Google+ Raúl Acosta: A ninguna democracia le hace bien esta muerte

sábado, 7 de febrero de 2015

A ninguna democracia le hace bien esta muerte

Eduardo Seminara y su opinión sobre el caso Nisman en La Mañana Entera



-El tema de La Mañana Entera de hoy es el caso Nisman, y de qué modo cambió las agendas de un año electoral y promovió otros tipos de comentarios, otros tipos de reflexiones y, hasta te diría, otro tipo de discurso, y no sé si otro tipo de relato. Creo que es muy difícil escapar al caso Nisman, muy difícil, y de qué modo condiciona en enero, desde el 18 de enero, algunas de las relaciones entre las fuerzas sociales. Escucho tu opinión sobre el caso Nisman.

Bueno, en primer lugar yo creo que a ningún proceso democrático le hace bien una muerte sin aclarar. Todos los procesos que se iniciaron en 1983 en adelante, le pasó a Alfonsín, le pasó a Menem, le pasó a Kirchner con el caso Julio López y, bueno, Cristina Fernández tiene que afrontar la muerte del fiscal Nisman. Yo creo que lo único que queda por plantear acá es la necesidad de que se esclarezca, sin ningún tipo de duda, la muerte del fiscal, y a partir de ahí, tomar las medidas que haya que tomar.
Yo creo que el tema de los servicios de Inteligencia y la rémora que tiene des distintas dictaduras, es uno de los temas que hay que empezar a discutir, Argentina lleva todo período de democracia y no puede ser que sigamos discutiendo estos temas sin tomar las medidas que hay que tomar. El resto, Bigote, me parece que es objeto de evaluación, los aprovechamientos políticos en función de una situación electoral, que no ayuda en nada a que esto realmente se vuelva a repetir.

-Sobre el 18 de febrero los fiscales, alentados por una ONG en principio, van a marchar en Capital Federal precisamente pidiendo, los fiscales, el esclarecimiento del caso Nisman a un mes, justamente, de su muerte. ¿Esto que reflexión te merece?

Yo creo que no es bueno para la institución judicial, que tiene que aclarar muchísimas cosas, que tome partido en una situación de alto nivel de incertidumbre. Zapatero a su zapato, los fiscales a trabajar en el esclarecimiento de muchos casos que están demorados. La justicia argentina es quizás uno de los estamentos que no han tenido su adecuación en tiempo y forma, estamos discutiendo la Constitución de la Suprema Corte de Justicia en el marco de una situación democrática, que falta sus miembros, y me parece que no ayuda en nada, Bigote.



----Voy a hacer una pregunta que no hice con el resto de los actores políticos con los que charlo, por una cuestión absolutamente personal, si querés. Por si alguno no lo sabe, Eduardo Seminara fue un preso político, uno de los de más larga estadía en la cárcel en la época de terrorismo de Estado y dictadura militar, con todo lo que esto conlleva. Y lo tuyo ha sido, más allá de que lleva tu nombre la causa Feced, ha sido de una militancia muy importante en este tema. Creo que uno de los ejes de tu vida lo signó este tema. De modo que todo lo que sea terrorismo de Estado, los militares imponiéndose, los servicios de inteligencia actuando dentro del país de un modo absolutamente cruel, maligno y, de hecho, fuera de la ley, es parte de lo que ha sido tu sufrida vida en ese punto. Yo quisiera una reflexión sobre eso.



R----Yo, cuando recuperé la libertad, tomé una decisión, que fue reincorporarme a la vida democrática del país. Me podría haber ido del país tranquilamente, decidí quedarme, y creo que uno ha tratado de aportar lo que ha podido en el marco que considera los valores que están en juego desde el 83 en adelante. Creo, en ese sentido, que es saludable que el país discuta el modelo de justicia y que se garantice la transparencia y la igualdad entre todos los ciudadanos. Hoy el Poder Judicial no es igual, son parte de la corporación judicial.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario