Google+ Raúl Acosta: Macri y el foquismo

martes, 22 de diciembre de 2015

Macri y el foquismo

Editorial de La Vereda de Enfrente.


La caracteristica del foco insurreccional es, precisamente, que es un foco contra un gobierno de ocupación, contra un gobierno colonizador; contra unas tropas de ocupación y cuenta claramente con el apoyo popular de gente que no se anima, todavía, a la insurrección armada.

El foco de ninguna manera son dos o tres personas diciendo un discurso, sino provocando hechos violentos.

La tesis foquísta tiene, inclusive, dos películas históricas: La Batalla de Argel y l Queimada. En las dos se desarrolla esta teoría.

La teoría del partido, en el cine, la sostienen Los compañeros, que dicen "vamos compañeros del partido comunista, vamos pueblo por pueblo, aglotinando, enseñando, desarrollando una idea política". Fenomenal Marcelo Mastroiani.

El foco no contiene idea política, sino idea de insurrección. De violencia a partir de ese foco, a desestabilizar lo que esté gobernando.
Esto tuvo hasta un desarrollo con un slogan en el mundo: uno, dos, cien, mil Vietnam, firmado Che Guevara, que tenía algunos pergaminos como para desarrollar ese fracaso en África. Murió en Bolivia, pero sirvió de basamento para que en el siglo XX y en América se desarrollase la teoría foquista.

Va de suyo que toda teoría foquista es contra un gobierno de ocupación, de fuerza, que por la violencia sojuzga un pueblo. Plantear la teoría de "combatamos a un gobierno que democráticamente, por la sumatoria de votos, alcanza el gobierno" es claramente plantarse en este punto: "el que nos gobierna es un gobierno de ocupación, anti-pueblo, y el pueblo nos va a acompañar".

Hay acá un error conceptual muy grande. Se está desarrollando la teoría foquista en Argentina contra un gobierno elegido democráticamente. He dicho, y voy a repetir todas las veces que haga falta, que la mayor tarea de Macri, además de gobernar y administrar la cosa pública, es facilitar el desarrollo de un partido de centro-izquierda. Con un partido de centro-izquierda "racional" pero democrático, la centro-derecha puede dormir tranquila porque la alternancia va a estar con un partido siglo XXI, y no por el desarrollo de trasnochadas teorías foquistas que nos volverían al 1970, y la República Argentina no puede permitirse, con el desarrollo de la tesis foquista, volver a 1970.

Hay en quienes conocen por conocer de historia política, en rasgos generales y esquemáticos, un desarrollo de esta potencialidad  de la derecha que ha permitido treinta años (hasta hoy) de gobierno tranquilo en un país que sí tuvo un gobierno dictatorial; me refiero a España.

En España, con la desaparición de Franco, apareció un período de podríamos decir "inter-reino" entre el fachismo franquista y el de la democracia española. Allí estuvo un personaje de derecha: Suárez. ¿Qué desarrolló Suárez, un personaje de derecha que no llegó al poder por el voto popular, sino por designación? Desarrolló una centro-izquierda muy potable que fue el Partido Socialista. ¿Y qué logró desarrollándola? Que el partido popular, de derecha, no asumiese el franquismo, sino que asumiese la posibilidad de siglo XX, siglo XXI. Ganó el Partido Socialista, Felipe Gonzalez fue el gran ídolo del socialismo, peleando contra una historia jodidísima en España. Todavía recuerdo amigos que fueron a ver el discurso de Dolores Ibarruri cuando pudo volver (de Santiago Carrillo- estoy hablando de los comunistas ahora). Y Felipe Gonzales y su lucha por la OTAN sí, OTAN no.

La derecha semi-franquista facilitó que existiese una izquierda progresista. Esa izquierda en el gobierno asumió que tenía que haber una derecha igual de organizada, y el partido popular y el socialista fabricaron la alternancia que ahora, por cansancio de materiales, y porque la economía está pudriéndose, fabricó dos pequeños "epígonos": Podemos y Unidos.

¿Qué es lo que me digo? Si en Argentina, desde el 10 de diciembre hasta hoy (menos de quince días), ya está en desarrollo la tesis foquista, no quieren volver al gobierno con un partido de centro-izquierda progresista y no corrupto. Quieren volver al gobierno desarrollando la tesis foquista después de un caos, para que después de un caos se le perdone todo, y que alguien vuelva a decir "en el 2001 estábamos en el infierno".

Basta de esas teorías. No estoy de acuerdo. Cualquiera sabe que a mí, por el lugar de donde vengo, Macri está ahí, afuera... Pero cómo me gustaría que haya un partido de centro-izquierda. Lo tienen que organizar dos personas: de un lado los del Pro, Cambiemos. Algunos peronistas se van a sumar, porque el peronismo es más de centro-derecha que de otro lado, y algunos progresistas se irán a un partido de centro-izquierda no corrupto, y democrático, que trate de entender que el que ganó por los votos fue Cambiemos. El que sacó un reinado, no porque abdicara la reina, sino porque la echaron con votos, fue Cambiemos. Si no entienden eso los de la tesis foquista, lo que están propugnando es que nos hagamos percha nuevamente.

2 comentarios :

  1. Buenísimo, Bigote, estoy de acuerdo. NO voté a ninguno de los dos, pero no se puede hacer quilombo en menos de 15 días.le perdonamos todo a Menem, que era un exterminador, a este no le perdonamos nada y estamos prejuzgando. Dentro de 3 meses hablamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respeto te comento, yo sì le votè a Scioli xq no me olvido de Menem y no lo perdonè ni lo podrìa perdonar. Me costò mi negocio (ni siquiera lo pude vender), me costò el desarraigo(y no me fuì del paìs).. Eso para mì representa "Cambiemos".. Ahora pregunto, si a los 15 dìas empieza el quilombo, ¿votaron convencidos o votaron con odio?.. en 3 mese seguimos, atte, polaka

      Borrar