Google+ Raúl Acosta: Vamos a participar de la marcha de los fiscales

sábado, 7 de febrero de 2015

Vamos a participar de la marcha de los fiscales

Hermes Binner habló sobre el caso Nisman en La Mañana Entera




-Para este viejo periodista hay un hecho que está signando, cambiando el signo del 2015, y es la muerte de Nisman. La muerte de Nisman, insisto, cambia el siglo y cambia la propuesta, cambia los discursos. Y creo que no hay forma de quedar fuera de una opinión sobre este tema. Habida cuenta que, desde donde lo miro, esto compromete muy seriamente al gobierno, al Estado, por esta situación. Pero me gustaría lo que usted opina, Doctor Binner, sobre el caso Nisman.

Creo que en primer lugar tenemos que ver que es un atentado que realmente nos preocupa a toda la población argentina. Es una situación que se vive desde el ataque de la embajada del Estado de Israel, donde no se toman allí las cosas como deben ser tomadas para investigar seriamente, pasa la impunidad, viene el caso de la AMIA, pasa la impunidad, y llega el caso del fiscal Nisman, como uno de los dolores más grande que tiene nuestra sociedad, porque no vemos la posibilidad de ser resuelta, por lo menos, en el poco tiempo. Y creo que transitar el camino de la verdad es imprescindible para poder ascender al camino de la justicia.
-Supongo que esto es una definición suya, pero me parece que también tendría que haber una definición de todos los partidos políticos, de todas las agrupaciones. Usted me ayudará en eso, ¿habrá alguna definición de todos?, porque me parece que hay que tomar posición en este caso, y usted la está tomando, evidentemente.

Nosotros tenemos decidido, como partido, participar de la movilización en silencio, sin banderías, sin pancartas, simplemente mostrando que en la masividad está la protesta de una sociedad que quiere más transparencia, que no aguanta más esto de los pactos secretos, llámese con Chevron o llámese con Irán, y que realmente nos coloca en una situación marginal dentro de la política internacional. Y esto realmente no es bueno para el futuro de nuestro país, y por lo tanto tenemos que tratar exigir el establecimiento, lo más rápido posible, tanto de la vida del fiscal Nisman como de los ataques anteriores ante la embajada de Israel y la AMIA.

-Doctor, lo saco por un instante de este tema, que insisto para mí es una bisagra muy grande en la vida política argentina, y le pregunto por un tema absolutamente partidario, que es FAPUNEN y de qué modo se plantea la posibilidad de una campaña nacional, una campaña presidencial y con quienes o con quienes quedaron dentro de FAPUNEN.

Nosotros estamos trabajando en este sentido con algo que nos ha caracterizado siempre: la honestidad intelectual y la coherencia en nuestros planteos. Hoy realmente hay que pensar en la Argentina que tenemos y, por lo tanto, tenemos que tratar de conformar propuestas serias, responsables, que interpreten lo que hoy está necesitando Argentina. Por eso que hay temas que corresponden al Ejecutivo, como por ejemplo la reacción del acuerdo con Irán, esa ley memorándum de entendimiento, hay que ver el tema de la independencia del Poder Judicial, porque es necesario que tengamos también una autonomía financiera, y creemos que la administración de esos recursos deben estar al máximo nivel, que es la Corte Suprema de Justicia. En fin, creemos que hay que avanzar en todos los aspectos vinculados a conocer la verdad y a impartir justicia. Pero también tenemos que saber que la República funciona con la independencia de los tres Poderes, y particularmente la Legislatura, en la que nos toca participar, vemos que llega al Congreso aquellos temas que le interesan al gobierno central y no llegan aquellas cosas que, a su decisión, deciden no enviar. Entonces, a esto se le suma hoy uno de los poderes que, hasta no hace tanto tiempo, se manejaba con cierta independencia, bueno, hoy realmente estamos en una situación muy compleja, que es el Poder Judicial. Así que tenemos que trabajar para que encarrilemos este tren, ¿no? Llegamos a que el respeto a la Constitución y la ley está una de las bases fundamentales que nos exige la democracia, y pensar que la justicia es un rol importantísimo, porque permite a la sociedad también tener valores y crecer en un ambiente que es hostil pero que es necesario transitar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario