Google+ Raúl Acosta: La boleta única se defiende sola

martes, 23 de junio de 2015

La boleta única se defiende sola

Pablo Javkin en La Vereda de Enfrente




-En una nota que me publicaron en El Litoral el domingo, puse que entre los muchos ganadores, uno era usted. Bueno, el resultado final está ahí: 1700. La provincia resolvió de modo más duro y difícil que la ciudad. Y en los papeles parecía más sencillo ganar la provincia que la ciudad. En determinado momento, 15 puntos de ventaja en favor de Anita en las encuestas, y después remontando punto por punto, ¿no?

Sí, yo creo que hubo, incluso en la provincia, tiene mucha influencia el resultado en Rosario. Creo que hubo una revisión después de la primaria, de cómo plantearse ante los rosarinos, de integrar algunas ideas que venían dándose en el debate interno del frente. Creo que eso generó la idea de que se viene un tiempo nuevo, que creo que es lo que viene, y en función de eso los rosarinos volvieron a respaldar al Frente Progresista.


-La mirada suya es distinta de la mía por diversas razones. La primera, porque somos distintos. Creo que hay un modelo, que es el que estuvo en jaque, o a punto de perderse, y todos reaccionaron según y conforme ese modelo. El modelo es el que, después de la renuncia de Usandizaga, propone Cavallero y el Socialismo. ¿Qué es ese modelo? Todos los cuadros dirigenciales vienen de la universidad. El modelo que arma el Socialismo no tiene ni dirigente campesino, ni dirigente gremiales, nada de eso. Todos cuadros universitarios. Y da una impronta distinta en la ciudad. Esa es la que estuvo a punto de perderse.

Sí, yo creo también que hay como desafíos nuevos. Me parece que la ciudad tuvo, del 83 hasta acá, una continuidad en muchas políticas, y muchas han llegado a un punto de realización que requiere afrontar otros desafíos. Entonces, hoy el tema de la convivencia, de la violencia, de la seguridad, es un desafío que abarca todas las políticas públicas, y creo que obliga a pensar la ciudad a partir de la respuesta a eso. Y creo que es un fenómeno nuevo, que en Argentina lamentablemente está extendido, y en ciudades como Rosario requieren respuestas diferentes. Me parece que ahí va a estar el debate de los próximos años.

-Los resultados obligan a tres o cuatro respuestas casi específicas. Una: hoy se cerró, en este martes, y es Lifschitz el gobernador. ¿Eso qué le propone a su cabeza?

Creo que eso, lo primero, es a partir de mañana salir a conformar lo que viene, ¿no? Por un lado me parece que es un resultado que pasó por la prueba más difícil, que es el escrutinio definitivo, más exhaustiva. Entonces, espero que haya un reconocimiento al resultado. Me parece que sería una muy buena actitud, y una sabia actitud, de quienes perdieron, aun por esa diferencia corta, aceptar el resultado.

-Sobre eso, está dando vuelta el pedido de una mesa complementaria para los 3 mil canas que no votaron. Yo tengo la información extra oficial de que eso no va a tener rueditas, pero está dando vueltas.

Yo creo que en esto, el resultado es ajustado. Obliga, a quienes ganamos, a leerlo con mucha humildad, obliga a pensar en la legitimidad que se conquista después de una elección cuando el margen es así, casi un triple empate; que no va a tener reflejo en el Poder Legislativo de la provincia, porque allí las diferencias son más holgadas, pero que, políticamente, obliga a considerar, convocar al resto, poner objetivos por delante. Es una decisión muy repartida. Ahora, también implica de los demás ponernos a trabajar en esto. Yo creo, lo decía ayer, habla bien de nuestro sistema electoral haber pasado esta prueba. Porque yo siempre pensaba: si el domingo a la noche hubiera habido voto electrónico y la diferencia hubiera sido de una décima, y a favor del oficialismo, nadie hubiera creído nada. Acá hubo un proceso muy lento, de muchos días, exhaustivo, mesa por mesa, acta por acta.

-¿Está defendiendo la boleta única?

No, la boleta única se defiende sola, porque la libertad que muestra la gente a la hora de elegir cómo votar en la primaria y cómo votó en la general, cómo votó en cada categoría, hace que la boleta única cumpla su función principal, que es darle libertad a la gente a la hora de elegir.

-Yo creo que esa libertad que usted menciona, lo que hace, es degollar a los partidos políticos.

En este caso, fíjese, va a ganar a gobernador, a Intendente de Rosario y diputado el mismo frente. Lo que creo es que hay distintos niveles de alerta. Pero los proyectos colectivos se hacen convenciendo a la gente que nos voten, no armando un sistema electoral que, de algún modo, los amañe. Y creo que va a pasar ahora. Se va a demostrar. Lo que pasa es que hay otro problema, que es la fragmentación de la sociedad. Hay un fenómeno de renovación pendiente que hay que atender.

-La señal de alerta. Yo, en la nota que me publica mañana, hablo del modelo rosarigasino, y que la señal de alerta obligó a que todos se juntasen, porque –encomillé-, “querremos que esto continúe”. Esa fue la frase que unió a periodistas, médicos, empresarios. Pero a esa señal de alerta, que provocó eso, viene detrás un problema que no está resuelto. Pero hay otra cuestión, en donde me interesa su mirada, que es la siguiente: en las elecciones con Ejecutivo, los votos se juntan para salvar los ejecutivos. En este caso, salvar el de Mónica Fein, salvar el de Bonfatti. Mañana va a ser salvar el de Scioli o Macri. Y no se desperdigan tanto por esa misma razón. Pero, sin embargo, Rosario, todos ustedes fracasaron, o se armó otra cosa: hay tres concejales de una izquierda que, hace seis años, era contestataria poniendo pancartas frente al Concejo, y hoy tiene tres concejales adentro. Y después lo tenemos a Carlitos del Frade, va a meter dos diputados entre Macri, el peronismo y el Socialismo. Y acá metieron tres concejales sobre 15, con detrás nada. Quiero decir que es un voto de gente joven, es un voto de gente enojada, porque se votaba ejecutivo y arrancaron para otro lado, porque la boleta partidaria está rota en mil pedazos.

Bueno, pero al contrario, porque el sistema lo permite. ¿Es bueno o es malo que haya mayor representación? Y9 creo que es bueno que, en sociedades fragmentadas, cuando hay más representatividad, el sistema se fortalece. Si en el Concejo de Rosario, en general, en el Concejo de Rosario han entrado una cantidad de concejales menores de 30 años.

-El mismo Roy López Molina.

A mí me tocó ser concejal a los 29 años. Pero era casi el único. Fíjese que eso también se dio. ¿Qué me parece a mí? Que el Frente también, en este nuestro caso, tenemos que ver cómo contemplamos eso. Hay un nuevo fenómeno.

-¿Cree que esos puntos los perdieron ustedes?

Probablemente. Claro. Parte de lo que el frente dejó de representar. Y también lo ganaron otros, ¿no?, porque son agrupaciones, en el caso de Ciudad Futura, que llevan 8 o 10 años. Carlos del Frade, es su segundo intento. La otra vez debió haber entrado. Ahora entraron dos. Creo que hay fenómenos que a veces la política tradicional trata de contener para que no lleguen y después terminan llegando, porque, en definitiva, son fenómenos sociales que tienen que tener una representación.

-Entonces, ¿en Rosario hay un desarrollo –para tomar su palabra- de un fenómeno social que es distinto? ¿Qué acá tuvo posibilidades de desarrollarse?

Me parece que hay lugares o debates en la ciudad que tiene que ver con esto. La nueva agenda de la ciudad que, bueno, desafiaron al frente en su momento, lo pudimos resolver desde la primaria y la general, pero que también dejó que otros sectores ocupen ese espacio de representación. Creo que es nuestro desafío como frente hacia adelante.

-Hay un punto en su existencia, que me parece que lo va a dejar un signo, lo va a signar, que es los votos que se consiguieron el 19 de abril para el Frente Progresista Cívico y Social, y los que se consiguieron el 14 de junio. Los votos que se consiguieron el 19 de abril, indicaban que a la señora Fein, de cien rosarinos, 82 no la querían como intendente; y para muchos el que usted se haya puesto esa candidatura al hombro, o que la señora Mónica Fein tome prestado el hombro para que la candidatura sea compartida, le salvó la ropa. ¿Es eso así? Y si es eso así, ¿de qué modo se siente la mitad del pecho?

Yo creo que hubo una lectura muy correcta de lo que pasó en la primaria. De parte de Mónica primero. De entender que había muchas de las cosas, que nosotros habíamos logrado representar, que había que contemplarlas y ponerlas en marcha. Y cuando eso se amalgamó, fue creíble. Porque también nos llevó un tiempo. Yo me acuerdo que a nosotros, el lunes después de la elección, nos preguntaban: “¿Cuándo va a estar la foto?”. No, esperen porque tenemos que poner temas arri9ba de la mesa, ir a buscar las fuerzas federales, trabajar el tema de los distritos en función de la seguridad, trabajar el tema de las víctimas que planteó María Eugenia. Cuando todo eso se fue ensayando, fue creíble. Fue creíble para la gente, que fue de nuevo y votó distinto. Entonces, creo que esa es una buena lección de cómo seguir ahora. Creo que si eso realmente se amalgama hacia el futuro, bueno, el Frente va a poder recuperar parte de lo que perdió. Porque nosotros ganamos en la elección pero con un margen muy ajustado.

-¿En Rosario por cuántos votos?

En Rosario, creo que por dos puntos y medio.

-¿Qué hacemos con Carrió? Es su partido, ¿qué piensa hacer usted con Carrió?

Nosotros tenemos un debate, en este caso lo ganó ella. En relación al marco de alianza nacional. A nosotros no nos parecía la mejor opción lo que se está haciendo. Hoy charlábamos con un amigo. Fíjese: el triunfo radical de Mendoza, el triunfo del Frente en Santa Fe. Mire qué lindo escenario si hubiéramos sostenido UNEN a nivel nacional. Quizás hoy estaríamos hablando de una fuerza competitiva.

-Pero en ese sentido la Carrió fue un topo puesta. El radicalismo es una diáspora…

Pero, en el largo plazo, yo creo en eso. Creo que el Frente Progresista de Santa Fe, su modelo, es una alternativa que el país, en algún momento, merece tener. Es lo que sucede en Uruguay, es lo que sucede en Chile. Fuerzas que tienen historia común, que hacen gobiernos locales, luego gobiernos regionales y que después pelean el gobierno nacional. Bueno, nos vamos a perder una oportunidad este año, pero no tengo dudas, y se lo digo en esto, casi se lo digo generacionalmente, porque esto lo puedo hablar con mucha gente que puede estar en el radicalismo y tienen nuestra edad, mucha gente del Socialismo, nosotros tenemos que poder conformar esta alternativa hacia adelante. Y lo de la boleta corta en Santa Fe tiene que ver con esto, decir: “las estrategias nacionales de nuestros partidos, pero nosotros en Santa Fe queremos defender al Frente Progresista, y vamos con todo lo que el frente tiene, llevándolo a Binner a senador, acompañando con Carlos Comi al Parlasur. Es una lista de mucha gente joven, muchos dirigentes jóvenes de todos los partidos. Y creo que eso es lo que vamos a ir a defender. Hay boleta sábana y nosotros tenemos que ir con una boleta corta, pero vamos a ir a defender Santa Fe, porque después nosotros damos muchos debates, ¿no? ¿Por qué no vienen las fuerzas federales?, ¿los recursos?, ¿las obras de infraestructura?, ¿las rutas en la provincia? Bueno, eso necesita legisladores nacionales que, cuando estén en Buenos Aires, responda más a la provincia que a sus liderazgos nacionales.

-Hable con Marcos Cleri de ese tema. Yo estoy diciendo hace rato que, si usted junta los legisladores de lo que sería la región centro, entrerrianos, santafesinos y cordobeses, tiene un manejo de 50 diputados como para decir “esto lo votamos, esto no lo votamos, queremos un canal por acá y otra ruta por allá”.

Hay que ponernos de acuerdo en eso. En el tema de las fuerzas federales, hubo una buena respuesta, tanto de Cleri como de Perotti. Y tuvimos una respuesta rápido, claro que es así. Si uno logra en algunos temas y nos ponemos de acuerdo y lo peleamos juntos. En algún momento los diputados misioneros lograron una cosa insólita, que haya que envasar la yerba en el origen. Y bueno, eso afectaba mucho a Santa Fe, y ahí pudimos dar una respuesta juntando Santa Fe y Córdoba, y lo pudimos frenar.

-Eso no lo votó Perotti, ¿no?

No, eso se solucionó luego, con un acuerdo modificando la ley por cinco años. Le quiero decir, es importante a quién vamos a elegir.

-Yo estoy medio mareado. ¿Qué me contestó de Carrió?

Que nosotros estamos con postura diferentes. Nosotros creemos en otra cosa, que es este marco de alianza.

-Yo le estoy preguntando más profundo. O algo más simple. Usted me está dando la respuesta de cómo serían las estrategias electorales de la Coalición Cívica en un punto de la República Argentina, y en otro punto en la misma fecha. Yo le estoy preguntando algo diferente. La construcción del discurso de Carrió es ofendiendo, acusando, rompiendo. Y el suyo no. la Coalición Cívica, ¿cómo hace para mantenerlos a los dos?

Eso es un debate que, habrá que ver, si podemos convivir a futuro. Yo creo que ahí hay también una cuestión generacional. Usted lo puede escuchar a Fernández Sánchez, alguien muy cercano a Carrió, pero es el candidato a vice jefe de Lousteau. Va a encontrar muchos dirigentes. Tenemos una senadora nacional por Río Negro, que acaba de ser candidata a gobernadora, hizo una muy buena elección. La Coalición tiene muchos dirigentes de nuestra generación que estamos empezando a crecer. Y siempre, cuando usted crece y tiene un liderazgo diferente, a veces se resuelve bien, a veces se resuelve mal. Será lo que venga después de octubre. Pero creo que eso es La Argentina, casi le diría que atraviesa a muchos partidos, ¿no? Este es un año de un gran salto generacional, en todos los partidos y en todas las fuerzas. Y se puede resolver por las buenas o las malas, porque los recambios generacionales, bueno… Uno siempre apuesta que sea por las buenas, a veces es difícil.

-Otra cuestión. Esto ya es coyuntura, pero tal vez por la coyuntura se llegue a algo más profundo. En el próximo acto la señora Carrió, insisto con esto, está aliada con Macri, y hasta va a presentar una lista de candidatos propios, lo cual indicaría no una división, sino una aceptación de que hay que ir a internas. Y buena parte de ustedes, y esto es un secreto que cualquiera sabe, está más enamorado de Lousteau que de Rodríguez Larreta. ¿Cómo resuelven eso?

Trabajando. Porque lo de Martín representa mucho lo que nosotros queremos hacer acá también. Hemos conformado una fuerza parecida a la de Santa Fe, donde está el socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica y donde hay un liderazgo nuevo. Y nosotros tenemos muchas expectativas de que a Martín le vaya muy bien. Porque creemos más en ese esquema que el que se dio a nivel nacional. Vamos a ver el 5 de julio, en la expectativa de que haya un ballotage. Y yo le diría que ahí está el germen de lo que viene. Lo que pasa es que a eso no lo pudimos construir para esta elección presidencial. Esa es la verdad.

-La suma de votos está dando, de un modo muy clásico, entre el 45 y el 55%, según los amores, los votos pro peronista o peronista acérrimos. Y entre un 35 y un 45 de los votos de la gente que de ningún modo es peronista. Y Carrió está parada en ese lugar. Pero la pregunta es sobre el gen peronista y de qué modo se puede plantar una oferta electoral distinta para agosto y para octubre.

Yo creo que esa es una división que le es funcional al poder actual. Si nosotros vamos a polarizar entre… esa idea de la polarización, que además muchos de los grandes medios alimentan, muchos le han sido muy funcional al kirchnerismo. Y yo le diría que, si no salimos de eso, es difícil ganarle una elección al kirchnerismo. Precisamente la lógica tiene que ver con generar alternativa. La gente siempre vota a futuro y vota algo distinto a lo que hay si se construye. Si solamente hay algo en contra de lo que está, no lo vota. Y en elecciones ejecutivas esa es una prueba muy contundente. Entonces, yo particularmente, creo que hay un error en esa tarea. Juntémonos todos para ganarle a tal. Y cuando vos hacés eso gana “tal”. Y creo que ese es el escenario en el que estamos.

-Y en el caso de la Alianza no sirvió para nada.

Yo creo que ahí los motivos de fracaso fueron otro, pero en la Alianza hubo una síntesis, porque ahí se juntaron dos fuerzas, se juntaron distintas tradiciones. Después alió mal, pero está claro que De La Rúa y Chacho eran dos cosas diferentes que se juntaron. Salió mal en el ejercicio, pero yo no creo que haya estado mal haber hecho la alianza, estuvo mal como se afrontó el gobierno, pero la alianza fue una construcción inteligente.

-¿Qué ves más probable? ¿2016 siendo Intendente de Rosario o 2016 siendo Intendente de Newell´s?
Intendente de Rosario. El fútbol me acompaña, pero no.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario