Google+ Raúl Acosta: Rubén Giustiniani en La Vereda de Enfrente

jueves, 3 de diciembre de 2015

Rubén Giustiniani en La Vereda de Enfrente

"No soy mayoría automática."


- Giustiniani, usted estuvo en Santa Fe con motivo de la jura, la formalidad, en la que cada uno se hace cargo y precisamente "jura" ante una biblia, ante una constitución, ante lo que crea conveniente, de qué modo va a ejercer el cargo. Estoy requiriendo su opinión sobre dos cuestiones. La primera, el nombramiento de Javier Echaniz, que todos han recordado, cada uno de los que le he preguntado sobre el tema, sobre diciembre de 2013 hubo un procedimiento, una muerte, se incautó una computadora, demora ante una jueza que iba y que no iba, que después la castigaron, no la castigaron, que se hizo cargo... Discusiones sobre en qué sistema de enjuiciamiento queda el tema, hay una cosa muy loca donde Medina queda en un sistema, lo de la Mac de Medina queda en otro sistema, y en todo esto está el nombre de Javier Echaniz muy, muy, muy emparentado con el tema, y Javier Echaniz es un funcionario que depende de Rubén Galassi en la gobernación de Bonfatti, el Ministro de Gobierno.

No lo conozco, no tengo el gusto de conocerlo personalmente a Echaniz, nunca hablé con él.

- El otro tema es el que lleva a que Lifschitz califique, esto esta en letras de molde en el diario La Capital, "el que hizo eso es un imbécil" referido a los yerros en la carga de la computadora cuando fueron las Paso. Y la pregunta en concreto es si usted estaba de acuerdo y si de verdad hay una mayoría automática dentro del Frente Progresista Cívico y Social que usted integra.

Sí, en primer lugar Bigote, yo no integro ninguna mayoría automática porque hemos constituido un bloque con Silvia Augsburger que fue con quien integramos las primarias. Usted recuerda los otros diputados en las primarias con nuestra lista, 135.000 santafesinas y santafesinos nos apoyaron con un programa y con una propuesta concreta, de una Santa Fe que necesita una ley de empleo que todavía no tiene, una Santa Fe que necesita que a las tarifas no las aumente un funcionario entre cuatro paredes sino con una audiencia previa donde opinen los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones en defensa del derecho al consumidor. Así que nosotros vamos a la Legislatura a aportar nuestro trabajo, con nuestro compromiso con todos los santafesinos de no integrar una mayoría automática, así que eso es como prestación de nuestro bloque de igualdad y participación que ayer tuvimos en Santa Fe y nos constituimos dentro del Frente Progresista, pero con autonomía y con nuestra propia propuesta para la provincia de Santa Fe. Así que esa es la cuestión. Referido a la cuestión del Secretario Administrativo, es una legislación que la propone Antonio Bonfatti, que ayer lo acompañamos todos con nuestro voto porque era la propuesta mayoritaria y de acuerdo al resultado electoral, todo el mundo coincidía en eso, y es el Presidente de la Cámara quien pone su hombre de confianza como Secretario Administrativo. Es exclusivamente su responsabilidad. Yo no lo conozco a Javier Echaniz, nunca conversé con él.

- Ya me ha dicho entonces que dos de sus objetivos son, uno sobre educación, y otro sobre los servicios públicos, el ordenamiento tarifario. ¿Hay alguna otra presión de fondo sobre este tema?

Muchas cosas que faltan, el tema de seguridad, hubo un compromiso fuerte nuestro en la campaña de proponer una reforma policial, es un tema que consideramos que ha sido insuficiente la respuesta que se ha dado en todos estos años en esta materia, y el hecho debe trabajarse desde nuestra responsabilidad en la Legislatura para dar las herramientas para mejorar la situación. Nos golpea a todos como vecinos de Rosario.

- Por último una pregunta de carácter político y le diré que es medianamente coyuntural. ¿Cómo hace usted que es socialista para manejarse con radicales que de San Nicolás para allá actúan de un modo y de San Nicolás para acá actúan de otro?

Es buena la pregunta. Hasta ahora si nosotros miramos la historia reciente, siempre hemos tenido, a nivel nacional cuando hubo elecciones, diferentes posturas entre el radicalismo y el socialismo. Usted recuerda que en la última elección anterior a esta, por un lado fue el radicalismo con la candidatura de Alfonsín y por otro lado fue Binner apoyando cosas distintas. Ocho años atrás también yo fui candidato a ser presidente con Carrió y el radicalismo iba con Lavagna y Morales. El Frente Progresista siguió funcionando en Santa Fe de la mejor manera. Ahora, si no existe esa amplitud para separar los tantos de lo que es lo nacional de lo provincial, me parece que vamos a estar en problemas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario