Google+ Raúl Acosta: Un billón en el presupuesto nacional

martes, 22 de septiembre de 2015

Un billón en el presupuesto nacional

La Diputada Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente




-¿Qué es lo que estamos haciendo con el presupuesto en la República Argentina?

Acabamos de terminar una larga sesión con todo el equipo económico, el vice ministro de Economía y todos sus secretarios, y un gran número de funcionarios, en un debate que iniciamos hoy y que vamos a continuar el día martes, acerca de la planificación del año que viene. Yo le quiero decir que estamos hablando de un billón y nueve millones de pesos.

-¿Esto qué es? ¿Alemania pre guerra?

No, no. Esto es ingresos tributarios que todos los que aportan van a contribuir a financiar el Estado el año que viene. Y lo que estamos discutiendo es cómo se reparte esa plata. De modo que estamos discutiendo una cosa muy importante, porque estamos discutiendo el sistema de seguridad social, estamos discutiendo la relación financiera entre la Nación y las provincias, y estamos discutiendo la obra pública. Nada más y nada menos que todo eso.



-Vamos por parte, Diputada. Lo que sería los dineros para actos sociales del gobierno, ¿a cuánto asciende? Y, más o menos, ¿de qué se trata?

Ya no hablamos más de miles de millones. Hablamos de mil millones de millones. Y ya hablamos de billón, para que tengamos idea, que el Estado argentino tiene una dimensión importante. Y eso a alguno le puede parecer bien o mal, yo creo que está muy bien, el Estado tiene que cumplir un rol muy importante en las sociedades modernas. Pero ahora tenemos que hablar de cómo se reparte, cómo se gasta con trasparencia, dónde se gasta, llega a la gente y es eficiente. Y eso es lo que empezamos a discutir hoy. Por lo pronto, nosotros pedimos por el tema de coparticipación. El piso del 34% de coparticipación que, hasta ahora, lo que va del año 2015, llevamos coparticipado solamente el 26%.

-A ver si le entendí. Del 26 al 34 hay 8 puntos, ¿nos robaron ocho puntos?

Exactamente. Si usted lo califico como robo, nosotros lo creemos una asignación indebida por parte de la Nación con respecto a las provincias. Ellos dicen que, cuando le pagan a un jubilado nacional en Santa Fe, que vive en Santa Fe, es una plata que tenemos que computar como de la provincia. Nosotros creemos que no, que las provincias, en el sistema federal, nos tenemos que hacer cargo de seguridad, salud, educación y justicia, y nos tiene que respetar el piso del 34%. Así que esa es una dura discusión, con una mayoría automática que tiene el kirchnerismo, y que esperamos que sea la última y que el año que viene el Congreso de la Nación sea plural y haya equilibrio, y podamos discutir y cambiar esto.

-Diputada, sé que de los 19 legisladores de la provincia de Santa Fe, algunos, como usted, son socialistas, otros son radicales, otros por ahí andan, y otros son claramente peronistas. ¿Quién estuvo acompañándola en esto de la provincia de Santa Fe planteando lo mismo?

El Diputado Cleri, del Frente para la Victoria, que estaba sentado, obviamente en las filas del oficialismo, avala total y absolutamente este presupuesto nacional, donde a Santa Fe le detraen el 15% para financiar la Ansés. Esto viene del 2002, de la crisis del 2002, cuando la Anses estuvo refinanciada. Hoy no tiene nada que ver esa situación, y sin embargo nos siguen detrayendo el 15%. Cleri está avalando, obviamente que Perotti también. Nuestros candidatos a renovar su banca por la provincia de Santa Fe están avalando este perjuicio enorme para los intereses, no del gobierno de Santa Fe, de los santafesinos. Porque esto no es para un gobierno determinado. Esto es para mejorar las prestaciones del Estado santafesino en materia de justicia, en materia de seguridad, en materia de salud pública y en materia de educación. En esos cuatro ítems es lo que estamos reclamando para Santa Fe, para mejorar esas áreas del gobierno. Y los diputados del oficialismo, obviamente, no nos acompañan en este reclamo. Y nosotros lo consideramos total y absolutamente injusto y equivocado de su parte.

-Le pido que me repita el número. No es que no le crea a usted, me parece increíble en general. ¿De qué número estamos hablando? ¿Un billón?

Así es. Un billón de pesos se estima en la recaudación tributaria para el año que viene en el presupuesto de la Nación. Con lo cual uno tiene que tener dimensión de la importancia que estamos discutiendo acá en el Congreso de la Nación acerca de cómo gastamos esa enorme masa de dinero en poder del Estado, que es aportada por la gente que trabaja y produce todos los días.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario