Google+ Raúl Acosta: "El peronismo está hoy más vivo que nunca"

sábado, 17 de octubre de 2015

"El peronismo está hoy más vivo que nunca"

Eduardo Seminara habló en La Mañana Entera




-Profesor Seminara, la pregunta es una sola. El 17 de octubre de 2015, habida cuenta que el 17 de octubre de 1945 y los setenta años desde entonces, y la pregunta es: ¿qué pasó con el peronismo?, ¿qué pasó con Perón?, ¿qué es este 17 de octubre? ¿Cuál es tu mirada?

Yo creo que, en primer lugar, es lo que nos diferencia y nos reposiciona en relación al resto del continente latinoamericano como un país precursor. El 17 de octubre se construyó la clase obrera como sujeto político por primera vez en la historia latinoamericana. Y eso no es poco que decir. De ahí en adelante sacamos una ventaja muy importante, que todavía hoy se nota, como consolidación de hechos, como participación política, como organización en un movimiento de nuevo tipo, digamos. Porque las expresiones del movimiento obrero hasta ese momento eran el anarquismo, el socialismo, el comunismo en sus distintas versiones, y el peronismo de alguna manera sintetiza una mirada humanista, social demócrata, social cristiana. Y de ahí en más se expresa con una diversidad ideológica muy importante, que ha tenido distintas expresiones. Y Perón fue un líder que supo conducir esa heterogeneidad, que convocó a radicales, a peronistas, a socialistas, que incorpora a la mujer como sujeto político también de la historia, a través del voto femenino. Digamos, fue una década que, a partir del 17 de octubre, se fueron consagrando derechos que costó mucho tiempo, después, quitarlos. Y así y todo se los quitó y hubo que volver a trabajar para reconquistar parte de esos derechos. Y en este momento estamos en una situación preelectoral, donde se vuelve a poner en debate los derechos conquistados y las posibilidades de perderlos o no.

-Yo tengo declarada mi vida, nací en el 44. Pero aquellos años los viví de un modo. Y el rechazo al peronismo por parte de otros actores políticos, y de otras clases sociales también, lo viví de un modo, digamos, adolescente. Como se sienten esas cosas cuando uno es muy joven. No sé si eso es esto. No logro diferenciar aquel rechazo a este rechazo que algunas parcelas de la sociedad tiene para con el peronismo. No sé si es lo mismo.

No, no es lo mismo. Yo lo viví en la propia educación primaria. El pos peronismo, digamos. Y realmente, la virulencia, la marginación, la segregación que había, la persecución de hecho, hizo que la sociedad estuviera partida prácticamente hasta la vuelta de la democracia en el 83. Porque hubo momentos donde esto se alivianó, como podemos decir del gobierno de Frondizi en su primera etapa, el gobierno de Illia, pero después el rechazo y la sociedad estuvo partida. La sociedad argentina estuvo partida y muchos trabajaron sobre esa partición y vivieron de esa partición, la segregación y al supresión de derechos de la mayo ría de los ciudadanos. Pero de eso hemos sacado algunos aprendizajes.

-¿Es posible decir que el peronismo no ha muerto?

Es más, yo le diría que el peronismo está hoy más vivo que nunca. Y que el debate de cómo se continúa construyendo una sociedad democrática tiene mucho que ver cómo se resuelve al interior del peronismo. Digamos, es claro que Daniel Scioli es la continuidad de parte del proceso que Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, pero también es cierto que hay modos y colegas, y compañeros, que sienten que algunas cosas hay que hacerlas de otras maneras. Se va abrir, pero yo creo que el peronismo es un movimiento político que ha madurado y ha encontrado formas de resolución de sus diferencias de otras maneras.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario