Google+ Raúl Acosta: La fiesta terminó

miércoles, 27 de agosto de 2014

La fiesta terminó

No vienen días buenos para nuestra Argentina

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 27 de agosto


No vienen días buenos para nuestra Argentina. Ni son días buenos para nuestra presidenta. La viuda de NK debe esquivar una tentación: convertirse en mártir y propiciar un discurso que va de Alberto Olmedo al infinito. "Y... si no me tienen fe...". Los otros actores políticos no deberían forzar el carnavalesco martirio de CFK. Debe irse como corresponde. Con las cuentas de sus fracasos y sus logros. Nada de contar lo bueno que hizo y resignificar lo malo en tonterías. Que se vaya el 11 de diciembre de 2015 con el debe y el haber de sus chapucerías administrativas, caprichos políticos y sus discursos iluminados.

Argentina ya está mal, estará peor. Debemos propiciar, por todos los medios democráticos posibles, el sostén de esta mujer en el poder político. Cuentan que hasta el Papa Francisco lo habría pedido: "No la hagan mártir, que termine cuando deba terminar...". Y dicen que habría agregado: "El bien del país estará en superar este trance...". Si no lo dijo no importa, son frases sensatas. Las encuestas más finas informan que ya no suma votos "insultar a CFK". No renta. Las mismas encuestas, serias, informan del inmenso baldío intelectual de los grupos que van de 15/20 y de 20/25 años y de la poca actualización de datos sobre la realidad. Dicho en otras palabras: no hay juventud maravillosa, abundan los "ni/ni" y la información política no interesa tampoco a los de 25/30. No existe contacto con la realidad política en sectores vulnerables, de riesgo o directamente en conflicto.

Jose Nun en estos meses dijo: "Que haga alguna obra de bien con parte de su dinero". Jose Pablo Feinmann dijo hace años que era difícil defender, en su lucha a favor de la justicia social, a dirigentes muy millonarios. Algunos pensadores pagos aún persisten. Y otros solo insinceros. Tenemos el 33 por ciento con trabajo visible y el 22 por ciento como monotributistas; el 14 por ciento jubilados, el 10 por ciento desocupado y el 12 por ciento amas de casa. El 5 por ciento estudia. Claramente la economía en negro es una mancha. La clientela una injusticia social. Justamente. El 60 por ciento de individuos de padrón electoral sin información, intención y atención política. Corrección. Con atención distorsionada.

Lo más oscuro de la década ya se instaló. La división en buenos y malos, la confrontación, el enfrentamiento. El grupo K puso en vigor la división. No hay vida fácil si todo se juzga como amigo enemigo. Eso nos pasa. El 60 por ciento piensa que el país estará peor y ellos también. Ese es el humor social. La peor convicción: estaremos peor.

Las variables del bolsillo son duras. Inflación y recesión tal vez logren explicarse para la escuela económica. Para el día a día no tienen solución. No hay explicación para: /carne/leche/pan/luz/gas/agua/transporte/alquiler/escuela/salud/casa/seguridad/socorroooooo.

No hay perdón para quien permite que un niño se muera de hambre y su cerebro se marchite para siempre. Eso sucede. Imperdonable. Los gradientes de violencia subirán. Todos los periodistas lo sabemos porque tenemos acceso a la información que brindan los que estudian. La sociedad subió su nivel de confrontación. Los días por venir son ingratos.

No está bueno el tema Comercio Exterior. Ni la importación ni el precio de los combustibles. No existimos en ningún escalafón importante. El dominio de estos números no hace más sabios a los encuestadores. Hace peligroso el conocimiento ¿Alguien cree que el gobierno no sabe estos datos?

Preocupaciones argentinas. Inseguridad, el 80 por ciento. Desocupación más del 50 por ciento. El 30 por ciento se aflige por la corrupción. El mensaje es claro. No molesta el robo al Estado, molesta el robo al vecino ayer, mañana a mi.

No hay división en cuatro cuartos políticos. El peronismo tiene a Daniel Scioli primero y Sergio Massa segundo. En buen romance: más del 50 por ciento sigue con adn peronista en el voto. Ni bien ni mal. Datos. No hay fundación Evita que emparche la miseria ni milicias populares que ordenen la especulación. Hay que leer bien los labios. No es el FMI, no es Griesa, es El Calafate. Nada de martirologio, ni pacto de impunidad. Nada de jueces benévolos y gobernantes olvidadizos.

Se termina un gobierno que deja planes de miseria como salida, deuda impaga, combustibles ausentes, negociados con las reservas de energía. Sí. Negociados. Educación olvidada y salud maltrecha. De cada 100 personas 82 creen que viven inseguras y lo manifiestan. Se termina un gobierno y empieza un problema. Seguir vivos como personas y como país.

La fiesta se termina. No puede haber distracción y benevolencia. Se viene la noche y dejar que se conviertan en mártires quienes nos llevaron al desastre social dejaría el pasillo del retorno transitable.

Dos cosas hacen falta para no estacionarnos en el pasado. Dos cosas. La primera memoria, honesta memoria. La segunda capacidad. El gobierno de los incapaces ha sido tremendo para el futuro.

Se viene la noche. Habrá que acomodar el cuerpo para la larga vigilia. Gobiernos honestos. Y aguantar. Martirio no. Tribunales.

1 comentario :

  1. Asi es, pero si mas del50% tiene genes peronistas,como dijo Ud. ni bien ni mal, habra que encontrar la vuelta para poder convivir con esta realidad,porque se supone que el gen hara la suya ,es decir gobernara

    ResponderBorrar