Google+ Raúl Acosta: Una manga de traidores y coimeros

sábado, 4 de octubre de 2014

Una manga de traidores y coimeros

Pino Solanas habló en La Mañana Entera




-En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ¿qué pensás hacer para seguir vivo? ¿Cómo viene la pelea?

Yo no estoy en la pelea de CABA, pero nosotros tenemos legisladores en CABA, así que…


-Me corrijo. Estoy diciendo cómo mirás desde Buenos Aires el problema de Argentina, teniendo en cuenta que sos senador por ese distrito.

Yo veo que estamos entrando de más en más en una zona muy difícil. Nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos, desde todos lados, para que esto no se desmadre. Para que el río no se vaya de cauce. Nosotros tenemos que evitar que el calendario institucional se altere. Y llegadas las elecciones de las PASO y del año que viene, le decimos al gobierno nacional que no provoque, que no comete desatinos. Por ejemplo: el miércoles pasado se firmó el dictamen de una reforma profunda de la ley de hidrocarburos; el petróleo y el gas son los surtidores que tiene La Argentina para transformarlo en vivienda, en seguridad social, en carreteras, en energías renovables, en ferrocarriles, etc. Nosotros todavía, el neoliberalismo de Menem y la tormenta privatizadora siguió de largo en materia de petróleo. A nadie le importa económicamente los ferrocarriles, porque tenés que sacar los dineros de tu bolsillo. En cambio en el petróleo y el gas podés sacar mucho dinero del subsuelo. Entonces, la privatización de Menem y el menemismo siguió derecho. Y esta ley que votaron de manera exprés, el dictamen, y que va a ir el miércoles que viene a que la vote el Senado, es una verdadera vergüenza, es un atropello a las generaciones futuras. Aumenta los plazos de las concesiones por dos generaciones, te diría, porque pueden quedarse sesenta años, y además premia a las petroleras en lugar de haberles sacado las concesiones, porque ellas fueron las que se chuparon las reservas, las que no hicieron las inversiones que habían prometido para conseguir las concesiones. Se chuparon las reservas, no repusieron esas reservas, que en normas de industria petrolero mundial, lo que sacás tenés que perforar nuevos pozos para reponerlo. Y el país se quedó sin reservas. Ahora, las han premiado en esta nueva ley, está hecha a la medida de los concesionados, que son las multinacionales. Es decir, la renta que debe servir a la reconstrucción de Argentina, que debe servir como le sirvió al pueblo brasilero, al mexicano, al boliviano, se seguirán yendo mucho más rápido para afuera. Es una ley canalla, que ni Menem, ni Carlitos Menem, la pudo imaginar más perfecta.

-Ahora, Pino, ¿no hay en esta ley, además, alguna fisura, alguna hendija por donde se coimee a algunos funcionarios para que la aprieten?

Pero no te que a la menor duda. Fíjate vos que entre el dictamen original del oficialismo y los que se votó ya en esas horas del debate, mientras nosotros nos enojábamos en el debate porque decíamos que “no se puede discutir de manera exprés una ley de petróleo, ustedes están liquidando y vendiendo Vaca Muerta”. Argentina necesita discutir, globalmente, su matriz energética y cómo reemplaza ese 90% de hidrocarburos que se traga la matriz energética argentina. Es un debate mayor. Entonces esto fue muy acalorado. Ahora, esas horas últimas cambiaron varios párrafos. Por ejemplo, las petroleras que trabajen en el mar podrán girar al extranjero el 60% de las divisas de su producción. Un país que está en estado de emergencia económica, y que tiene que importar petróleo y gas, les da con esta ley a todas las petroleras, y gratis, que dispongan del 20% libremente de todo lo que extraen.

-Pino, ¿no se puede hacer un compromiso? Es muy loco lo que pregunto, pero tal vez no. ¿No se puede hacer un compromiso de todos ustedes –vos, Lilita, Sanz, Binner, Cobos- de que esto se deroga el 11 de diciembre de 2015?

Pero eso se lo dije el otro día y los enervó. Les dije: “no les quepa la menor duda que la primera ley que vamos a bajar de ustedes, que son una manga de traidores y coimeros, es esta ley. En nombre de las generaciones futuras, esta ley es anticonstitucional. Ustedes están contrariando hasta el artículo 41, que habla de que los recursos y los bienes comunes que tiene el país, su patrimonio natural, le pertenece a esta generación pero también a la que viene”. Se pusieron locos y esas verdades se seguirán diciendo el próximo miércoles. Esta es una de las leyes, que lo entiendan bien las corporaciones y las petroleras, que a partir del 10 de diciembre la nueva mayoría va a tirar abajo y va a saltar sobre esta ley.

-Ojalá te atiendan. Porque la otra pregunta –con la sinceridad con que nos manejamos- es: ¿está atenta el votante, el argentino medio, está atento a este tema? ¿O lo boludean con la marihuana sí o no y se están llevando una cosa que es de 200 mil millones de dólares?

Yo te voy a decir… por supuesto que esta ley no ocupa en los medios la importancia que tiene. No la ocupa. Yo te voy a decir lo siguiente: el aumento que hizo Cristina del barril de petróleo, que las petroleras le venden a las destilerías, les aumentó 35 dólares por barril, aumentó así, directamente, con el cuento de que decreció la producción. Pero resulta que el 2006, con un barril a 45 dólares, se produjeron 240 millones de barriles de petróleo. Año 2006. Resulta que el año pasado, en el 2013, con ese aumento que el barril está en una media de 80 dólares, se produjeron 193 mil millones. Bajó en más del 45 millones de barriles, a pesar del aumento. Es decir que ese aumento no fue para la producción. Pero ahora te voy a decir lo siguiente, la cantilena acá, de siempre, es que no hay dinero en Argentina, hay que pedir de afuera o entregarlo a las transnacionales. Pero ese aumento que hizo Cristina, de 35 dólares por barril, significó el aumento de los combustibles en estos últimos tres o cuatro años, y somos los argentinos, los consumidores, quienes estamos pagando el aumento de los combustibles, que es el aumento de barril de petróleo. Es decir que el año pasado salieron del bolsillo de los consumidores 7 u 8 mil millones de dólares. Los hemos pagado. Y este año, seguramente, llegaremos a 10 millones de dólares que salieron del bolsillo de los que tiene maquinaria agrícola, los que andamos en automóvil, los que transportan carga en camiones. Entonces, esto es un saqueo a mano armada. Y las petroleras, ese aumento, no lo transformaron en una crecimiento exponencial de la producción.

-Dos preguntas sobre hechos coyunturales pero que terminan siendo de fondo. ¿Qué pensás de la denuncia –porque debe entenderse de ese modo- que hizo la compañera Cristina de que la quieren matar y que miremos al norte?

La verdad que eso habría que analizarlo psicológicamente. Yo creo que la Presidenta está en una suerte de burbuja, que le tejen los que están alrededor de ella, que quizás son también operaciones de inteligencia. La verdad, el hombre común, de la calle, dice “¿qué le pasa a esta señora?”. Algunos dicen “¿qué le pasa con el tomatito?”. No está bien. Y todo eso crea una enorme instabilidad. Y cuando se vota nada menos que el Código Civil, de manera exprés –como se votó el otro día- y se retiró el conjunto de la oposición, esto es una barbaridad. Es una barbaridad. No se puede transformar y cambiar y hacer modificaciones al Código Civil si no es un largo y horizontal debate que a lo mejor dura dos o tres años. Son temas mayores, no cambiás el Código Civil todos los años.

-La última seria esta: nosotros nos criamos sabiendo que cada idea filosófica tenía un correlato político y que, de ese modo, se entendía lo que se hacía, que se correspondía con un plan, con un proyecto, con un armado histórico. Yo te pregunto, ¿esta gente tiene un plan, un proyecto, o son todos pujos?

-Es una improvisación permanente. El grupito a quien ella atiende, de ortodoxos marxistoides, porque la verdad es que son muy poco serios, que han venido a aplicar, a improvisar políticas económicas con el resultado terrible que están sufriendo los argentinos, es una vergüenza. Nada de esto tiene que ver ni con el marxismo ni con ninguna gestión respetable de cualquier teoría. Porque no iban a hacer ajuste y este año hicieron un ajuste y hay más de 200 mil trabajadores que perdieron sus trabajos. Y el presupuesto que han presentado para el 2015 es una vergüenza. Ese equipo de economistas, y avalado por la Presidenta, no puede seguir mintiendo o burlándose descaradamente del pueblo argentino. Ese presupuesto anuncia una inflación del 15,6 para el año que viene. ¿En qué país del mundo se bajan 25 puntos de inflación de un año para otro? Entonces, si siguen falsificando la estadística pública, entre el discurso de la presidenta, que en estos días parecía un discurso anti neoliberal y por abajo te mandaba una ley de hidrocarburos de petróleo, que estaba escrita por las transnacionales… Es una vergüenza, señora Presidenta. Deje de mentir y actuar mal ante el pueblo argentino, porque el pueblo argentino ya se ha dado cuenta que usted es una gran impostora señora Presidenta.

-Pino, ¿fuiste al acto de Sanz?

No, no fui porque te confieso que no tuvo ni la cortesía de invitarnos. Mirá lo que te digo. Hoy veo en los diarios que Cobos tampoco fue. Le voy a preguntar a Julio si a él lo invitaron. Cuando vino el lanzamiento de Julio Cobos, que hizo un gran acto, por supuesto que nos invitó a todos. Y yo fui, fui de los pocos que fue. Y los periodistas me preguntaron “¿usted no va a ser candidato?, ¿por qué vino?”. Pero cómo, todos nosotros no somos adversarios o enemigos, somos compañeros del mismo espacio. Cuando a mí me invita una fuerza política ajena a venir a presenciar su congreso o lo que sea, yo voy, son gestos de reconocimiento político al otro, que no invalida mi identidad. Me parece una vergüenza.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario