Google+ Raúl Acosta: Buzzi no reniega de nada

sábado, 13 de diciembre de 2014

Buzzi no reniega de nada

Eduardo Buzzi habló en La Mañana Entera




-Arranquemos con una broma: la política es un poco tango y un poco radioteatro.

Es un poco ficción. Quiero creer que es un poco ficción. Porque si es todo ficción estamos jodidos.

-En cierta forma podría definirse que es el arte de lo posible, ¿no es cierto?

Así se dice, sí. Pero el gran desafío es que la sociedad, o una parte de ella, confíen. Me parece que es eso.


-Acá hay una suerte de contradicción –no sé si es la palabra-, una suerte de equívoco básico, que es este: las fuerzas cercanas al peronismo conforman un 32 de piso y, de allí, hasta un 45 sea quien sea el candidato, las fuerzas en oposición lo mismo. La aparición del Midachi pone a las cuestiones en que hay un frente, hoy representado por Bonfatti mañana por Lifschitz, que se lleva una porción del electorado; y el peronismo, que tendría ese 32 de base, y llegaría hasta el 45, no está representado. Midachi representa, en cierto modo, aparentemente, desde un costado, él es un protoperonista. Pero tu aparición, junto con la de Cachi Martínez, con la de Omar Perotti, reivindicaría para el peronismo la búsqueda de ese 32% hasta llegar al 45 y ser gobierno. Vas por ahí, me imagino.

¿Ese análisis de dónde surge? Además de su talento, que no pongo en duda.

-Las encuestas mejores son las que reflejan los votos. El peronismo nunca perdió cuando tenía 32 de piso y llegó, como con el Lole, al 45 cómodo. El resto ha sido lo que hizo Binner, después lo que hizo Bonfatti, peleando contra lateralidades. Bonfatti le ganó a Del Sel y salió tercero cómodo Rossi. Y a mí se me erizaba la piel: cómo el peronismo tercero y pegando.

Tercero y a los fustazos. Me viene la imagen de la cuadrera, Bigote.

-Y de eso hay que volver, supongo.

A ver, a mí me parece que hay un escenario donde el Frente Progresista llegó a su techo. Eso tiene un techo y le va a costar mucho seguir en ascenso. Está bien, tiene aparato…

-Lo que pasa es que con ese techo, si los demás van divididos, le alcanza.

Está bien, pero ese techo corre riesgo de desinflarse. Aunque tengan aparato, recursos y ficción, porque hacen mucho de ficción. Los socialistas son especialistas en hacer ficción. Tienen bastantes actitudes parecidas a la del gobierno nacional, muestran un relato, saben comunicar, pero cuando rascamos un poco, cuando vamos a la esencia de la gestión… Yo camino rutas que están hechas pelotas, Bigote.

-Nueve mil kilómetros de rutas provinciales, y no están atendidas como corresponden.

No. Entonces, si el 95% es gasto corriente, gasto público, y sólo el 5% es inversión, en la ejecución del presupuesto de la provincia, algo se está haciendo mal. Digo, para empezar con los que están hoy en el gobierno. Eso es parte de lo que se va a poner… Digamos, la sociedad va a interpelar. Eso se va a poner en debate.

-Hay una cuestión absolutamente práctica dentro de las fuerzas políticas, y tu participación como candidato es dentro de un costado del peronismo, el Frente Renovador. Cuestión absolutamente prácticas a resolver al 13 de febrero, que está a la vuelta de la esquina, que es la siguiente: los candidatos equilibran norte y sur, ¿qué hacemos con un candidato de JB Molina, que es sur pero no Rosario?

Es sur pero con mucho tránsito por Rosario.

-Yo estoy pensando en la conformación de la fórmula, el vice. El vice tiene que ser centro-norte.

Ahí aparecerá alguien del norte, empresario, político, deportista, lo que mejor complemente. Yo soy productor, vengo de la producción. A lo mejor tendrá que ser alguien de la política o del deporte.

-¿Pero, me está tirando puntas o está tirando tiros a los patos?

No, estoy tirando a la bandada.

-Digo esto por lo siguiente: no hay modo de estructurar una candidatura seria, y la tuya apunta a ser seria, si no tiene, como decía el viejo Rubeo, un paisano en cada pueblo donde apearse.

Hay paisanos en muchos pueblos. Está viniendo una oleada de paisanos que hoy no se ve representada en el kirchnerismo, no se ve representado en el Del Sel, el puerto al cual debieron arribar cuando la opción kirchnerista de Rossi y la opción del Frente progresista no les cabía. Entonces, hay ahí una oleada de gente que está viniendo a una opción que tiene más una base peronista vinculada a sectores del radicalismo, con los cuales se está conversando, entonces me parece que estamos en capacidad de una propuesta interesante, renovadora –por eso es con Sergio Massa-, y que tomando las mejores tradiciones peronistas, radicales, desarrollistas, vecinalistas, de los movimientos sociales, del sindicalismo, puede transformarse en una opción real. No en una simple experiencia electoral. Si nosotros somos sólo una experiencia electoral estaríamos defraudando a la sociedad santafesina. Intentamos ser la organización de la una fuerza política con protagonismo en el 2015 y con protagonismo en el 2019. Digo, como para que pongamos eso como una perspectiva clara. Que recupere, justamente, las tradiciones peronistas pero que también se ensamble con las tradiciones que mencionaba antes. Hay que convocar a todos ellos y construir una organización política, donde la política vuelva a ser programática, donde haya contenido, donde no haya solamente marketing.

-Hay dos o tres preguntas básicas. Una de ellas es interna. Raúl Ponzio y Cachi Martínez suponen caer al mismo sector: ¿habrá una interna o una conversación y consenso?

Yo voy a promover una comunicación y consenso. Algunos dice, las teorías políticas, que las internas fortalecen. Yo, las internas que he conocido hasta ahora, generalmente dejan resentidos.

-La otra pregunta estrictamente política es la siguiente: algunos atribuyen tu origen en la política al Trucha Vanrell. ¿Qué hay de cierto en eso?

No, mi origen es la relación con Sergio Massa. La amistad, la confianza, con Sergio Massa. La llegada al espacio de actores de experiencia política una cantidad de compañeros que han sido ministros… mi incursión a la política tiene que ver con la confianza con Sergio Masa, con el equipo económico que tienen Sergio, que se va a tener que hacer cargo de la crisis que van a dejar en este país.

-La otra pregunta sería esta: a mí también me dice “Buzzi es medio zurdo porque Federación Agraria no es la Sociedad Rural y estaban enfrentados”. ¿Eso, cómo lo arreglamos?

¿Qué yo sea medio zurdo?

-Estoy diciendo lo que dicen, no lo que yo pienso.

Yo no tengo problema en estar en el campo de la centro izquierda. Digo, ser de origen peronista y de haber militado en la centro izquierda con Víctor de Gennaro, yo no reniego de eso. No reniego de mi pasado militante peronista, de mi concepción presente, actual de base peronista y de haber militado en la centro izquierda. Es más, yo creo que eso es lo que también va a disputarle electorado al Socialismo. Por eso a mí me parece que le podemos sacar por izquierda, teórica, al Frente Progresista, y muchos de los votos que fueron a Del Sel, que fueron ahí porque no tenían otro lugar mejor a donde ir. ¿Sabe cabalgando sobre qué? Sobre una clara posición que plantee la discrepancia con el gobierno central, unitario y autoritario y corrupto que hoy gobierna la Argentina. Digo, ¿quién representa claramente la oposición a Cristina, Kiciloff, a Capitanich, a todos esos chantas? ¿Quién? Hablo de chantas en el caso de los Ministros, no de la envestidura de la Nación a la cual respeto como Presidenta, pero los ministros que tiene son todos chantas. Dicho esto, ¿quién representa claramente la oposición al régimen unitario y corrupto, y autoritario, y mentiroso de este gobierno? ¿Lo representa el socialismo, con la tibieza? Agarremos la tapa de La Capital de hoy: pedimos la plata para 5 mil viviendas pero no la mandaron. Yo llego a ser gobernador de esta provincia, voy al arroyo del medio y me encadeno en la autopista, corto la autopista encadenado: me mandan la plata o de acá no me muevo- ¿Qué actitud contundente tuvo el socialismo para reclamarle al gobierno de Cristina? Pocas, muy pocas. ¿Puede representar el PRO, que son socios de este gobierno, la oposición más clara al régimen de Cristina? Tampoco. ¿Entonces quién va a ser la más clara oposición porque cuestiona, porque lo cuestionaba mientras estaba en la trinchera de la Federación Agraria y porque lo voy a seguir cuestionando desde Rufino hasta Gato Colorado? Bueno, esa opción somos nosotros. Y además con una propuesta clara que integre Santa Fe como provincia a un proyecto nacional. Si gana Sergio Massa como presidente de los argentinos, y ganamos nosotros en la provincia de Santa Fe, somos parte del mismo proyecto. Por lo tanto Santa Fe va a estar integrada a un proyecto nacional, que es lo que está haciendo falta.

-Una última reflexión. No nombré causalmente febrero, porque en febrero las listas, en mayo las internas y el 14 de junio la generales. ¿De qué modo el proyecto del Frente Renovador, en el plano nacional, que tiene recién internas en agosto y elecciones después de mediado de octubre, puede ayudar en la provincia?

Sergio viene el sábado que viene a Rosario. Lo claro es que las elecciones nacionales son posteriores a la de Santa Fe. Ahora, el Frente Renovador necesita, en el orden nacional, de una elección que tenga envergadura y que sea claramente visible en la provincia de Santa Fe. A eso estamos contribuyendo. Las referencias de prestigios están en el Frente Renovador llegando a Santa Fe, como vinieron el día martes. El día martes. Estuvieron en Rosario. Había muchos, Alberto Fernández, Graciela Camaño, Peyrano, Pignarelli, hombre de prestigio si lo hay. Podría mencionar a unos cuantos más. Creo que vinieron y dieron una muestra clara de que el Frente renovador nacional tiene una prioridad en Santa Fe, que a la vez tiene un representante en Santa Fe, que es quien les habla, y que me parece que la sociedad puede advertir que se trata de un proyecto en serio. Luego, hay poco tiempo, esta es otra de las actitudes ventajeras del Socialismo, hacer todo rápido, lo más cercano posible, no dar tiempo a las demás fuerzas políticas ni sus propios aliados –el radicalismo- porque ellos ya tiene todo armado. Entonces, nos ponen a todos nosotros en la dificultad de cómo se arman los departamentos, los senadores, los concejales, todo ese tipo de cosas. Se van a armar porque hay mucha gente que quiere estar. Y después, la gente no vota aparato, la gente vota la carita del que está en la lista. Y ahí yo, sinceramente, me tengo mucha fe.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario