Google+ Raúl Acosta: La presidente es cómplice de lo que está pasando....

sábado, 7 de junio de 2014

La presidente es cómplice de lo que está pasando....

Entrevista a Félix Loñ -abogado constitucionalista- para La Mañana Entera




-Boudou tendría que renunciar si tuviera mínimo de dignidad y fuera una persona correcta. Tendría que renunciar y someterse a la actuación de la justicia para demostrar que no tiene nada que ver con la causa Ciccone. ¿Este es su concepto?

Así es.

-Ayúdeme con esto: es una fórmula indivisa, constitucionalmente, ¿de qué forma afecta al otro término de la fórmula que Boudou esté en las condiciones en que está?

Afecta a la otra parte de la fórmula por la protección que le está dando. Si yo fuera Presidente de la República y mi vicepresidente fuera acusado con unas pruebas tan contundentes, le exijo que presente su renuncia o que por lo menos se tome una licencia, que deje de estar en el ejercicio del cargo y que se ponga a disposición de la justicia.



-¿Hay en el corpus de las leyes de Argentina salida para esta situación? Sin que tiemble la división de poderes, la constitucionalidad, el término de los mandatos, etc.

La Constitución claramente establece las funciones de cada uno. Las del Poder Legislativo es hacer la ley, la del Poder Ejecutivo es reglamentar la ley, y la de los jueces es interpretar la ley. Cada uno de estos poderes, en sus respectivos ámbitos, son los que tienen esa función. Entonces, lo que tienen que hacer los dirigentes y gobernantes es respetar esa división y no inmiscuirse en lo que actúa la otra parte. Fíjese que hubo un fallo de 1863 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dijo que nuestro régimen de gobierno se sustenta en tres compartimentos, el Legislativos, el Ejecutivo y el Judicial; cada uno de ellos ejerce atribuciones que le son exclusivas y el uso concurrente de esas facultades borraría la línea de división y destruiría un pilar de nuestro sistema de gobierno. Cuando Boudou agrede a un juez, cuando la Presidenta agrede a los jueces cuando dictan fallos que a ella no le gustan están violando la Constitución. Acá, cuando uno de los poderes se inmiscuye en lo que están haciendo los otros, está violando la Constitución. Entonces, si se respetaran las funciones, el señor Boudou tendría el amparo de los jueces, porque hay un principio básico de nuestro sistema penal que dice que todos somos inocentes hasta que no seamos condenados. Entonces, lo que tiene que hacer una persona honrada, que está segura que no cometió ningún delito, es apoyar a la justicia, prestarse a la justicia. Él puede presentar pruebas y descargos durante todo su proceso. ¿Por qué no hace eso en vez de agredir a los jueces? Dice cualquier barbaridad con el amparo de la Presidenta. Yo creo que la Presidenta es cómplice de lo que está pasando.

-Él está insultando a un juez. Supongamos que yo me siento ofendido por el insulto que le hace a un juez. ¿Yo puedo presentar a la vez, contra el señor Boudou, alguna denuncia porque él está insultando a un juez?

Eso es lo que tiene que hacer fundamentalmente el Congreso. Someterlo a juicio político. Pero lamentablemente como el oficialismo domina las dos Cámaras, es imposible llegar a los 2/3 necesarios para la formación de juicio político. Se aprovechan inclusive de esa circunstancia. Entonces, por eso muy suelto de cuerpos dicen barbaridades, nos mienten permanentemente –acá no hay inflación, está todo fenómenos pero tienen un nivel de impuesto a las ganancias que está esquilmando a los trabajadores-.

-Ayúdeme con una última pregunta: estamos en el siglo XXI ante un hecho de corrupción estructural. ¿Existen leyes, articulados como para resolver esto en la justicia?

Pero por supuesto. La Comisión de Delitos, y está actuando el juez. Y el juez está actuando con una gran prudencia, porque no ha abierto la boca frente a todos los ataques absurdos que le ha inferido el Vicepresidente. Está manteniendo una actitud impecable. Él pidió que se adelantara la declaración indagatoria, el juez se la concedió. Acuérdese lo que dijo, que iba a coincidir justo el 15 de julio, la presidenta no iba a estar en el país, y el juez accedió. Él tiene el derecho de presentarse él mismo para acompañar pruebas.

-Permítame insistir con algo. ¿Cree usted que la señora Presidente está en auto de todo esto?

Pero por supuesto. Ha tomado estado público, pero ella nunca hace referencia. Por la cadena oficial jamás hace referencia a este episodio, como si no existiera nada. Y es el Vicepresidente puesto por ella además.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario