Google+ Raúl Acosta: Viva el midachi y viva Nito Artaza

sábado, 25 de abril de 2015

Viva el midachi y viva Nito Artaza

Luis Juez habló en La Mañana Entera




-Luis, ¿hubo fumata en Córdoba y hay una sola lista en oposición a De La Sota?

Hemos armado un espacio interesante. Vamos a ver si podemos después hacer que la gente nos visualice con una mirada de alternativa política en Córdoba, que después de 16 años pretende cambiar el destino de esta provincia. Hemos armado un espacio en el que concurre el radicalismo, el Frente Cívico y el PRO.


-No lo noto alegre.

Sí, estoy cauto. Estoy mesurado, para poder lograr este acuerdo claramente hemos tenido que renunciar a un montón de cosas. Y en particular a mi candidatura a gobernador, que era un sueño que veníamos sosteniendo desde la misma noche en que nos robaron en 2007. Peor bueno, está claro que cuando uno tiene que construir, cuando tiene que armar, es muy difícil que uno le pida a la gente que cambie si uno no cambia. Es difícil pedirle a la gente que cambie la preferencia del voto por De La Sota si uno es incapaz de ceder aun cuando tenga extremadamente justificado su propio sueño. Estamos bien, estamos cansados porque terminamos a la 1 y media de la mañana un acto. Estamos viendo cómo nos paramos estos 70 días frente a un aparato que, en nuestra provincia, verdaderamente es monstruoso, desde el punto de vista electoral, del manejo de los recursos, del aparato partidario, de la comunicación.

-Luis, en cuanto a la presencia de Mestre, ¿no estaba muy cuestionado inclusive en tribunales este hombre?

Nosotros no tenemos compromiso en La Capital. Nuestro compromiso es en el ámbito de la fórmula provincial y enel ámbito nacional. Vamos a trabajar para que Mauricio Macri sea Presidente y vamos a trabajar para la fórmula que hemos consagrado ayer con la presencia del mismísimo Mauricio Macri. Pero en el tema de la ciudad de Córdoba, nosotros tenemos otro desarrollo político y otro compromiso político. Y está claro que lo vamos a sostener.

-Ayúdeme con esto. Cuando se hablaba de diversas fórmulas en la provincia de Córdoba, y no un solo frente para pararse delante de De La Sota, muchos decían “si hay dos o tres candidatos, Schiaretti gana”. ¿Ustedes cómo están midiendo?

Hay una lista del kirchnerismo, pero los precedentes en Córdoba hacen que, por ejemplo, en el 2011 De La Sota le terminó entregando al kirchnerismo, la lista de legisladores nacionales, 4 diputados nacionales; y el kirchnerismo se quedó con diputados nacionales y De La Sota, con eso, garantizó que el kirchnerismo lo acompañara en el tema provincial. Bueno, siempre el kirchnerismo con De La Sota ha tenido en Córdoba una relación, desde el punto de vista de lo conceptual y de lo ideológico, complicada, pero del punto de vista de los negocios, yo no sé si el kirchnerismo –salvo en Santa Cruz- debe haber desarrollado tantos negocios como en Córdoba. Córdoba es la cuna de electro ingeniería, de las obras públicas con sobre precio.

-¿Jaime no es cordobés?

Sí, Jaime fue ministro de De La Sota en el primer tramo de gobierno de De La Sota. Así que la relación entre De LA Sota y algunos personajes del gobierno nacional siempre ha sido extremadamente aceitada. Después ellos hacen que se pelean, supuestamente, por dificultades ideológicas, pero a la hora de los negocios siempre han funcionado con una misma matriz. Por ahora, si nosotros logramos que la elección se polarice, si bien arrancamos 5 puntos abajo, tenemos muchas esperanzas.

-¿Qué pito toca Sergio Massa en esta elección en Córdoba?

Y Massa no tiene candidato a gobernador. Todo hace pensar que Massa va a terminar arreglando con De La Sota, no sé si para la fórmula de gobernador, pero sí para el tema de la primaria.

-Usted sabe que yo vengo de una historia peronista que no voy a abandonar, hay una especie de dogma en el peronismo: los coroneles hablan con los coroneles, los generales con los generales. Rodríguez Saaa y De La Sota son generales, Sergio Massa es coronel, era intendente, es diputado. No sé cómo termina eso. Usted me dice que no tiene nada de candidatura Massa allí.

La tiene como candidata a intendente a Olga Riutort, que todavía no se sabe cuándo va a venir la elección municipal, si va pegada a la provincial. Es complicado, porque son sistemas electorales muy distintos. Y es difícil de control. Pero hay que ver. Por ahí se arma alguna maniobra electoral en connivencia con el juez federal con competencia electoral en Córdoba, que es un títere del poder, y se termina votando el mismo día. Pero, bueno, Massa no tiene candidato a gobernador. Y hasta ahora pareciera que no lo va a tener. Pareciera que Massa está fuertemente pensando en el tema de la primaria.

-Ayer vino al piso otro senador, Nito Artaza. De repente me dice: “hay alguien mejor que yo en el Senado, Luis Juez”. Dice: “los chistes de Luis son mejores que los míos”.

Sí, pero al que le pagan es a él.

-Me dijo eso. Me dijo “estamos en otro lado en este momento”.

Uno tiene que tener capacidad para distinguir, diferenciar. Una cosa es dónde uno se para circunstancialmente, otra cosa… las buenas personas son buenas personas.

-Habló bien de usted. Y con los micrófonos cerrados.

Lo que corresponde, corresponde. Cuando las cosas son buenas, son buenas. Cuando la gente es buena, es gente buena. Yo no sé qué pasó en el proceso electoral, pero yo tengo mis amigos socialistas en Santa Fe, son gente honesta. Probablemente, hoy nos vamos a confrontar, nosotros estamos trabajando para Mauricio Macri, pero ahí hay gente decente, gente honesta, y probablemente hoy no estemos ni pensando ni compartiendo el mismo espacio, pero uno no puede transformarse y a la gente decente convertirla en no tal porque hoy no estamos en el mismo lugar. Nito Artaza no es de los que comparten el acompañamiento con Macri, pero fue un gran senador. Él entró con un montón de prejuicios al Senado. Y la verdad que el tipo, cada intervención que tiene, lo hace con muchísima altura, se ha preocupado, ha estudiado, se nota que es un tipo que no improvisa. Y eso habla muy bien de él. No estamos en el mismo espacio, y vamos a confrontar porque tenemos modelos distintos, pero es una buena persona.

-Podría repetirse esto de “creer que es el Maipo pero no lo es” y funcionar como verdadero actor político para el Midachi.

Miguel es otro tipo excelente. Yo, la verdad, que esto también hay que decirlo con todas las letras, algunos creen que hay gente que no ha venido de la política pero ha hecho un esfuerzo para incorporarse que es verdaderamente valeroso. Nosotros le pedimos a la gente que participe, pero cuando viene la gente que no es de la política y participa, la tratamos de ningunear por el origen que tiene. Yo tengo una gran amistad con Miguel. Un gran cariño. Y debe ser un tipo que ha hecho un esfuerzo increíble. Y ojalá los santafesinos también lo acompañen. Ha hecho un esfuerzo para mostrarse, para aprender. Son tipos que han venido a poner todo su prestigio. Esta gente, también hay que decirlo con toda la letras, es gente que ha venido a la política a arriesgar todo el prestigio que en otros lugares se lo reconocía todo el mundo. La política, con los viejos políticos, tampoco funciona, no ha funcionado. Entonces, cuando entran al principio la gente se sorprende, y después la dirigencia política los empieza a atacar. Pero Miguel es un tipo que yo valoro, quiero. No soy muy objetivo para hablar de él porque soy amigo, pero la verdad que ha hecho un esfuerzo increíble y la viene peleando en Santa Fe. Así que esperemos que la suerte lo acompañe.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario