Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Agustin Monteverde en La Mañana Entera - “La Caja mueve los consensos”

sábado, 13 de febrero de 2016

Entrevista: Agustin Monteverde en La Mañana Entera - “La Caja mueve los consensos”



-----No nos hacen falta gurúes, pero nos hace falta gente que nos explique algo que parece obvio pero que no era obvio para Macri y para su gente. Planteemos las cosas, explíqueme esta duda que tengo en la cabeza. Cuando teníamos una "monarquía populista", no existía la inflación, no existía nada de eso. Vivíamos en un mundo absolutamente feliz... hasta que llegó Macri, se destapó la olla, y ahora tenemos un lío bárbaro. Esto, digámoslo, es un relato y un contrarrelato o mejor, un mundo sin relato. Lo que me pregunto es, ¿el compañero Mauricio no nos tendría que haber dicho el día 11 "estoy destapando la olla y el olor no es bueno"?

----Sí, por un lado tenían que irse del gobierno, cubrir la inflación y... la que dejaron ellos, bien clarito.

-Estoy muy caliente con quienes dicen hay una inflación del 35/40% de enero 2015 a enero 2016. ¿Mi tía la fabricó? ¿No se quejaban y aceptaban aumentos a libro cerrado…

R-----Por supuesto, es que además Raúl, que quede claro que todavía los efectos de la herencia envenenada que dejó el kirchnerismo van a durar un largo rato y no vamos a olvidar los extremos donde ellos remontaban las culpas de las herencias recibidas, culpas cuando no a Menem, al gobierno militar-

----"Estábamos en el infierno y nos fuimos al purgatorio" decía Nestor.

R-----Sí, por supuesto, y la culpa la tenían otros 15 años atrás. El tema es que esto merecía un inventario detallado, una auditoría de la entrega del Estado, y refrescárselo a la gente a medida que se iban descubriendo las calamidades que se iban encontrando.

----¿Por qué no se hizo?

R----Porque a contramano de la ciencia política tenemos a algunos acesores del presidente, fundamentalmente al señor Duran Barba, que dice "no, no tenemos que dar malas, tenemos que dar mejores noticias, no podemos centrarnos en el pasado sino mirar más al presente y al futuro, tenemos que lograr consensos en el congreso" que, personalmente, creo que no depende de que no hagamos el inventario, porque estos gobernadores provinciales que hay hoy necesitan de la caja, porque la caja mueve los consensos. Esto es así. No estoy descubriendo nada nuevo y, por lo tanto, creo que ninguno de estos gobernadores y senadores, porque son senadores que son manejados por esos gobernantes, se molestaría demasiado si a cambio de recibir los fondos que reciben para la provincia ellos, a su vez, votan favorablemente las iniciativas del ejecutivo, miran en los diarios los problemas que podría llegar a tener el señor De Vido o cualquier otro funcionario... Pero bueno, han elegido ese camino y, por más que nosotros estemos pataleando y señalando lo conveniente que hubiera sido un inventario (porque dentro de un tiempo va a ser difícil convencer a la gente de que los problemas son del kirchnerismo y no del macrismo)...

--- interrumpo, Me tomo algo que dijiste, y es lo siguiente: lo cierto es que en el relato, y en los discursos que lo acentuaban, se sostenía el infierno recibido, lo mal que estábamos, la herencia nefasta. Y así se fue del 2003 hasta agosto del 2015, y nos fumamos eso, y NOS RE FUMAMOS ESO. Pero Durán Barba o quien sea, con esa mecánica de "sólo buenas noticias"... no sirve para resolver este tema. Si el compañero Macri no aclara, me cuelo en lo que decís, después de julio se terminó el noviazgo, viene el casamiento y dicen "para que me casé con vos que no sabés hacer milanesas".

R----Bueno, a ver, nos hemos consumido ya prácticamente dos tercios de los críticos "100 días". Es mucha la cosa que hay que hacer, en todo caso está en los planes... Bueno, uno se pregunta cómo van a hacer para llevarlos a cabo, porque si no se atrevieron en el momento en que las urnas permitían que se aceptara todo, lo van a hacer cuando ya empiezan a sufrir lo propio de cualquier gobierno en el poder, que es la crítica sistemática, las quejas, los reclamos, etc...

-------Sobre esto, una pregunta doble que es la siguiente. De una parte, se me hace a mí y lo pregunto, que no hay una misma calidad de ministerios, o de funcionarios ocupando sitios muy clave. No es lo mismo perder contra un mosquito, que se está perdiendo, perder contra tres evadidos, y perdió la compañera Patricia contra tres evadidos, que la soltura de Prat-Gay o de la compañera canciller. Esto es una mecánica que no tiene el mismo grado de eficiencia en el servicio. Y la otra cuestión sobre esto es: ¿Sucede este diferente plano de eficiencia porque sí o porque no hay un plan?

R-----A ver, seguramente más que plan, yo diría... seguramente, el gabinete como tal tiene una idea bastante clara de a dónde se quiere ir. El plan para alcanzar esos objetivos, ahí si no lo veo que esté tan claro. La calidad media de los ministros es realmente muy alta, muy pero muy alta. Digamos, el desempeño... yo no me afligiría por lo que pueda haber ocurrido en las primeras semanas, hay siempre, además, cosas que han ocurrido que pasaron cuando no sabían bien los problemas internos de cada uno de sus ministerios, digamos. Espero que el cambio en la gestión se vaya notando. Seguramente hay ministros que conocen muy bien, con mucha expertise en lo suyo, y otros más novatos, pero en general la calidad es buena. De todas formas, el talento, la competencia profesional, el expertise, no es lo único. También se requiere determinación y timing para llevar a cabo los cambios que haya que hacer, y ahí es donde algunos, digamos... tenemos cierta contradición sobre si esto es el ritmo adecuado.

----Agustín, sobre uno de los ejes... para mí el eje primero sigue siendo "perseguir a los corruptos, meterlos en cana, frenar la narcopolítica y la narcoeconomía" pero también es cierto que el tema "inflación" nos está pegando en la mitad del ombligo. ¿Se está apuntando bien contra la inflación en este gobierno?


R-----La verdad, la verdad, es que por ahora la única herramienta a la que se está recurriendo es a la política monetaria. Mi deber, digamos, frente al público, o como veo eso... creo que una política anti inflacionaria con eje exclusivo en lo monetario y nos lleva a una recesión importante. ¿Por qué? Porque básicamente a lo que apunta esto es a tasas altas, encarecimiento del crédito... recordemos que el estado sí está muy activo en cuanto a crédito y por tanto aumentas tasa al sector privado productivo en la toma de crédito. Creo que paralelamente, por temor a la inflación, nos hemos quedado a mitad de camino con el sinceramiento cambiario. Esto también tiene consecuencias desde el punto de vista de la actividad. Todos sabemos que para las zonas marginales, la situación sigue siendo compleja. Todos sabemos que el turismo sigue estando subsidiado con este tipo de cambio. Todo eso en un pais que lo que requiere es construir reservas, y donde sabremos todos cuál es la situación extremadamente frágil, delicadísima que nos dejó el gobierno anterior. Entonces, aquí, bueno, algunas de las cuestiones  no están totalmente claras... si hay luces y sombras, son muchas las luces en este gobierno pero también hay sombras, pero por lo menos espacios para aquellos que están más metidos en los temas. En este caso la economía, bueno, tenemos alguna preocupación. El tema de la inflación en particular, creemos, o creo, que el objetivo, digamos... puede verse como flaco o como poco ambicioso, ¿no? En cuanto a reducción de la inflación. Es flaco porque es un programa de reducción de la inflación a cuatro años. Algunos podrían desear que se hiciera en menos tiempo. Pero es ambicioso hasta ahora en cuanto a las herramientas que se han usado para combatir la inflación, porque hasta ahora no ha aparecido el tema del gasto fiscal, que está en el corazón de la emisión de inflación. Si vamos a resolver esto, no con emisión, y a cambio de eso vamos a pensar el mecanismo de deuda, este es un país... nos pasamos la vida transmitiendo a generaciones futuras el costo de no hacer los ajustes a la generación actual.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario