Google+ Raúl Acosta: Boasso, ¿intendente del PRO?

sábado, 13 de diciembre de 2014

Boasso, ¿intendente del PRO?

Jorge Boasso en La Mañana Entera



-Concejal, ¿va a ser candidato a Intendente en las elecciones del 2015?

Si la construcción que estamos armando sigue en el camino en el cual estamos, hay altas probabilidades de que así sea.


-Permítame insistir desde este costado: charlé más temprano con el concejal peronista Diego Giuliano y le pregunté qué era eso de agruparse con Boasso y otros concejales y me dijo que era una alternativa. ¿Es esto una alternativa del poder político?

Es una nueva coalición política. Así como existe la mal llamada coalición del Frente progresista Cívico y Social, nosotros estamos intentando la construcción de una coalición política con todos los radicales disidentes del socialismo, es decir aquellos que no quieren ser más damas de compañía o acólitos del socialismo, donde ellos mandan el frente y otros obedecen, donde hasta ellos mismo como en la monarquía, designan sus sucesores sin que se haya institucionalizado nunca una verdadera coalición política al mejor estilo chileno, uruguayo o europeo. Por lo tanto político integrantes de distintos partidos, usted ha mencionado a uno de ellos, hay que incluir también al PRO, por eso estamos trabajando muy fuerte y duro también con Roy López Molina, usted lo ha visto en las presentaciones de temas de la ciudad, porque empezamos por el principio no como en general se comienza en la política, donde 15 días antes de las elecciones se juntan para la foto y al otro día están peleados entre sí. Mire lo que ha pasado con UNEN; hoy la noticia de UNEN es que ni siquiera saben si van a poder el 18 presentar una plataforma común porque ni siquiera hay acuerdo. Nosotros empezamos con trabajo, presentamos proyecto de ordenanza amplia sobre la nocturnidad, nuestra postura sobre el boleto en conferencia de prensa, nuestra postura sobre el presupuesto, los cuatro equipos técnicos, incluimos también a Osvaldo Miatello con Giuliano y Roy Molina. Es decir, en la medida en que sigamos en este camino, donde las miradas que creíamos similares son realmente similares del modelo de ciudad que queremos, esa nueva coalición política está próxima al umbral.

-Concejal, habida cuente que el 13 de febrero arrancan los nombres para las internas, debo inferir que usted de ningún modo va a integrar el Frente Progresista Cívico y Social.

Hoy no, porque insisto, ese no es un frente. Ese es un amontonamiento de siglas en donde está el socialismo y los otros son, como el helecho en una planta, el relleno. Los otros son actores que representan partidos…

-Ayúdeme en una respuesta más firme. Usted me dice hoy no. ¿De acá al 13 de febrero va a cambiar de idea?

No. Así no. Si ya le están horadando el piso hasta al mismo Barletta. Los radicales no aprenden. Muchos radicales evidentemente no aprenden. La renovación imprescindible que necesitan los partidos políticos no la realizan, vienen de afuera. Entonces le diría que si le quiere sacar el “hoy”, sáquelo.

-Me interesa porque usted es una persona con votos, con espalda y con pasado. Si usted me dice “en febrero no voy a ir con el Frente progresista Cívico y Social de ninguna manera” es una posición, si usted me dice “hoy no” es otra posición.

No, no voy a ir. Estamos construyendo otra opción política porque creemos que ese modelo está agotado. Después de 24 años no pueden dar más de lo que dieron, están encerrado entre 4 paredes, son endogámicos, se han convertido en una casta, en donde creen que son poseedores… la verdad, vi lo que ha pasado con el presupuesto, lo que pasa con el boleto, lo que ha pasado con el rechazo del veto para que se elijan por concurso los jueces de falta municipales. Realmente es una administración que ya no se le cae una idea, que no produce los satos cualitativos que Rosario necesita. Entonces, bueno, nos vamos a ofrecer como la opción que necesita Rosario para dar ese salto que todos los rosarinos requieren y demandan.

-¿Está en conversaciones con Pablo Javkin?

No, hace mucho que no tomo un café con pablo Javkin. Pablo Javkin toma café con otros.

-¿Y con la gente del PRO?

Con la gente del PRO sí tomo café

-Me gustó eso de que Javkin toma café con otros. Es el presidente nacional de la CC

Sí, tomaba café conmigo cuando fue candidato a Senador provincial conmigo en el 2011. Después no. Ni sé lo que quiere. Así que es un amigo, lo aprecio, le mando un abrazo pero no. Es parte del modelo de más de lo mismo. La verdad que no creemos más en lo mismo.

-Como con javkin, como con otros colegas míos, usted está unido por otra razón que es absolutamente pasional: el color rojo y negro.

Sí, pero en política no hay que mezclarlo. Los que lo mezclaron les fue mal.

-¿Cuál sería su clasificación sobre este año y esta intendencia de Mónica Fein?

Pésima. La peor intendencia desde el advenimiento de la democracia desde 1983. Rosario venía con buenas intendencias, con liderazgos, con los que uno ha marcado diferencia, pero desde Usandizaga, Cavallero, Binner, incluso con mis diferencias el propio Lifschitz, pero el actual tiene una estatura pocas veces vista y además observada por toda la sociedad. Por eso dan tan mal las encuestas, y no en vano. No hay innovación, no hay cambio, no hay liderazgo, no hay ideas nuevas. En el Concejo siempre nos meten un remolino. Hay un punto donde siempre giramos alrededor porque tenemos que, nosotros, tratar de salir de esos enredos. Ha pasado con el presupuesto. Un presupuesto que usted sabe que es un plan de gobierno. Si el plan de gobierno es gastar el 95% en gasto corriente y sólo un 5% en gasto de inversión, ahí tiene usted el modelo de ciudad que tiene Fein. Una ciudad que subsiste pero que no avanza en el desarrollo de infraestructura y en desarrollo social. Por eso seguimos con villa emergencias, por eso seguimos con barrios sin cloacas, con pavimentos faltantes. Y usted me dirá “ahora están haciendo”, sí, con la pata de la provincia, con la plata del fondo de Obras pública de Municipio Cero. Una deuda que ha ido creciendo del 2003 al día de hoy en 7139%, tasas en administración Fein que aumentaron el 200%, y hay que sumarle el 29. Realmente un presupuesto participativo que nunca debió ser menor al 8% del presupuesto y hoy, en este presupuesto 2015, se aprobó el 1,56. La verdad que es una gran mentira.

-Espere. Sobre esta aprobación del presupuesto hay una votación que unió al kirchnerismo con el socialismo. ¿Qué opina usted de eso?

Nosotros votamos en contra, hicimos una aguda y profunda crítica al presupuesto. Nosotros no nos agarramos con personas, nosotros criticamos proyectos e ideas. Para nosotros, y lo dijimos tanto en la conferencia de prensa como en el mismo recinto, este presupuesto como plan de gobierno es horrible, es espantoso, es una presupuesto mentiros, es un presupuesto donde subestimaron los recursos. ¿Sabe cómo terminó mi discurso en el día jueves, cuando se trató el proyecto? Poniendo la grabación de lo que dijo Binner a nivel nacional: por estas razones no podemos aprobar el presupuesto municipal. Porque las mismas razones que puso Binner, el socialismo y el radicalismo a nivel nacional, 112 diputados para decirle que no al presupuesto kirchnerista, nosotros por esas mismas razones dijimos que no al presupuesto de Mónica Fein. Son exactamente igual. Son grandes ficciones, grandes mentiras de relatos.

-Por último, mencionó usted al comienzo de la charla que tiene conversaciones con Barletta. ¿Piensa que Barletta y usted van a estar en el mismo sector sobre las elecciones?

No, si Barletta optó por continuar en el Frente Progresista. No pude convencerlo de que es un modelo que está agotado y de que va a haber muchos radicales que le van a horadar el piso. El primero de ellos, que salió públicamente en el diario La Capital, Maximiliano Pullaro, diciéndole a Barletta que había presidentes comunales y mucho radicales que querían arreglar con el socialismo. Vamos, muchachos, siguen con el contubernio, con el arreglo y el acuerdo… Pongan los huevos arriba de la mesa. ¿Por qué no compiten? Compítanle al socialismo todos los radicales juntos, no uno por un lado y otro por otro. No es posible seguir en eso esquema, chicos. Lo mismo que pasó en el 2011. En 2011 casi le gano a Fein con 120 mil votos y tenía 30% del radicalismo que estaba jugando para el mismo socialismo. Es un modelo agotado estimado bigote.

-Sus compañeros de bancada, al comienzo de este período, fueron la señora Smuchk y el señor Challe,ambos Están del otro lado ahora.

Siguen siendo integrantes de la bancada. Son personas muy positivas en el Concejo. La única diferencia es que tenemos miradas diferentes para las elecciones del 2015. Ellos entienden que en el espacio donde van a luchar su candidatura a concejal todavía tienen… Ellos provienen de construcciones políticas diferentes a la mía y en ese sentido una de las pocas veces que nos enfrentemos los hablamos previamente, y sabemos cómo van las miradas, las que concurrimos, las que estamos de acuerdo y aquellas en que hay convergencias, y nos las respetamos. Son gente con la cual yo, en el caso dse llegar a la intendencia, voy a convocar en uno de los primeros términos, además de aquellos que integran la coalición política. Es gente muy valiosa.

-Hay dos radicales más, que son Rosúa y la señora Daniela León. ¿Cómo los considera?

Gente que yo creo que están equivocados en la estrategia de seguir en un frente que está agotado, pero son personas valiosas. Con Martín tengo una excelente relación, es un muchacho que tiene futuro y que también, en el caso de llegar a la intendencia, van a ser convocados porque es gente muy capaz. A ver si entendemos una cosa: en nuestra concepción el próximo gobierno de Rosario necesita de todos, de los mejores en todos los espacios, provengan de donde provengan. Basta de blanco y negro, de tener acciones porque tal pertenece a tal o cual partido no puede integrar el gobierno municipal. Hay que saltar este modelo en donde, insisto, en Rosario manda el Socialismo y los otros terminan obedeciendo. Fíjese los lugares en la coalición política que tienen en el gabinete los integrantes, los compran con un cargo de director de concesiones. Si Lisandro de la Torre se levantase de la tumba se agarraría la cabeza. Es una vergüenza. Y hay otros partidos que no saben ni la gente que integran la coalición política del Frente, que yo les llamo las preposiciones, porque son sí, para… Es del socialismo con las preposiciones.

-Concejal, me nombró usted, para su gabinete de coalición, a Miatello, Roy López molina, Giuliani,schmuck, Challe Daniela León. Le falto yo, concejal.

Y usted también, Bigote. Pero además, ¿sabe por qué no quiero dar nombre? Porque hay muchísima gente valiosa en la ciudad de Rosario que no ha sido convocada, que está desperdiciada. No se convocó a la inteligencia en la ciudad de Rosario. Hay una intendenta que no dialoga, una intendenta que nunca vino, en los tres años, a dialogar con los concejales, que hemos sido también elegidos por la gente. Basta, se agotó.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario