Google+ Raúl Acosta: Que vuelvan los maestros

sábado, 25 de abril de 2015

Que vuelvan los maestros

Alejandra Vucasovich habla de las elecciones


-Diputada, ¿cómo le va?

Acá estamos. Ya nos transformamos es santafesinos.


-¿Siguen al pie del cañón?

Acá estamos hoy, mañana...

-Perdón, ¿se labura el domingo?

Sí, se trabaja el domingo.

-Entonces va a tener suerte Bonfatti, van a terminar antes del 1° de mayo.

Vamos a ver cómo viene Rosario. Están terminando Las Colonias, viene 9 de Julio, que es un departamento chiquito, así que calculo que tipo 3 de la tarde empezamos Rosario.

-Sé que pactaron no jorobar con los datos, pero por lo menos dígame qué departamentos terminaron.

Bueno, ya terminamos Belgrano, Caseros, Constitución, Castellanos, se está terminando Las Colonias, se hizo La Capital. Nos falta 9 de Julio antes de Rosario, ya están los fiscales listos para entrar, y a las 3 de la tarde más o menos calculamos que arrancamos Rosario.

-Yo ayer hablé con Gustavo Teres, dirigente del magisterio . Le pregunté: si le pagan a cada maestro dos mil, ¿pueden custodiar las elecciones del 14 de junio? Me dijo: "Entiendo que es una decisión personal, pero si el gobierno lo pide, sí". Hay 8 mil mesas más o menos, diputada. A dos maestros por mesa, son 16 mil maestros, sobre un padrón de 28 mil, más o menos se puede resolver. Dos lucas no vienen mal. 32 millones y no hay anima litros en las mesas

Pero seguro. La transparencia no tiene precio. Y la tranquilidad tampoco.

-Diputada, yo le hago una broma a los muchachos que trabajan conmigo, y me la hago yo: cuando uno se acuesta tarde, la carraspera es inevitable al día siguiente. ¿Hasta qué hora estuvieron contando votos?

El conteo de votos fue hasta las 8. Lo que pasa es que hemos venido con poca ropa de abrigo.

-Usted sabe que yo visito Homo Sapiens. En Homo Sapiens hay una suerte de inteligencia de izquierda, y todos llegaron a la misma conclusión: qué pedazo de cuadro es ese pibe, por Roy López Molina, a quien descubrieron en un debate del gatito Sylvestre, un debate kirchnerista. Así que trasmítale este miedo: si ese muchacho, que tiene 30 años, es así y la expectativa de vida es de 90, nos cagó. 60 años jodiendo va a estar.

Sí, y todavía no empezó. Realmente es buena madera Roy, y es uno de los dirigentes que se viene para el futuro. Sobre todo para el espacio. Yo siempre digo que el futuro de la juventud es Roy, sin duda alguna. Está muy bien preparado. Y no deja de prepararse, que es lo bueno. Y ahora está caminando la provincia de nuevo.

-Me dice que esta tarde estarían empezando con Rosario.

Si. Ya están los fiscales de los otros equipos políticos. Va a ser un escrutinio interesante, porque están cada uno custodiando sus votos. Pero con buena onda todo el mundo. Lo que pasa es que venimos con una diferencia importante, ¿no?

-Me dicen que habría mayor diferencia a favor de Del Sel.

En realidad, de lo único que podemos hablar es de lo que ya revisamos autorizamos y está cargado, que es Caseros, Belgrano y Castellanos. Allí cambiaron los números de todos, pero nosotros recuperamos sobre los otros candidatos a gobernador alrededor de 1200 votos.

-Diputada, le pido una sola calificación, y no es específicamente un voto sí, un voto no. Es la siguiente: usted ha estado en varias elecciones...

Nunca vi esto.

-Eso le iba a decir. ¿Qué es lo que puede decirnos sobre la forma de laburo?

La desprolijidad es suprema, que es lo que causa sospecha. Ese es el problema. Hay cosas que no se pueden entender. No hay forma de razonar que en una mesa más de 20 personas no hayan puesto una de las 5 categorías de votos. No se puede entender. Porque no es un sistema que empezó ahora. En el 2011 no hubo estos inconvenientes, cuando se votó con el mismo sistema en el 2013 tampoco. Entonces, por qué ahora la gente… Porque usted puede no votar una categoría, pero pone el voto en blanco o lo anula, o pone dos cruces o lo que fuere, pero nunca no poner el voto en la urna. Y la autoridad no controlar que la puso.

-¿Cómo no poner el voto en la urna?

Claro, falta votos. Por ejemplo, hay 260 votos senador, 240 a diputado. Así. O sea, hay diferencia. Usted entregó 260 juegos de votos y tiene que haber 260 de cada categoría.

-Claro.

No están.

-Me permite un exabrupto: ¿usted me está jodiendo?

No, cuando dijimos qué pasa con esto: y sí, nos contestaron, s lo mejor la gente por ahí se lo llevan en el bolsillo. ¿20, 30 personas en una mesa se pueden llevar el voto en el bolsillo? Me parece muy raro. La verdad nunca pensé esto. Y después, bueno, el tema de las planillas mal sumadas. Alguien es responsable. Lo que pasa es que por suerte hay muchos fiscales de muchos partidos. Está todo el mundo cuidando sus votos, entonces el cotejo con las planillas, cuando coinciden tres o cuatro fiscales, se pide abrir la urna. Mucha desprolijidad.

-Diputada, volvemos entonces a la pregunta que fue un comentario. Ahora es pregunta: usted apoyaría que vuelvan los maestros, ¿no?

No, yo pedí los maestros. Fui la primera. Porque cuando fui a votar yo me di cuenta cuál era la falencia. Me di cuenta que faltaba esa presencia docente de la prolijidad, del detalle, del numerito, de entregar el voto. Hubo autoridades de mesa que había 20 personas en cola ya con el voto repartido. Eso no se hace. Hoy estábamos hablando con Javkin, que fue el autor de esta ley. En su momento se había calculado, con cronómetro, cuánto tardaba, se había hecho la prueba de cuánto tardaba la gente en votar, y por eso se habían pedido 5 lugares para votar, esos corralitos que ponen adentro del aula. Y nunca se llegó a poner 5. Se ponen 3. El sistema hay que aplicarlo como había que aplicarlo. Entonces no se puede ver 20 personas con el voto, porque el voto, además, está numerado. Si usted quiere saber quién no puso el voto en la urna lo puede saber porque tiene un código. Por supuesto que no vamos a llegar a eso, ni mucho menos, pero es un sistema que tiene un grado de perfección importante si se aplica tal cual es. Ya acá la verdad que puede salir pata gallareta lo números, pero lo importante es que la gente sepa que… porque si no con qué entusiasmo va a votar si hacen lo que quieren con los votos de la gente. La verdad que puede entrar un diputado menos, un diputado más, la lista nuestra, el grupo nuestro, la verdad no jugaba en nada, no nos saca un diputado ni nada, tenemos un solo candidato a gobernador, una sola lista de diputados, no es para nosotros conflictivo la interna, sí es para nosotros conflictivo la transparencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario