Google+ Raúl Acosta: "La gente sabe votar y hay que aceptar lo que dirimen"

lunes, 26 de octubre de 2015

"La gente sabe votar y hay que aceptar lo que dirimen"

Hermes Binner en La Vereda de Enfrente: "Nos pegaron una linda trompada, pero hay que asimilar el golpe"


-Se imaginará que la pregunta 1, poco menos que inevitable, es cómo vio usted las elecciones presidenciales y la de senadores y diputados nacionales en la provincia de Santa Fe.

Nosotros tuvimos varias elecciones ya, con lo cual mucha gente llegaba un poco cansada de este acto. Pero fue una de las votaciones más latas que tuvo la provincia de Santa Fe. Y esto realmente es importante. Bueno, hemos elegido y sabemos quiénes nos van a estar representando. Falta ahora definir la elección a Presidente, que está en ballotage y que, por lo tanto, tendrán sus particularidades para dirimir.
Pero creo que hay algunas cosas que son importantes rescatar. Primero le diría que el ciclo kirchnerista se está agotando o está agotado y estamos terminando. Y esto en sí ya es una buena noticia, porque hemos sufrido tanto la discrecionalidad, la marginación, la falta de recursos para Santa Fe como nos merecíamos, simplemente por el hecho político de no coincidir.
Creo que realmente es un hecho que queremos que no se repita más en la realidad política argentina. Y creo que también es cierto que han demostrado que la gente sabe votar, que elige y que hay que aceptar lo que dirimen. Estamos también en un tiempo donde, cuando se completen estas elecciones, hacer los análisis respectivos para no repetir errores. Y bueno, ahí estamos. La verdad que lo vimos todo con mucha tranquilidad, a pesar del resultado. Y lo vivimos también con mucha esperanza, porque creemos que Argentina tiene una expectativa de crecimiento muy interesante y es necesario apuntalarlo.

-¿Hay alguna herida, alguna magulladura, en usted habida cuenta su desempeño? Usted es, digamos, el capitán simbólico del Socialismo, y no le fue muy bien en esta elección.

Por eso mismo. No, no hubo observaciones al respecto. Al contrario, creo que es un partido este que tiene mucho vigor en sus militantes, en sus compañeros, en su forma de ayudarnos. Con lo cual es una ventaja importante de tenerlo, ¿no? Y esto creo que se lo debemos a tanta gente honesta, seria, responsable, que nos apoyó en su momento y que hoy trascienden esos límites. Y hay una juventud extraordinaria que está pensando en cómo ser útil para servir a la construcción de una Argentina mejor.

-Otra pregunta sobre esto sería cuál va a ser su posición personal o si usted va a depender de una posición partidaria con respecto al ballotage.

No, nosotros tenemos una posición tomada y lo vamos a resolver dentro del marco de nuestra forma institucional, que queremos cuidarla. Porque lo institucional se tiene o no se tiene. Y si no se tiene hay que construirlo, con lo cual es bastante arduo hacerlo. Pero es necesario tener una propuesta que vaya más allá de las opiniones personales y tenga un sedimento en una organización.

-Le digo esto porque, insisto, usted es la figura cabecera dentro del Frente Progresista Cívico y Social, y hay declaraciones, tanto de su compañero Bonfatti como del compañero Barletta, posiciones claramente diversas para con este ballotage.

Bueno, lo veremos en el curso de la semana seguramente, con distintas actividades que tenemos ya programadas. Y ahí sacaremos conclusiones. Pero nosotros no dejamos de pensar que el diálogo y las opiniones encontradas son fruto de una mayor profundidad en el análisis de las ideas.

-Una pregunta más, le diría, casi de carácter teórico. El modelo Santa Fe se comporta, o se conforma, mediante lo que usted sostiene, un diálogo entre personas que no pensaban igual antes de sentarse a conversar. Es por eso que el Socialismo, Radicalismo, fuerzas menores, ONG, viejos partidos, están incluidos en este proyecto, el modelo Rosario primero y el modelo Santa Fe después. Esto, que es una construcción muy siglo XXI, muy parlamentaria, muy por fuera de un liderazgo carismático, me parece que también debe conversarse. Porque no es una mala idea, no creo que alguien pueda enojarse con este proyecto o con esta idea. La pregunta en concreto: ¿esto está en crisis en este momento?

No, para nada. Al contrario, creo que estamos en una etapa donde la reflexión, donde ya sabíamos de antemano cuáles son las posibilidades de resultado de las elecciones, y en base a ello estamos trabajando. Pero quiero decirle que nosotros necesitamos la construcción de una identidad participativa dentro de la organización política, porque si queremos concretar un frente, no podemos nosotros decir “hacia afuera queremos esto y hacia adentro no importa si se cumple o no se cumple”. Creo que este es el punto fundamental. Por eso nosotros decimos que, si hay un plan estratégico para gobernar la provincia de Santa Fe, y con los resultados que ya conocemos, también debe haber un plan estratégico para los partidos, y particularmente para el nuestro. Y creo en la participación, en la solidaridad y, fundamentalmente, en la transparencia. A tal punto que nos cansamos siempre de mostrar que se puede gobernar sin robar. Y esto es un valor propio de los ejemplos que tuvimos en un Alfredo Palacios, en una Juan B. Justo, en un Estévez Boero, gente que trabajó siempre por las ideas de un mundo mejor y dejaron como señal mojones extraordinarios de poder pensar en otro nivel de crecimiento.

-Déjeme que termine con una insistencia: ¿no hay magulladura?

Bueno, no conozco ninguna de esas magulladuras.

-En usted le digo.

No, ya estamos formados en esto, en las trompadas. El domingo, ayer, la verdad que nos pegaron una linda trompada, pero hay que asimilar el golpe, como dicen los boxeadores.

-No es por knockout, entonces.

Esperemos que no, porque pone en peligro la vida del otro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario