Google+ Raúl Acosta: Moore: el IPEC y los números de Santa Fe. Todo negativo

viernes, 17 de octubre de 2014

Moore: el IPEC y los números de Santa Fe. Todo negativo

Jorge Moore, director de Estadísticas de Santa Fe, en La Vereda de Enfrente




-Jorge, ¿cómo están dando los números del IPEC?

Yo diría lo siguiente: tenemos los últimos números, que es el informe más reciente, que es el indicador sintético de la actividad económica, el acumulado a julio, es negativo en 1.3. Quiere decir que ha habido una caída en la actividad económica. Y lo mismo uno podría decir con respecto a la variación interanual. Este es un indicador que vamos haciendo con algunas variables.


-Pero vamos a dejar sellado un número. A junio -1.3. El acumulado del año.

Claro. En el acumulado del año exactamente 1.3, negativo.

-¿Y en el interanual julio a julio?

Es -1.4

-O sea que venimos de un año pálido.

El año viene con algunas dificultades. Por otro lado, un poco para convalidar este dato, algunos de los indicadores… Lo que pasa es que hay una fuerte presencia de la venta de autos, que venimos arrastrando meses muy elevados. Y después, por ejemplo, el empleo ha tenido una pequeña caída del 0.4, que tiene que ver bastante con lo que ocurrió en el segundo trimestre, que hubo un aumento, un pequeño aumento, en el desempeño en la encuesta permanente de hogares, que hacemos tanto para el Gran Rosario como para el Gran Santa Fe. En el caso del Gran Rosario hubo un aumento respecto a igual trimestre de 8.2 a 9.4.

-Pero ese 8.2 y 9.4 es desocupación. Oficialmente.

Exactamente. La tasa de desocupación. Y en el caso de Santa Fe hubo un movimiento de 7.7 al 8.8. O sea, son variables que denotan, por lo menos, alguna situación de estancamiento en lo que nosotros estamos observando. De cualquier manera, hay que recordar que cualquier indicador de la provincia de Santa Fe está fuertemente determinado con lo que pasa con la Nación. Es decir, si uno ve indicadores de la Nación, va a encontrar una situación parecida. Por ejemplo, el indicador de la actividad industrial también muestra valores negativos, prácticamente en el acumulado de iguales meses del años 2014 con respecto al 2013 de 2.8, también respecto con el año anterior.

-O sea que la actividad general del año el acumulado del año, el interanual, la tasa de trabajo en las dos grandes capitales y la tasa de crecimiento de la industria están con un signo negativo. De modo que algún timbre de alarma tiene que estar apareciendo.

Yo diría que incluso que algunos indicadores que son pesados para la provincia de Santa Fe, y obviamente también para la Nación, como pueden ser indicadores de comercio exterior, también están mostrando una pequeña caída en lo que va del acumulado del año 2014. A tal punto que en el acumulado nacional, que es muy parecido a los valores de la provincia de Santa Fe, es decir las manufacturas de origen agropecuario, es la única área que mostró crecimiento. En tanto que las exportaciones industriales fueron negativas en el acumulado de este año. Obviamente eso tiene que ver con toda la historia que siempre escuchamos, que hay restricciones en la utilización de la divisas, ha habido caída en la reserva, y eso tiene un fuerte condimento en actos sobre la actividad productiva, en particular teniendo en cuenta que la actividad económica para sostener el altísimo volumen de actividad económica, porque si uno compara con cinco años atrás el escenario actual es muy elevado con respecto a las necesidades de divisas. O sea, la actividad industrial para mantenerse en el nivel actual necesita una cifra aproximada de 24 a 25 mil millones de dólares, para mantener el volumen de actividad que viene mostrando en los últimos tres años.

-Jorge, la predicción para el año, ¿no va a cambiar este signo negativo?

Yo diría que pensando que, especialmente por el lado del sector externo, no va a haber un crecimiento de las exportaciones, porque el mayor crecimiento siempre se da entre el segundo y el tercer trimestre de cada año. Lo cual quiere decir que para los meses siguientes hay una fuerte demanda de divisas pero no hay ingreso, salvo que haya algún otro mecanismo de ingreso de divisas que no sea por el lado del comercio exterior. Eso obviamente condiciona la actividad económica.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario