Google+ Raúl Acosta: Agustin Monteverde en La Vereda de Enfrente

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Agustin Monteverde en La Vereda de Enfrente

"Esto era impostergable"




-----Algunos días hago una columna en el grupo de cables que pertenece a Clarín, aquí en la región Rosario, y hay un par de chicos allí que comenzaron a trabajar en el 2000. Primero, no sabían lo que era este tipo de conferencia de prensa. No sabían qué cosa era "inflación", "deflación", no tenían idea porque les tocó vivir a Cristina.

R----Claro. Lo que hemos tenido es un cuentito que nos iban haciendo, pero la verdad es que destruyeron todo el sistema de estadísticas, y no rindieron cuenta nunca de nada. La verdad que en ese sentido ya se respira otro aire.

------Déjeme que diga una barbaridad. Hay una obra de Moliere donde él hace de médico falso y le piden un diagnóstico, y él dice "¿no sabéis latín?", a lo cual la gente le contesta que no. Y entonces miente el latín descaradamente con un latín que no existe. Hoy me sentí muy parecido cuando le preguntaba a los chicos "¿ustedes sobre inflación no supieron nada?".

R------Sí, aunque en realidad debo aclarar que la inflación, sea con bozal, escondida, disimulada, simulada y mentirosa, los argentinos la han venido sufriendo igual.

-----Es que una de las cosas que andaban por ahí era qué cosas se podía comprar con un dolar en el 99', con un dolar en el 2005, y qué se podía comprar en el 2014 con un dólar. O con un peso, ¿no?

R-----En ese sentido recién le respondía a un periodista de un medio que creo que no es simpático a la nueva gestión. Me preguntaba sobre el impacto de los anuncios que se vienen haciendo sobre el bolsillo de la gente, y yo le indicaba que cualquier cosa que se viva en este momento a raíz de estas decisiones, era impostergable. Es decir, esto habría ocurrido ganara quien ganara. Así se hubiera presentado Cristina Kirchner, líbrame Dios, con una nueva candidatura y la hubiera ganado, tendría que haber dado este paso porque ella pudo evitarlo gastando los dólares que tenía el Banco Central (absolutamente todos), e incluso gastando dólares de terceros porque la reserva está en rojo. Entonces, en primer lugar, esto era inevitable. En segundo lugar, suponiendo que hubiera habido magia, que Bill Gates nos hubiera dado dólares para seguir aguantando, a lo que hubiera derivado continuar en esta situación es en un proceso no solamente de una proyección muy fuerte, sino de despidos masivos, que por cierto además cualquiera sabe que en los últimos meses ya venían notándose.

-----Acá sobre la franja cercana a San Nicolás, sobre Villa Constitución, la antigua METCON (después Paraná Metal) de 800 empleados había bajado a 300 o 150, y cerró.

R----Ahí queda muy claro que la gente tiene que ver. Lo que no puede ser es que cien dólares compren hoy menos que lo que compraban en mayo de 2003, cuando en el resto del mundo cien dólares compran más que en mayo de 2003 y no menos. Es decir, el dólar creció en todo el mundo menos en la Argentina en donde había una ficción que decía que valía menos. Es un disparate.

-----¿Esto va a tener alguna conmoción antes de Navidad?

R-----Por supuesto que cualquier modificación en el tipo de cambio afecta lo que tiene que ver con precios de bienes exportables o importados. Los bienes importados porque hay que pagarlos en dólares a un nuevo valor, y los exportables porque piden un precio internacional, entonces por ejemplo la harina seguramente va a valer más si el dólar sube su valor. Ahora, en los bienes que no entran en ninguna de estas dos categorías no va a tener impacto.
Quiero agregar otra cosa. Va a haber impacto sobre los exportables y los importados y demás, pero sobre todo además porque en este país el Banco Central ha venido emitiendo en forma espúrea dinero a un ritmo de 40% durante todo el año, y que en apenas diez días sobre el final de la administración kirchnerista emitió 10% de la base monetaria. Es decir que incorporó la décima parte. Entonces semejante expansión monetaria es la que posibilita que haya lo que los economistas llamamos un "pass through", un traslado de una devaluación a los precios, porque sino no ocurriría eso. Si la oferta monetaria acompañara la demanda de dinero, lo que ocurriría con una suba de tipo de cambio es un cambio de precios relativos: subirían algunas cosas y bajarían otras. El impacto inflacionario lo tiene a partir de que es un país que se maneja irresponsablemente en términos monetarios y eso... por favor, no lo miren a Sturzenegger que todavía está perdido de dónde queda el despacho de él.

----Agustin, una última pregunta sobre ésto. Está bien, yo sé que los panegiristas de la compañera Cristina saldrán con su bombo y su platillo a decir que esto es una porquería, y aquellos que están mirando dirán "por fin alguien nos contó lo que estaba pasando". Lo que me pregunto es ésto: ¿qué 2016 nos espera después de este sinceramiento? ¿Nos espera un 2016 de mano con cocodrilo en el bolsillo? ¿Podremos soltarnos? ¿Qué expectativa hay?

R-----Acá no hay ninguna duda que con el consumo en la Argentina, después de tantos estímulos al consumo y castigos a la inversión, vamos a pasar a un país que va a ser un espejo de eso. El consumo va a quedar un tanto relegado y va a darle espacio a la inversión. Y bienvenido sea, porque eso va a posibilitar que no aumente el desempleo, sino que por el contrario; las nuevas generaciones que se van incorporando a la fuerza laboral tengan un lugar bajo el sol donde ocuparse, donde desarrollarse, y donde realizar sus sueños, y no que las expectativas de un argentino sean vivir de plan social, que graciosamente Su Majestad les daba.

----Sobre esto dos preguntas teóricas. La primera la argumento. En esa misma conversación con los chicos les decía "chicos, ¿no saben ustedes lo que es la CEPAL, no saben lo que es el deterioro de los términos de intercambio? Y la pregunta que le hago, Agustin, es: ¿esto es una actualización del desarrollismo de 1958-1961?

R----En algunos aspectos hay pinceladas desarrollistas, sí. Pero básicamente le diría que de lo que se trata es de realismo económico. Me hace gracia cuando se habla de "economía neoliberal" o economía tal y cual. Economía hay una sola y es la que dicen los libros, que son los mismos en todos lados. Lo demás es curandería, o no sé, pero no es ciencia económica.

-----La otra pregunta dentro de lo teórico ya no es de economía, pero vengo haciéndola al aire permanentemente. Lo que ha hecho Macri es blanquear y transparentar muchas cuestiones inclusive con esa frase suya de "yo les voy a decir siempre la verdad". Y en economía, como en la emergencia energética y demás, están blanqueándose situaciones que eran muy oscuras. La pregunta que me hago es: ¿por qué no nos cuenta lo mismo sobre estos dos buenos juristas que metió en la corte? ¿Será que Helena Higton no le contestaba nada y no iba a firmar nada?

R----Voy a comenzar diciendo lo que a mí me hubiera encantado, que es que se hubiera discutido en el Senado, o realizado todo por los canales habituales. Pero pongamos las cosas en el lugar donde deben estar. Es un gobierno que se está haciendo cargo, que se encuentra con el receso de las cámaras, donde va a tener que negociar en una condición muy difícil con una bancada de un gobierno que se fue que sabemos que juega con todas las trampas y no se olvida de ninguna. Y acá había que optar entre dos males diferentes. Un mal era que lo criticaran como se lo está criticando por nombrar dos miembros en comisión hasta que decida como corresponde el Congreso, porque no es que el Congreso no va a decidir. En definitiva el Senado va a tomar una decisión al respecto. Lo que no les gusta, sobre todo a aquellos que quedaron del lado de la oposición, es que les hayan ganado de mano, que es otro tema. Había que optar entre estas críticas, y el riesgo no menor de que llamando a extraordinarias lo mancaran en los primeros cien metros con todo lo que ello puede significar para el futuro de un gobierno. Habría puesto esto al riesgo de la ingobernabilidad, o los habría puesto en una situación terriblemente delicada porque es practicamente una situación de knock-out para un gobierno que recién da sus primeros pasos. Lo único que en definitiva ha hecho es cubrir un hueco en emergencia, pero en última instancia estos dos señores van a pasar por los canales normales. No es que han quedado salteados para siempre. Yo creo que también tenemos que tomar conciencia de la excepcionalidad de la situación argentina hoy. La sociedad argentina, no Macri, la sociedad argentina tuvo la lucidez y el valor de desalojar del poder a una dictadura populista como no lo pudo hacer a tiempo la pobre Venezuela a la cual recordamos y miramos con aprecio y esperando que puedan efectivamente sacarse de encima semejante tiranía. Era mucho lo que estaba en juego acá.

1 comentario :

  1. Es una nota VERGONZOZA, soy K ,soy economista . pero además tengo 58 años, viví a Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo, el 2001 y ahora aprendo que no hay devaluación y sino blanqueo y transparencia , "economía hay una sola" ,que la inflación es un simple reacomodamiento de precios... y los salarios ?, ahh GOROBOPATEL muy feliz, desde mañana es mucho más rico. "2 jueces de la Suprema Corte x decreto para salvar la gobernabilidad" .Uno de ellos es representante de Clarín. CFK presentó los pliegos de Carles para reemplazar a Zafaroni y lo rechazaron. Presentó jueces subrogantes y la supema corte los rechazó y ahora 2 jueces x decreto están bien. "Macri desalojó del poder a una dictadura populista ". El voto popular vale si es de derecha ? Chau Bigote

    ResponderBorrar