido tres años de tapas de diarios sobre el tema; o cuando fue el escándalo de IBM, tres años del escándalo en las tapas de los diarios. Pensar que esto es algo en contra del gobierno y no la lógica… Si un Vicepresidente llamado a indagatoria es el dato más importante que un país puede tener, es ignorar lo que significa el periodismo. Pero ellos no quieren periodismo, ellos quieren boletín oficial. Así que no me llama la atención que lo hagan así.

-Sobre esto le digo lo siguiente: me parece que hay un acto reflejo de los políticos por conservar la forma. A mí se me hace que esto es un matrimonio indivisible, presidente y vicepresidente, y que todos ustedes –la incluyo- están tratando de conservar las formas y hay como un acto reflejo: dejemos a la Presidente fuera. Y yo no sé si está tan afuera.

Nosotros no la dejamos afuera. Lo que pasa que su involucramiento es indirecto. Nosotros no podemos acusar a alguien si no existe una prueba concreta. El juez ha involucrado a Boudou y uno puede hablar de las responsabilidades políticas de la Presidenta, pero no existe hoy otro dato que no sea ese dato, que es importante pero no deja de ser una responsabilidad política.

-Vamos a un costado más general. La otra cuestión que está en juego es la corrupción estructural como una forma de gobierno. Y eso me parece que también merecería un análisis. Está todo en superficie y a muchos les importa tres belines que la corrupción sea estructural. ¿Qué opina sobre este punto?

A mí me importa mucho. Me parece que es algo fundamental, que La Argentina de una vez por toda tiene que tomar el toro por las astas. No podemos seguir de escándalo en escándalo. Esto no puede ser normal. Sería muy bueno que un cargo de corrupción se juzgue en tiempo presente, como está sucediendo ahora. Puede ser un elemento para el fin de la impunidad.

-Hay una serie de leyes que me parece que no se aplican correctamente. ¿Cree usted que habría que hacer una reformulación de leyes para que los corruptos vayan presos?

Nosotros estamos trabajando. El día martes, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, va a haber una discusión sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Espero que el oficialismo vaya.

-Pero ambos sabemos que la mayoría de los diputados responden al oficialismo. Con las leyes actuales, ¿se puede combatir la corrupción?

Totalmente. Absolutamente. Hoy tenemos leyes de sobra para combatir la corrupción.

-¿Y qué estaría faltando? ¿Decisión de los jueces?

Mire, en este caso hay decisión. Hay decisiones que están en marcha. Tampoco podemos decir que los jueces no están actuando. Algunos no, pero algunos actúan.

-Hay una suerte de traslado por las redes sociales de una invitación del kirchenrismo más duro para estar cerca del lugar donde va air Boudou. ¿Habrá una manifestación de tono diferente?

Yo no lo creo ni lo recomiendo. Me parece que lo que hace el kirchnerismo, de ir a la puerta del juzgado a proteger a una persona que va a indagatoria, es algo que está fuera de lugar. Ahí hay una acción judicial en marcha y está bien que suceda eso. Y si la gente del kirchnerismo quiere ir con sus banderas, allá ellos. No creo que sea conveniente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario