Google+ Raúl Acosta: Ciciliani declara

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ciciliani declara

Las campañas tienen financiamiento oscuro



-¿Qué es lo que plantearon ustedes en el presupuesto?

Sí. Nosotros presentamos un dictamen de minoría y lo hicimos en el recinto. No estamos contentos de no poder acompañar el presupuesto. Para nosotros hoy en la Cámara de Diputados se está debatiendo la principal ley del país, porque estamos discutiendo un billón, o sea, mil millones, más 400 mil millones de pesos.
Cuesta dimensionar esta cifra, que es producto del pago del trabajo y la producción de todos los argentinos y lo que estamos decidiendo es cómo se aplica. Y esto no tiene la jerarquía política y la verdadera dimensión y el impacto social, económico que debe tener en La Argentina. Y no hay un debate profundo, y no hay, yo diría, un presupuesto hecho con una rigurosidad en la planificación que le daría certeza a todos los que reciben dinero del Estado, y las primeras son las provincias.

-Sobre esto dos calificaciones. El presupuesto, ¿es injusto? Y el presupuesto, ¿es de guapos?, ¿realizado por el grupo Kirchner?

La verdad que semejante cifra que manejan del presupuesto público, nosotros como socialistas lo dijimos con claridad, no nos asusta el nivel de gasto público, ni nos asusta el nivel de presión tributaria con respecto al PBI, creemos que es muy bueno tener un Estado fuerte. Pero ahora tenemos que discutir qué Estado. Tenemos que discutir qué hacemos con esa plata del Estado y en qué la invertimos. Yo decía que un país que invierte menos del 1% del PBI en su niñez y que tiene esa niñez, casi el 40%, en sectores de pobreza, ese país no piensa a futuro. Si después de 30 años de democracia todavía, a lo largo y a lo ancho del país, no tiene una policía moderna, que pueda luchar contra el delito y el crimen organizado, es un país que no está con los pies en la tierra en los problemas de los ciudadanos. Y ese presupuesto, que hoy presenta el kirchnerismo, no prevé estas cuestiones.

-Diputada, ¿en el presupuesto hay menos del 1% en la niñez? Yo recuerdo que el peronismo tiene un par de frases: en la Argentina de Evita y Perón los únicos privilegiados son los niños.

Sí, claro. Y eso decíamos en el recinto. Porque es muy bueno que tengamos cubierto con un ingreso a todos los mayores de 65 años. Muy bien. Eso ya lo hicimos. Tenemos que sostenerlo. Pero ahora tenemos que plantearnos otro objetivo y otro desafío. Nosotros decíamos que reclamamos nuestra coparticipación de impuesto, porque queremos tener a nuestros niños escolarizados a partir de los cero a los seis años. La sala de 4, para nosotros, es imprescindible llegar a todos los niños con la calidad y la estimulación que los niños necesitan. Y para ello necesitamos recursos, no en contra de la Nación, porque le decíamos que no es un problema nación versus provincia, es la mirada moderna de un colaboración entre los distintos niveles del estado y poniendo las jerarquías y poniendo las prioridades que tienen. Nosotros creemos que los niños son primeros.

-Seguramente vamos a sacar a algún Diputado de Santa Fe, algún Diputado nacional, y cuando yo le pregunte sobre el menos del 1% del presupuesto nacional en niñez, ¿qué me pueden contestar?

Bueno, la verdad que el presupuesto se puede analizar desde muchísimos puntos de vista, desde las variables macroeconómicas, lo pueden analizar desde muchas ópticas. Creo que nosotros tenemos que analizar en qué gastamos y quién lo paga. Y nosotros también lo decíamos, es injusto que una persona vaya, reciba un plan social pero el 21% de IVA cuando compra con su tarjeta de débito. La tecnología nos permite identificar a quienes lo necesitan y devolverle el 21% de IVA. Y también decíamos que es injusto financiar la energía y el sistema de transporte con prioridad en la centralidad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, cuando todos los habitantes del Interior del país tienen que pagar costos muchos más alto de energía y transporte. Nosotros queremos un país integrado en todo el territorio, entonces tenemos que promover que se pague menos en el interior, para que la gente tenga incentivo de radicación, y para eso está la política pública, para hacer incentivos para que la población se beneficie y tome decisiones en base a incentivos. Y eso no está en ese presupuesto tampoco.

-Diputada, ¿qué cree que piensan hacer con este presupuesto? Porque hay economistas que dicen que además esto después, el año que viene, lo van a hacer percha, lo van a cambiar.

Eso es la delegación de facultades, las potestades que les da la ley de Emergencia Económica, desde que estábamos en emergencia, allá por el 2003, 2001, 2002. 2003 donde el Congreso delegó facultades, las provincias cedieron el 15% de su coparticipación a la Anses, seguimos creciendo a tasas chinas, no estuvimos más en emergencia económica y sin embrago nunca devolvieron las facultades delegadas ni devolvieron el 15% a las provincias. Y eso también lo reclamamos hoy en el recinto. Y no es un problema de oficialismo, de oposición. Es un problema de ceñirse a la Constitución Nacional y a la ley.

-Por último, la provincia de Santa Fe tienen 19 diputados, los que pertenecen al oficialismo van a votar, como se ha hecho en estos últimos tiempos, a libro cerrado, ¿tiene usted alguna calificación para ellos?

Yo creo que la calificación es que no cumplen el rol de diputados. Ellos cumplen un rol de pertenencia política, que defienden a rajatabla cualquiera fuese la propuesta de su partido político, no importando si beneficia o perjudica a los ciudadanos que representan. Y también hice mucho hincapié en el financiamiento de la política. El año que viene vamos a tener campaña electoral y no hay, en el presupuesto nacional, un financiamiento claro y específico a los partidos políticos y a las campañas electorales. Eso es una cuenta pendiente de 30 años de democracia, donde no hay transparencia en el financiamiento de la política. Y realmente eso es algo que tenemos que debatir, la sociedad moderna donde entiende que la política es muy importante para garantizar equidad e igualdad en una sociedad, financie con transparencia a la política.

-Diputada, ¿me puede repetir esto? ¿Dónde estaría lo oscuro acá?

Lo oscuro está en que uno camina por las calles del país y encuentra cartelería y propaganda electoral como si mañana fueran las elecciones. Hay una ley de campañas electorales, una ley de financiamiento de partidos políticos, una ley de financiamiento de campañas electorales, que no se cumple. Y en el presupuesto de la nación no está especificado cómo vamos a financiar las campañas electorales el año próximo. Eso también es transparencia. Y eso es un deber cívico de la política, de transparentar eso. Y nosotros hoy lo planteamos en el recinto. Es una deuda pendiente de 30 años de democracia el financiamiento de la política, las reformas policiales, la niñez, la pobreza. Y el oficialismo, cuando presenta su proyecto, dice que el 50, casi el 60% del presupuesto nacional va a políticas sociales. Bueno, pues bien, algo debemos estar haciendo mal porque no tiene cuarto esa masa de dinero tan importante que estamos invirtiendo. Entonces uno mira al estado y tiene que decir que hay que hacer replanteos, porque camina por los hospitales y por las escuelas de la provincia de Buenos Aires y realmente no están a la altura del siglo XXI. Ahí tenemos hipotecado nuestro futuro. Y vamos a la provincia de Santa Fe, tenemos nuevos hospitales en marcha pero el ritmo de la obra se ve perjudicado porque la coparticipación federal no llega como corresponde. Entonces es un sistema que tenemos que revisar y tenemos que ver, con la complejidad que tiene, para mejorar, mirara a futuro y no estar echando culpas a un sector u otro sector de la política. Hay cosas que ya tenemos que tener pantalones largos en 30 años de democracia de fijar políticas de Estado. Y este es uno de ellos.

-Le cuento una fotografía: yo volví de Buenos Aires el lunes y las unidades nuevas de la policía de la provincia de Buenos Aires, más allá de los colores de la policía, abajo tenían una franja naranja que decía “gobernación Daniel Scioli”. ¿Eso es publicidad política?

No tenga duda. ¿Usted se imagina en la política santafesina que los patrulleros nuestros, santafesinos, digan Antonio Bonfatti? Para los santafesinos sería un escándalo, porque los santafesinos tenemos la cultura política muy interesante, que los santafesinos no avalan mala utilización o falta de transparencia en los recursos del Estado. Y hacen una plena diferenciación entre el gobierno de turno y las políticas de Estado. Un patrullero no es del gobernador Scioli o del gobernador Bonfatti, un patrullero es del Estado santafesino o del Estado de la provincia de Buenos Aires al servicio de la comunidad. Jamás puede ser usado para ensalzar alguna persona.

-¿Y por qué lo hace?

Nosotros, los diputados, del FAP de la provincia de Buenos Aires, han hecho presentaciones políticas y judiciales para que se tomen cartas en el asunto y se impida esto. Pero lo primero que lo tiene que repudiar es la sociedad en su conjunto. Y castigar electoralmente estas prácticas. Porque en definitiva son los usos que se hacen de recursos del Estado, que no se aplican a salud, educación, seguridad o justicia, y se usan para campaña electoral del gobierno de turno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario