Google+ Raúl Acosta: Nisman conmocionó al mundo

sábado, 7 de febrero de 2015

Nisman conmocionó al mundo

Oscar "Cachi" Martínez en La Mañana Entera


-Hay un solo tema excluyente con todos los actores políticos, que es la opinión sobre el caso Nisman. Estimo que, más allá de lo que se pensaba hacer políticamente este año, la muerte de Nisman tiñe precisamente el año político y le da otro significado, y aparecen, por lo mismo, otros significantes. Escucho tu opinión sobre el caso Nisman.

Yo creo que hay un quiebre a partir de este caso y hay un antes y un después. Y la verdad que fue un hecho que no solamente conmocionó a toda la Argentina sino a la comunidad internacional, porque es indisimulable el impacto que tiene que un fiscal que investigaba a la Presidenta de la nación y a las máximas autoridades del gobierno, un día previo a que informara al Congreso sobre esa denuncia, perdiera la vida. No puede tener otro efecto. La verdad que nos duele en el alma la pérdida de una vida, pero también nos preocupa enormemente la reacción de las instituciones, porque más allá de la persona de la Presidenta y de los funcionarios, uno ve que el poder y las instituciones se vieron victimizadas, ¿no?
La verdad que uno que es abogado le sorprendió que a las pocas horas se quisiera tildar de suicidio, cuando cualquier procedimiento normal a un hecho de esa relevancia, esa connotación pública, lo primero que se le tendría que haber planteado es la calificación de muerte dudosa, y las autoridades, que justamente eran, en cualquier procedimiento penal, los primeros sospechosos, porque eran los que estaban imputados por el fiscal que perdió la vida, deberían haber actuado con otra jerarquía, con otra responsabilidad, poniendo rápidamente todas las herramientas del Estado y sometiéndose rápidamente a la justicia, poniéndose a disposición, llevando adelante un trabajo serio y responsable para recuperar la credibilidad de la gente. Porque la verdad, como dijo algún legislador, va a ser muy difícil hacerle creer a la gente que aquellos que investigan el poder van a tener el mismo destino que el fiscal.

-Sobre esto, una reflexión sobre el 18 de febrero, día en que los fiscales, motivados por una ONG, van a marchar en Capital Federal en lo que, ellos titulan, una marcha de silencio. ¿Cuál es tu análisis sobre esa marcha?

Nosotros, desde el Frente Renovador, hemos tratado de actuar con mucha responsabilidad y con mucha seriedad, y creo que debemos brindarle las garantías a aquellos que llevan adelante la tarea de ser fiscales o jueces, de que la sociedad los protege. Y efectivamente hoy ha quedado demostrado que eso, al menos de parte del Estado, no sucede. Por eso nosotros, desde el Frente Renovador, hemos estado brindándole nuestro respaldo a la Asociación de Magistrado. Y también hemos pedido que la Corte Suprema se involucre, protegiendo las pruebas y garantizando todos los mecanismos de protección de la vida de los jueces y fiscales, y que tengan la libertad y los instrumentos para poder investigar. Yo creo que es fundamental que el Estado Argentino pueda resolver este caso. Creo que es la responsabilidad prioritaria del gobierno y también de la justicia. Yo creo que todo lo que podamos hacer para respaldar una justicia independiente y libre de presiones, libres de amenazas, libre de temores, yo creo que fortalece las instituciones y la democracia, y vamos a imaginar que La Argentina que viene es una Argentina distinta y eso podemos lograrlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario