Google+ Raúl Acosta: Raúl Aragón en La Vereda de Enfrente

martes, 22 de septiembre de 2015

Raúl Aragón en La Vereda de Enfrente

El consultor político habló sobre las elecciones: "Dependen de una gran error o un gran acierto"



-Raúl, la cuestión es esta: opino, desde acá, que cada vez que el peronismo fue apretado contra la raya, es 60% y la oposición es el 40, y que siempre la división de los distintos peronismos permite que, por allí, se cuele algún otro. Ahora el panorama es de tres, están el compañero Scioli, el compañero Massa y el compañero Macri. Y hay dos que tienen una especie de cuestión genética, original del peronismo, uno muy Cristina, el otro nada Cristina, y alguien que no es peronista. Pero esto, que yo digo es un capricho de mi parte, ¿cómo se presenta, habida cuenta que estamos a vísperas del 25 de octubre?

Primero, Scioli está en los 40 puntos, 39.8, que podría ser 40.6. Digamos, hay margen de error muestral, pero está en los 40. Macri, que pasaba de los 30, ha perdido 3 puntos, está en 27. Y esos 3 puntos los ha ganado Massa, porque el voto macrista es un voto opositor, que si desiste de votar por Macri no puede ir a otro lugar que al otro opositor con posibilidades, que es Sergio Massa. Así que ahora tenemos un escenario de 40, 27, 23. O sea, entre Scioli y Macri hay 12 puntos, entre Macri y Massa hay 4 puntos. Y eso es lo complica a Macri. No sé si ese disenso va a continuar, pero de continuar esa inversión de valores, el primer efecto es que se agranda cada vez más la brecha entre primero y segundo. Hoy, Scioli está con una brecha de más o menos 12 puntos, un poquito más de 12 puntos.
-Los tres escenarios posibles son siempre con Scioli y la variable con Macri o con Massa. Pero siempre están dejándolo a Scioli como uno de los dos posibles más votados. O directamente el más votado. Teniendo en cuenta tu experiencia, tu mirada y los tuyo, que además de las encuesta es análisis político, el votante de Massa, ¿no es también un votante medianamente peronista?

Hay una combinación en el votante massista, que es peronista, yo diría, más o menos el 60% del voto de Massa es peronista, y hay un 40% del voto de Massa que es un voto opositor, que se diferencia de Macri por distintas razones. Que es más progre, por así decirlo, es menos centro derecha, pero es un voto anti oficialista claramente. Por eso se explica que Macri no pueda ganarle a Scioli en un escenario de ballotage y Massa sí, porque, si sacás a Massa de la ecuación, el voto massista migra un poco más hacia Scioli que hacia Macri. En cambio, si lo sacás a Macri, todo el voto macrista se va con Massa, porque es un voto opositor que no puede ir a ningún lado en un escenario de ballotage, no puede ir con Scioli ese voto macrista. Es impensable alguien que vota en primera vuelta a Macri y en segunda vuelta vota a Scioli. Eso no puede suceder, ese voto macrista es tan opositor que, con tal de frenar la continuación del proyecto –o como quiera que se lo llame-, estaría dispuesto a votar a Massa. Es más, cuando medimos escenarios de ballotage, siempre nos da Macri perdiendo el ballotage frente a Scioli y Massa ganando el ballotage frente a Scioli.

-Claro, pero para esto hay una condición, que es la que, desde acá, provincia y la tranquilidad que da Rosario, se me hace dificultoso que Massa supere a Macri. Lo que digo es que el supuesto crecimiento de Massa sobre Macri, por los mismos números que vos me das, aparenta difícil.

Sí, a menos que esto sea una tendencia o al menos que haya más errores de parte de Macri, o más aciertos de parte de Massa. El discurso massista se perfila cada vez más agudo y más al paladar del público. Falta que diga que va a poner al Ejército en la calle para controlar la inseguridad. Vos imagínate, una señora de un barrio de bajo nivel socioeconómico que le digan: “no se preocupe más por los motochorros, por los narcotraficantes, porque yo le voy a poner un milico en cada esquina”. Porque además eso es la realidad que vive la gente, las ciudades de todo el país. Cuanto más bajo el nivel socioeconómico, más violencia, más tráfico de drogas, más inseguridad. Entonces, el argumento de la inseguridad es muy fuerte. Y Macri y Scioli no pueden usar ese argumento porque se exponen a que uno les pregunte: “bueno, ¿por qué no lo arreglaste en tu ciudad o en tu provincia?”

-Sobre esto, una reflexión más, también visto desde la tranquilidad que da Rosario: me parece que, de los candidatos que se ofertan para provincia de Buenos Aires, le tengo mucho miedo, mucho miedo, a Aníbal, le desconfío a la señorita que tiene Macri, y me parece que Felipe Solá más rinde el perfil de una peruca clásico, como soy yo.

Sin dudas Felipe es el peruca clásico, con todas las letras. Pero vos sabés que nosotros medimos, la semana pasada no, la anterior, provincia de Buenos Aires, gobernación, y Felipe está tercero. El problema es que en la gobernación de la provincia de Buenos Aires la boleta que manda es la boleta presidencial.

-Claro, van colados. No hay vuelta.

Claro, va colgado. Puede haber un punto, dos, tres, cinco de corte.

-A ver si me quedo con esta reflexión: si aparecen varios Niembros, puede Massa superar a Macri.

Claro.

-Bueno, si estás cerca de Sergio Massa, habría que ofertarle: tenemos tres Niembros en stock.

Bueno, yo, si fuera Scioli, lo financio a Massa.

-Lo que me queda también es que, más allá de cualquier historia, si el final es entre Scioli y Massa, es un final con, insisto, un ADN peruca muy importante.

Ah, es una interna peronista. Claro. Dos cosas más, antes de ir a la interna peronista. Nosotros preguntamos también, cuando preguntamos por quién va a votar, después preguntamos cuánto de seguro está de que efectivamente va a votar así. Y es sorpresivo, porque el 21,8%, uno de cinco electores que dicen que van a votar por uno u otro candidato, te dice que está poco o nada seguro. Con lo cual hay una volatilidad del voto.

-Yo creo que esa volatilidad es la que se define de jueves a domingo, y no sé si no de viernes a domingos.

Sí, pero nunca hemos registrado 21%, 22%. Es muchísimo. Por eso digo, el resultado depende de un gran acierto o de un gran error. También hay que decirlo: del 40% que registra Scioli, 35% dice que está absolutamente seguro de votar por Scioli. En cambio, en el caso de Macri y Massa, más o menos, respectivamente, cada uno tiene dos tercios de voto consolidado, el otro tercio es voto volátil.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario