Google+ Raúl Acosta: Luis Juez en La Mañana Entera

sábado, 4 de octubre de 2014

Luis Juez en La Mañana Entera

CFK es tan agrandada que quiere que la mate Obama




-Tengo varias preguntas de carácter político y político nacional. ¿Está en un impasse Frente Amplio UNEN? ¿Qué milongas tienen?

Es un espacio complicado. A esta altura del partido uno presuponía que ya estaba con algunos temas resueltos. Es muy difícil sostener cinco candidatos a presidente con expectativa popular.
Eso es muy difícil, que la gente nos mire a nosotros alternativamente como una opción si no somos capaces de empezar a unificar en un par de fórmulas la oferta. Usted sabe cómo es la historia de esta Argentina complicada. Acá al peronismo le tolera absolutamente todo, le permiten cualquier tipo de construcción política, y se lo dice un tipo que es peronista, así que se lo dijo con la mano en el corazón. Ustedes, los comunicadores, al peronismo le toleran que tenga desde La Cámpora a Gildo Isfrán; ahora, cuando nosotros queremos juntar algunos que por ahí podemos tener contradicciones ideológicas pero que intentamos subsanar en el marco de los acuerdos, somos una bolsa de gatos, vienen las comparaciones odiosas. Bueno, es difícil.

-La otra pregunta sería esta: usted sabe cómo miro yo, mira la política con diez ojos, Macri en el resto de la república, menos en la provincia de Santa Fe, por culpa del Midachi, ha buscado alianza con los radicales o con diversas fuerzas. En la provincia de Santa Fe, la presencia de Del Sel, que se declara amigo de Reutemann y un peronismo de derecha que se cuela por ahí, obliga a Macri estar atado, a relacionarse con el peronismo. Pero en provincia de Córdoba Macri, y la operación en Marco Juárez es un indicador, puede armar otra alianza, y creo que lo incluye a usted.

Sí, es cierto. Y lo vamos a hacer. Porque el problema no es Macri en Córdoba, el problema es De La Sota. Salvo que algún cordobés quiera, y hay muchos, en el radicalismo particularmente, se quieran bancar 20 años de gobierno de De La Sota en Córdoba, como si acá pudiéramos aceptar una monarquía constitucional. Llevamos 16 años de gobierno de De La Sota, de altísima cuota de corrupción, y con un altísimo nivel de inserción, cada vez menos en los sectores populares pero con prebendas electorales, el tipo de consolida como opción.

-Sobre esto, ayúdeme con otra. Esto ya lo entendía. La otra que le pido es esta: ¿qué pasa con este hombre, Mestre, el intendente de Córdoba y los líos con la mesa de dinero y todas esas historias?

Ahí el radicalismo tiene un problema. Porque el tipo mejor posicionado en su momento era el intendente de la Ciudad de Córdoba, hoy tiene una imagen pésima de gestión y personal, producto de innumerables hechos de corrupción, algunos nos tiene a nosotros como denunciantes, y eso el radicalismo no permite que uno le denuncie sus funcionarios. Hoy arranca Ernesto Sanz, un tipo honorable, una buena persona, y ayer lanzó su candidatura y el título es “prometo una CONADEP de lucha contra la corrupción”. Yo creo que la corrupción hay que combatirla en todo su estamento, no solamente en la del enemigo, sino también del supuesto aliado. Cuando denunciamos a Mestre esto generó una situación complicado, el radicalismo se enojó y obviamente que tenemos ahí una dificultad. Yo no creo que podamos lograr un acuerdo de entendimiento con el radicalismo en Córdoba. Es muy difícil. Mire que ha hecho el esfuerzo Binner, Sanz…

-Usted sabe que yo ya no tengo tiempo para los pelos en la lengua. No es barato un acto en el Luna Park. No es barato. No sale gratis un acto en el Luna Park. ¿Está claro?

Sí. ¿Y eso qué quiere decir?

-Yo no sé quién pagó el acto de Sanz, peor no cuesta dos pesos.

Bueno, pero la campaña de Sanz no cuesta dos pesos. No es sencillo tener marquesinas de quince metros por diez en toda La Argentina durante 50 días. Pero está bien. Yo digo estas cosas, yo no tengo ninguna posibilidad de tener una campaña con un afiche de tres metros por uno, ni un banderín. Yo nunca tuve una campaña de esas, nunca pude pegar una gigantografía en Córdoba. Nunca buscamos ningún financiamiento que después no pudiéramos explicar. Bueno, esto también trae problemas. Cuando uno plantea estas cosas obviamente que empieza a tener dificultades con el mestrismo en Córdoba, que es una versión muy aggiornada del radicalismo, muy complicada, con hechos de corrupción muy serios, muy graves. Es muy difícil. Usted pregunta cómo está UNEN en Córdoba. Y la verdad que a mí me gustaría juntar a todo el mundo y después discutamos quién es el candidato a gobernador. Pero no es sencillo, porque De La Sota es un gran conocedor, un gran repartidor, sabe qué cada uno necesita y se lo da con tal de que haga lo que él pide. Entonces ahí lo tiene agarrado –y perdone la expresión- del forro de las pelotas a Mestre y no lo va a soltar. La única condición de que Mestre le garantice dividir a la oposición. Eso pasa en mi provincia y en un montón de provincias en Argentina. Uno apuesta lo mismo. Vamos a seguir apostando y vamos a ver qué dice la historia, si el cuero nos da y si podemos. Por lo pronto, vamos a intentar construir una alternativa distinta al delasotismo en Córdoba, se lo hemos prometido a nuestros hijos y en eso estamos laburando hace muchos años.

-Vamos al otro costado de la misma locura. ¿Qué opina de las declaraciones de la Presidente diciendo que del norte van a venir a matarla? ¿Qué opina de su anuncio de que está en peligro su vida?

Mire, si el tema es cierto es grave, porque esa no es la forma de comunicarlo. Si el tema no es cierto, es doblemente grave, porque se pone en un lugar de victimización que lejos contribuye a la tranquilidad y a la paz social. Ahora, la pinta de pie a cabeza. Es una agrandada esta Cristina. Me hace acordar a mi suegra, porque contra ella no va a atentar algún grupo islámico o terrorista del oriente, si a ella la quieren matar, la va a matar Obama. Eso es ser agrandado. Yo me pongo en el lugar de ella, la mina debe pensar “si a mí me va a matar alguien que sea el presidente del país más importante”. Tiene más humo que brasero de goma. Es agrandada. Pero, bueno, me parece que ha tenido un discurso horrible esta semana, anuncios que son un espanto, porque la verdad que no puede ser que todos los que no pensemos como ella seamos golpistas, amigos de Griesa, socios de los fondos buitres o socios del imperio. Es muy jodido construir una Argentina así. La verdad que el kirchnerismo se podría estar yendo de otra manera. Se podría estar yendo con otra calidad institucional, con otros valores, pero la Presidenta decidió. Y es inteligente desde este punto de vista, es inteligente que la Presidenta se dirija, y cada vez radicalice mucho más su discurso, a ese electorado que necesita un discurso cada vez más radicalizado. Entonces es “patrio o buitre”, es “Cristina o muerte”, o son los “Kirchner o Obama” o “Griesa y la patria”. Ella retroalimenta el discurso a su tropa, a sus seguidores, creyendo que el resto de los 40 millones de argentinos tenemos que comernos semejante enjundia discursiva. La verdad que me asustó, porque la Presidenta hace un año atrás nos suplicó a todos que votáramos el pliego de Fábrega, toda la oposición lo votó, y ahora es un delincuente, un especulador. Al Papa no le daban pelota, ahora vinieron a hablar con el Papa y anuncian que van a hacer un Código que tiene que ver con la convivencia de los argentinos y son tan irracionales que deciden que no hay discusión. Chau, a la mierda, tenemos el voto. Este es el concepto del consenso que tiene este gobierno. Si tengo a la mayoría levanto la mano y apruebo. Y el consenso es algo mucho más… Si tenemos un Código que empieza funcionar en el 2016 cómo no van a perder dos semanas para discutir mínimamente algunas cuestiones, como para que todo el mundo quede tranquilo. No, los tipos toman decisiones, tienen la mayoría y la llevan por delante. Es complicado, pero no hay que bajar los brazos. Porque si bajamos los brazos y nos resignamos estamos en el horno.

-Queda la ley de Hidrocarburos, el presupuesto del año que vienen. También se los van a fumar.

No tenga dudas. A mí me da por las pelotas ese tema. El otro día decía “van a discutir la ley de hidrocarburos la provincia petroleras”. Les digo “manga de culeados, discutieron el fondo sojero y no tienen un pedazo de poroto de soja, participaron todos y los reparten todo”. ¿Cómo es el tema? ¿Solamente las provincias petroleras van a discutir la ley de hidrocarburos? Entonces Córdoba, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, las que producimos materia prima, cuya renta le permite darse todos los lujos que se da este gobierno y los que van a venir, renta que permite que puedan hacer, por ejemplo, las obras de infraestructura de Santa Cruz, es plata, que es de los cordobeses, de los santafesinos y bonaerenses pero que todos los argentinos se reparten proporcionalmente. Ahora el tema de la ley de hidrocarburos solamente con las cinco provincias petroleras. Pero por qué no se van al carajo. Esta es La Argentina que están construyendo.

-En el presupuesto están planteando una inflación muy chiquita. ¿Cómo van a fumar el tema del presupuesto?

Ya sabemos que es un dibujo. A mí, cuando vino el momento de discusión del presupuesto, yo lo tomo para irme a los museos de arte plástica. Para ver un dibujo me quedo con algún pintor cordobés. Ya me tuve que fumar el dibujo de Boudou, de Lorenzino, me tuve que fumar el dibujo de un montón de tipos que te dibujan un presupuesto de una inflación del 17%. Ya estamos grandes, yo tengo 51 años, tengo las bolas como dos Mini Cooper. A esta altura del partido va a venir a decir Kicillof que el año que viene el dólar va a estar a 9 pesos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario