Google+ Raúl Acosta: Juan Carlos Zabalza en La Vereda de Enfrente

jueves, 26 de noviembre de 2015

Juan Carlos Zabalza en La Vereda de Enfrente

"Nuestra voluntad es la tratar de recuperar un grado de institucionalidad que se ha perdido bastante en la Argentina actual"



-Espero que no se me caiga usted también. Porque ayer se me cayó un ídolo: Pino Solanas votó en Senado cuestiones que los K querían que se votasen. ¿Cómo estamos en diputados?

La cosa en Diputados está complicada, como siempre. La ha complicado el oficialismo. , que intenta imponer su voluntad, aunque se ala última sesión. Nosotros planteamos la posibilidad de tener una sesión con temario consensuado. Saben todos que ha habido elecciones, que ha cambiado el gobierno, que va a haber otro Parlamento, entonces se justificaba, como todas las sesiones últimas de la Cámara de Diputados anuales, consensuar un temario. Fue imposible. Sesión especial, 91 temas, ni siquiera hubo labor parlamentario. Les gusta, bien, y si no les gusta, también. Siempre la eterna forma de moverse. Y bueno, la inmensa mayoría de los bloques opositores no concurrimos y planteamos nuestra disconformidad con esta metodología. Y preferimos que queden en soledad, a pesar que había proyectos que hemos firmado y acompañado, que son muy justos mucho de ellos. Pero evidentemente no se puede, si no damos otra señal al país de que se puede funcionar distinto y que hay un respeto a una institución como es la Cámara de Diputados de la Nación, que es lo que uno por lo menos anhela.



-¿Se alcanzó a votar la expropiación de BAUEN?

No, el BAUEN no estuvo en tratamiento todavía. La verdad que eso lo lamentamos enormemente, porque nosotros hemos acompañado el proyecto.

-Pero más lo debe lamentar Vicky Donda, que prácticamente traicionó a todos los sectores progresistas entrando con Kirchner para votar eso y no se lo votaron.

Todavía están tratando de juntar quorum.

-Pasaron a un cuarto intermedio buscando a dos diputados más.

Han pedido un cuarto intermedio nuevamente para tratar de ver si juntan el quorum. La verdad que lamento honestamente… usted tiene que ver la cantidad de gente que se ha convocado, porque había una cantidad de proyectos, el Bauen es uno, pero había otros proyectos que favorecen a trabajadores. La verdad que se podría haber hecho una cosa prolija, pero no es el estilo de la señora que maneja los destino del país.

-¿Cómo se va a mirar a la cara con Claudio Lozano, con Victoria Donda que fueron y dieron quorum para yacimiento carboníferos fiscales? ¿No es una traición eso?

Pero yo creo que a esta altura de la vida cada uno determina su comportamiento. Yo verdaderamente creo que el tema de yacimientos Carboníferos fiscales es un tema muy delicado para tratarlo con la superficialidad que se lo ha tratado, porque involucra una cantidad de cosas que son, primeros, fuentes de trabajo, certeza de que es una empresa que pueda funcionar y, por sobre todas las cosas, discutir una matriz energética donde digamos claramente si queremos o no queremos seguir con energía generada en base a carbón. Y me parece que esa es la esencia del tema.

-La esencia del tema son cinco mil millones para Alicia Kirchner.

Y son además, otra cosa más, usted sabe que ahí ha habido juicios millonarios que todavía están en discusión y no se han concretado. Por eso la necesidad de pasarlo al Estado. Yo creo que la Presidenta ya con ese tema estaba tranquila, con ese tema tratado.

-Una pregunta sobre las políticas de Estado de la provincia de Santa Fe. Andan diputados provinciales de la centro izquierda y de la izquierda enojándose y denunciando el tema de fondos coparticipables y el juicio que la Suprema Corte falló a favor de la provincia de Santa Fe, porque dicen que se llevó mucha plata en Gil Lavedra y que no saben cuánto dinero va a venir. Y adhiriendo a la teoría del gobierno nacional, sostienen que esto desfinanciaría el sistema nacional, sin reparar que esto es porque precisamente nosotros, provincia de Santa Fe, no adherimos a la entrega de la caja. Precisaría una reflexión suya sobre esto que, para mí, arranca con Obeid, que no refrenda, y Binner, que dice “enjuiciemos y pidamos el dinero que nos corresponde”.

Lo que hace el gobierno del Frente progresista con Hermes Binner a la cabeza es ir a la Corte Suprema, porque no había, como en tantos temas, una repuesta institucional desde el punto de vista administrativo. Fuimos a la Corte y convocó a dos audiencias para buscar acuerdos, porque nunca la decisión de la provincia fue ni será desfinanciar el gobierno nacional. Lo único a que aspirábamos es a que se reconozcan los derechos que nos corresponden. Porque es un disparate que se le descuente el 15% de la coparticipación para aportar a una Anses, cuando la Anses ya era parte de una estructura nacional y había fenecido los pactos fiscales de Cavallo. Yo creo que esto es una simple politiquería barata. En vez de ponerse contentos de que caminamos en un sentido positivo hacia el federalismo, se sigue en la idea de denostar lo que está bien para que la gente se confunda.

-Trasmítale mis respetos a todos los que quedaron afuera. Y si hay insultos, porque seguro que los va a haber, no hay ningún problema. Creo que vamos hacia una situación bastante diferente. Nadie va a tener mayoría absoluta, o sea que no va a ser una dependencia muy bien paga del Poder Ejecutivo. Eso de una parte. Y de la otra, los sectores progresistas van a estar más aliviados. Me refiero al socialismo, como uno de los sectores progresista, no tendrá progresistas truchos y corruptos diciendo “el progresismo somos nosotros”.

Vuelvo a insistir, nuestra voluntad es la de siempre, trabajar constructivamente al servicio de la nación. Y fundamentalmente, en esta etapa que se viene, tratar de recuperar un grado de institucionalidad que se ha perdido bastante en la Argentina actual.

-Si consiguen el quorum, ¿ustedes entran?

No, ya hemos tomado una decisión. La de no participar.

-Si lo encuentra a su amigo del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, dígale que no estamos muy de acuerdo algunos con que él haya dado el quorum en Senado.

Pero yo quisiera explicarle, porque yo pregunté qué había pasado ayer. Lo que pasaba en el Senado es que el tratamiento de esa cuestión estaba acordado en labor parlamentaria, que era una comisión investigadora. Una comisión investigadora que nosotros en diputados, el bloque nuestro había votado a favor con todas las reservas y haciendo una cantidad de observaciones al proyecto que se había enviado. Entonces, cuando se plantea el tema, se plantea el retiro por parte de la bancada radical. La verdad que no sé bien cómo fue la cosa. Y en verdad que los integrantes de la bancada progresista en el Senado se quedaron y votaron de acuerdo a lo que habíamos votado nosotros también en Diputados.

Si hay algo que nos preocupa es que los socialistas tengamos una posición común en los temas legislativos.

-Lo que pienso es que, si hay una justicia y una división de poderes, por qué armar una comisión de legisladores para investigar algo que se debería investigar en la justicia.

El problema es complejo. Yo creo que estamos en un momento de una altísima sensibilidad. Y estamos con un gobierno que le da un cáliz a determinado aspectos que les interesa verlos como parte de una épica. Peor creo que la épica está concluyendo. Esperemos arribar y vamos a poner en eso toda la voluntad nosotros, de no ir para tras, pero sí afianzar una institucionalidad que le está haciendo mucha falta a Argentina.

-¿Le han ofertado la Defensoría del Pueblo?

No.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario