Google+ Raúl Acosta: Altamira: Vamos a la parálisis económica

viernes, 17 de octubre de 2014

Altamira: Vamos a la parálisis económica

Jorge Altamira habló en La Vereda de Enfrente





-Le doy informaciones locales pero que pueden tener una proyección nacional, para escuchar su análisis. Una: el ministro de trabajo de la provincia dice que en el sector gastronómico se encontró que más del 60% de la gente que trabaja estaba en negro, los de la Cámara Inmobiliaria dicen que con esta situación es muy difícil conseguir que realquilen, alquilen otra vez, o se mantengan los negocios, porque han subido muchísimo los alquileres; el gremio bancario está diciendo que va a haber una movilización para el 22, 24 de este mes; y los maestros están diciendo que debido a la inflación-recesión necesitan abrir paritarias otra vez. Altamira, muchas de estas cosas usted las anunció y otras dijo que, si no había algún tipo de medida, sucederían. ¿Cómo mira usted el panorama para lo que resta del año y para lo que viene?

Realmente el gobierno probablemente, si sigue en esta línea, provoque una paralización económica. La pretensión de que la inflación no es del 19% es realmente un insulto a la inteligencia de 40 millones de personas. Va a haber movilización en reclamo de algún bono, hay despidos y suspensiones. En la industria de Gran Buenos Aires se han producido en un par de obras, y hay movilización de bancarios por el tema del impuesto al salario. El tema es muy sencillo, hay que defender el ingreso de los trabajadores y el empleo. Y esta política ajusta por ese lado. No importa el discurso oficial sea diferente, la política actual ajusta con una caída del poder adquisitivo y con pérdida de puestos de trabajo. La industria textil acaba de declarar, siendo una de las industrias que más fue apoyada por el gobierno, una caída del 15 % de la producción. Y además ahora efectivamente el impasse económico se ha acentuado mucho porque ahora sí efectivamente hay una fuerte crisis mundial que tiene como uno de los epicentros a los llamados países emergentes, como el nuestro, porque afecta a la cotización de las materias primas. No sólo cae la soja sino que también cae el petróleo. El amigo de la Presidenta, el señor Soros, está perdiendo plata con las inversiones de YPF, al precio actual la vaca está muerta. Y hay una suerte de sobreproducción, inclusive hay una guerra de precios entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Entonces se ha conformado un crisis global pero absolutamente severo. Absolutamente severo.

-¿Y qué se puede hacer desde Argentina?

Mire, cuando uno lee a los mejores analistas, aquellos que mejor siguen la situación mundial, observa algo que profundamente a la Argentina: el mundo capitalista está centrado en sobre una cantidad de deudas absolutamente impagables. Grecia no tiene condiciones de pagar una deuda que es próxima al 200 % del PBI; la deuda de China es dos veces y media su producto bruto.

-¿La de China?

La de China. Le señalo un país muy significativo, una deuda que se fue formando con medidas de estímulo para que la industria china no caiga en la vorágine de esta crisis mundial. Y esta situación va a provocar una cantidad de quiebres en La Argentina. Usted tiene quiebras muy importantes. Yo hago esta observación, no para crear una inquietud, sino para observar si hay una crisis.

-¿Y qué se puede hacer en Argentina para salvarnos como argentinos?

En primer lugar quiero darle un ejemplo concreto. Un postulado que unifica a la llamada oposición del gobierno, quiere que después de enero, si se arregla con los fondos buitres, la deuda externa que Argentina no puede pagar la iba a pagar con nuevo dinero después del endeudamiento. En las condiciones actuales eso se terminó. Primero porque plata para Vaca Muerta no va a ir, porque hay una caída generalizada de las inversiones petroleras como consecuencia de lo que le acabo de decir, de que el precio estaba 110 dólares y ha caído 85 dólares.

-Ahora, Altamira, permítame incidir. Tengo una opinión sobre esto: supongamos que yo estoy de acuerdo con usted al 100%, igual no me descuidaría y pediría que cualquier cuestión sobre Vaca Muerta sea aclarada ante todas las organizaciones de la República Argentina y del mundo, y ante todos los legisladores, para que se sepa de qué modo la estamos entregando.

Por supuesto. Esto supero cosas nunca vistas en Argentina, porque antes de Vaca Muerta, con la ley de hidrocarburos, prácticamente los sectores concesionarios de petróleo y gas se quedan con las concesiones a perpetuidad.

-Bueno, pero sobre eso no habría incidir, no importa que mañana no lo saque…

Nosotros estamos llamando a una gran manifestación popular al Congreso para impedir la sanción de esta ley. Lo que le quiero decir es que hasta hace poco Massa, Binner, Kirchner, Macri, coincidían en que con esta riqueza pagábamos toda la deuda que tenemos ahora y somos un país feliz. Esto se terminó, porque incluso, aunque aprueben la ley de hidrocarburos no va a haber ese flujo de capitales a partir de la crisis que se ha desatado en estos días, pero era perfectamente previsible.

-Sobre esto, el otro negociado, además de este de Vaca Muerta, es el de 4G, donde se dice que hay un negociado de 2 mil millones de dólares. ¿Qué sabe usted de eso?

Por lo pronto, todo el sistema queda en manos de las mismas compañías que tenemos ahora. En definitiva, va a ser un negocio monopólico y nos van a venir a dar por la cabeza con las tarifas. Y las concesiones son totalmente permisivas, y otorgan al gobierno, nuevamente, el afán de tener los dólares que le permitan tener la deuda externa que, según el gobierno y la oposición, ya no existiría como consecuencia de desendeudamiento. Y que según nosotros es el doble de la registrada cuando el matrimonio Kirchner asume el gobierno en el año 2003.

-Yo lo escucho con atención. Me asombra que mucha gente no vea lo que usted está viendo. Yo adhiero a lo que usted dice, lo que me asombra es esto: ¿por qué diablos no estamos acomodando el cuerpo para una situación que, si ahora es difícil, mañana va a ser dos o tres veces más difícil?

Hay procesos subterráneos, profundo interesantes. Algunos aspectos que revelan que vamos a estructurar una salida de esta situación. Pero antes que nada permítame decirle que en estos últimos días el gobierno le dio un golpe muy fuerte a la Anses, porque vendió los bonos que vencen el año 2017, para controlar la corrida en el mercado de capitales, y le ha asestado un golpe muy fuerte al fondo de rentabilidad que tiene que garantizar el futuro del Anses para los jubilados. Es decir, cuando yo digo que es una crisis sistémica no es que me dejo impresionar por un dato desfavorable. Estoy mostrando la relación que tiene con el conjunto de la estructura económica. Ahora, le comento lo siguiente, el fin de semana largo este, hubo un gigantesco movimiento de mujeres en la provincia de Salta, ha sido una movilización gigantesca. Y esa movilización demostró el crecimiento que está teniendo la izquierda y la capacidad de convocatoria que está teniendo la izquierda, en el que confluyen un montón de reclamos, hasta los derechos elementales de orden democráticos que la reforma reciente del Código Civil los vulnera y los frena. Entonces, hay en la sociedad, debajo de los titulares de los diarios, un acomodamiento profundo de la población argentina, de sus trabajadores. Esta es la salida que estamos construyendo nosotros desde el Partido Obrero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario