Google+ Raúl Acosta: "El problema es Cristina"

martes, 25 de agosto de 2015

"El problema es Cristina"

Margarita Stolbizer participó en Foro de Políticas Públicas Diferenciadas organizado por la Federación Agraria Argentina y habló con La Vereda de Enfrente


 
-Tres preguntas. Primero, la escuché en el programa TN y se le oía afligida por el tema Tucumán.

Sí, sobre todo por una cuestión, me parece, que terminó siendo la consecuencia del resultado electoral, pero más grave que eso. Hoy, yo creo que la cuestión electoral está en un segundo plano, y lo más grave ha sido la reacción del gobierno, que no acepta la protesta social. Creo que lo primero a resolver es recuperar convivencia pacífica, recuperar la paz social. El gobierno debe garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y del derecho de todos a manifestarse y protestar. Y después, obviamente, hay que avanzar sobre un mayor esclarecimiento sobre los resultados, si es necesario abrir urnas habrá que hacerlo, para que el resultado sea indubitable.


-La otra cuestión, Margarita, es la porfía que tiene esta gente en no entender la importancia de la producción agropecuaria y de qué modo insertarla en lago que es el siglo XXI.

Sí, exactamente. Eso es lo que hemos conversado aquí en el Foro de la Federación Agraria. La Argentina tiene una extraordinaria capacidad productiva, pero sin embargo sufrimos, desde hace muchos años, las consecuencias de la falta de políticas o las malas políticas. Eso genera consecuencias económicas y consecuencias sociales. Nosotros venimos planteando que hay que construir una visión que nos permita aprovechar estas capacidades, construir una relación virtuosa entre el sector público, el sector privado, las universidades, el sector académico de la ciencia, la técnica, y las organizaciones sociales. Y pensar de qué manera aprovechamos estas capacidades. Es necesario un Estado con capacidad regulatoria para evitar la concentración económica en pocas manos, que es lo que ha llevado, sobre todo en el caso de los pequeños y medianos productores, a tener que abandonar sus emprendimientos, sus explotaciones, para ser simples arrendatarios o terminar viniendo a los centros urbanos como empleados precarios.

-Estoy escribiendo una nota, y le puse de título: “El problema es Aníbal”. Entiendo que uno de los problemas que va a tener la República Argentina es la presencia de Aníbal Fernández en provincia de Buenos Aires. Ojalá no gane, pero posicionaría de modo distinto el más importante distrito. ¿Cómo ve usted el problema de provincia de Buenos Aires con el peronismo?

No quiero desalentar su nota, pero para mí el problema es Cristina, no Aníbal. Aníbal es el resultado de muchos años de un gobierno a espaldas de la gente. El problema no está ni sólo en Aníbal ni sólo en la provincia de Buenos Aires. Yo plantee esto frente al problema de la efedrina, de la denuncia a la efedrina. Lo grave es la cuestión de fondo, la corrupción del gobierno que ha permitido el avance del narcotráfico y, en particular en el caso del comercio de la efedrina, en la relación de los empresarios del mundo de la efedrina financiando las campañas electorales, como la de Cristina.



-Los otros días charlé con Bordón, y me decía que el eje de “Argentina Debate” es la presencia de todos ustedes. Ojalá se concrete eso y en un rango universitario, mucho más serio.





Exactamente. En eso estamos. Yo he planteado no sólo la aceptación sino la incondicionalidad de mi participación. No pongo condiciones, no busco pretextos. Y ojalá se haga. Encontrar un ámbito como la Universidad de Buenos Aires, que es un ámbito académico y ecuménico, para que todos participen. Así que desde luego que yo aliento la posibilidad de su realización.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario