Google+ Raúl Acosta: Nisman: Fiscales que marchan para cuidar el trabajo

sábado, 7 de febrero de 2015

Nisman: Fiscales que marchan para cuidar el trabajo

Alicia Ciciliani se expresó sobre el caso Nisman en La Mañana Entera



-Queremos saber qué posición tiene cada uno de los actores políticos de la región sobre el caso Nisman, la muerte del fiscal Nisman. La escuchamos, Diputada.

Lo primero que tenemos que acordar es que necesitamos saber qué pasó y esclarecerlo. Y después tener conciencia de que el caso Nisman representa brutalmente la impunidad en el poder. Creo, y creemos, que Nisman fue la víctima número 86 del caso AMIA y que sigue representando la imposibilidad de investigar el poder en La Argentina. Y eso, creo que, el caso Nisman debe ayudar a tomar conciencia a toda la sociedad y decir basta. Si realmente, socialmente, pudiéramos acordar esto y poner esto en la agenda política, en la agenda pública, la muerte de Nisman no habrá sido en vano.
-Muy claro lo que usted dice. Ojalá el resto de los actuales políticos de la región tengan esta claridad. Un colofón sobre el mismo tema sería su opinión sobre la marcha del silencia que han organizado los fiscales, o a la que han adherido los fiscales, creo que originalmente era una ONG, para el 18 de febrero, que se cumple un mes de la muerte de Nisman.

A mí me genera sentimientos encontrados, porque realmente un país donde los fiscales tengan que marchar para poder trabajar con libertad y con seguridad deja al desnudo las enormes debilidades institucionales de ese país. Eso es una realidad brutal que se queda de manifiesto con este hecho de fiscales marchando, pero lo que tenemos que hacer, pasada esa primera y dolorosa impresión, es asumir la realidad y tratar de cambiarla. Lo que estamos viendo, en la opinión pública, son demasiadas voces, todavía se hace muy difícil poder sacar un camino y una conclusión. El debate que se está dando en el Congreso de la Nación acerca de los servicios de inteligencia del Estado la verdad que es muy lamentable y no ayuda a entender y avanzar; porque también el caso Nisman, lo que ha desnudado, y creo que eso también es una cosa que la podemos usar positivamente, si algo podemos ver de positivo en esto, es la necesidad de reformar los servicios de Inteligencia del Estado y lo que han significado a lo largo de las últimas décadas en Argentina y sobre todo en la democracia. Y en la democracia ha habido distintas responsabilidades políticas a lo largo de los años, y evidentemente los servicios de inteligencia del Estado han estado contaminados y no han servido para cuidar a la ciudadanía, para ofrecer información confiable, para luchar contra el crimen organizado, por ejemplo. Y creo que eso es le gran debate que tenemos que darnos como sociedad. Tenemos que reflexionar sin gritos, tenemos que reflexionar y dialogar, y creo que también los medios de comunicación tienen que aportar mucho a esto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario