Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Alberto Rojo en La Vereda de Enfrente - "Todo pesa"

lunes, 15 de febrero de 2016

Entrevista: Alberto Rojo en La Vereda de Enfrente - "Todo pesa"




----¿Qué es esto de Einstein? ¿Se puede entender? ¿Podemos entenderlo los neófitos?

R-----Y bueno, yo creo que en algún punto sí. Hay detalles técnicos que a mí también me superan, porque esto es un experimento que se acaba de hacer para verificar la última profecía, digamos, de Einstein, porque en 1915 terminó su teoría sobre la relatividad  e hizo varias predicciones que también se cumplieron, y esta no se había medido aún... Su teoría es muy loca, es una de que el espacio mismo es un sujeto con existencia, digamos el espacio no es algo inerte en el que viven las cosas sino que tiene estructura.

----¿Que el espacio pesa, digamos?

R-----Claro, no es que pesa, sino que reacciona a la existencia del peso alrededor de él. El espacio, si vos ponés un planeta en él, como estamos nosotros, los planetas en el espacio, esto distorsiona el espacio que lo rodea, como si fuese, para que se entienda, como cuando ponés una manzana en una sábana tensa, y esa manzana distorsiona y deforma la sábana. La sábana es un objeto elástico que no tiene problema en entender que se puede deformar si le pones peso encima. Nosotros lo entendemos. Uno piensa que el espacio no se va a distorsionar porque no es nada más que esa cosa en la que existen los objetos, pero lo que Einstein descubrió es que, haciendo ecuaciones teóricas, descubrió que el espacio también se puede deformar. Esto tiene consecuencias, una de ellas que, si puede distorsionarse como la sábana, que genera ondas que se propagan dentro de ella o cuando tirás una gota de agua en un lago calmo, donde vemos que se generan anillos, que son ondas que se propagan en la superficie del agua, Einstein predijo que hay ondas de gravedad, que la gravedad ocasiona en el espacio en donde el espacio mismo vibra y esas ondas se propagan. Esas ondas son las que se han detectado por primera vez ahora en estos experimentos que han hecho.

----Todo lo que sea investigación científica, en algún momento cae sobre la sociedad. ¿Esto de qué modo nos va a "servir"?

R-----Está bueno el encomillado, porque... no sé. Hay muchas historias de descubrimientos científicos, inclusive algunos en los que había una insinuación de aplicación práctica, en los que uno dice "bueno, las aplicaciones prácticas suelen ser súper inesperadas". Cuando vino acá, a este claustro uno de los creadores del láser, que ahora está en muchísimas aplicaciones prácticas como las telecomunicaciones.. Cuando inventaron el láser, solo se dieron cuenta que  era un rayo de luz muy potente, pero en los laboratorios de una compañía telefónica muy importante descubrieron algo, ese rayo de luz muy potente y fueron al jefe para vendérselo y decirle que servía para algo. Hicieron un pelapapas óptico. Esa era la aplicación que le habían encontrado, sin ocurrírseles que podría tener implicaciones tremendas en el futuro. ¿Qué digo con ésto? Que cuando hay un descubrimiento científico, además de mejorarnos la mente o acercarnos a la comprensión de las cosas, que ya es un formidable objetivo cumplido, no sabemos qué ramificaciones puede llegar a tener. Cuando Einstein escribió su teoría en 1915 dijo "bueno, el tiempo es relativo, el tiempo cambia con el movimiento y el tiempo cambia con la gravedad. Si uno está en la cima de una torre en un edificio de 20 pisos envejece menos que el que está abajo." Que el tiempo corre a distinta velocidad en distintas alturas. Esto no tenía muchas aplicaciones, pero ahora el GPS, que es práctico y todos los celulares lo tienen, deriva de una teoría de Einstein. No funcionaría si uno no tuviese en cuenta la variación del tiempo con la velocidad. No sabemos qué pasará con las ondas gravitacionales y el uso de ése conocimiento hasta donde puede llegar o servir prácticamente. Es muy probable que hayan aplicaciones inesperadas, porque hemos abierto una nueva manera de entender, un nuevo horizonte de comprensión, y las cosas se reformulan... incluso cuando hay aplicaciones tecnológicas. Cuando salió la computadora personal nos preguntábamos para qué necesitaríamos una. "Son para los bancos, para los grandes cálculos"... Y ahora todo el mundo tiene una y nadie puede vivir sin ella. Cuando se abre una nueva comprensión, el mundo crece alrededor de eso y van surgiendo nuevas necesidades y nuevas aplicaciones, pero en este momento no puedo decirte qué.

----Me lleva a lo siguiente. La naturaleza que no es sabia sino programada, se reprograma mejor cuando pasa algo como insecticidas, aerosoles, cambian las patas de los insectos, cambian los climas. Supongo que la ciencia también se reprogramará a partir de ese descubrimiento.

R----No se si la naturaleza está programada, pero sí sé que la ciencia sí lo está… porque es una actividad humana...

----Yo peleo con decir "programada" para ganarle a ese viejo slogan que "la naturaleza es sabia".

R---Yo tampoco creo que la naturaleza sea sabia. La naturaleza es la naturaleza. Si uno dice que está programada, hay una insinuación religiosa. Puede ser, como también que no. Pienso que no está programada pero hay un orden alucinante en ella.

-----Supongo que tendrá una respuesta diferenter para la nueva reformulación que hace la vida, el armado ante nuestras alteraciones. Necesitaría que me des una respuesta que no se corresponde con esto, sino con tus miradas o sentimientos. Te planteo el tema. Así como se ha convertido definitivamente en un ícono el Che Guevara, Alberto Einstein también lo es. Se me hace que para toda la humanidad, tanto uno como otro, tuvieron distintas circunstancias, más allá de ser  un afiche o una pechera de camiseta. ¿Einstein está re-vivo?

R-----Sí, con este experimento sí. No es una gran sorpresa porque la suya es una teoría tan maravillosa y ya tan confirmada que... mirá: lo que es maravilloso es que ya tengamos un comando tecnológico sobre estas ideas, que podamos ver y tengamos una nueva manera de ver el cosmos. Creo que está muy vivo.

-----La última y es totalmente irreverente. ¿Fue un salto genético, Einstein? ¿Apareció antes de lo que debía?


R-----Yo creo que no. Es una persona muy inteligente, muy creativa, con mucho desparpajo, muy audaz, pero también un hijo de sus tiempos. Yo creo que, si no hubiese estado él, hubiese habido otro genio que hubiese terminado descifrando los mismos misterios. No sé si hubiese tardado más o menos, pero importa el genio que es a lo que va tu pregunta. Pero ésto no sale de la nada. Newton tiene una frase maravillosa, otro genio de la física que hizo grandes avances, que dijo "estoy parado en hombros de gigantes". El toda su investigación la hace como consecuencia de las anteriores, y Einstein mismo tuvo a Maxwell, a Lawrence, no tan conocidos pero fundamentales en su desarrollo. Ante todo, la ciencia es una creación colectiva, de la mente, que se va edificando sobre una acumulación de consensos. Cada tanto aparecen esos pequeños saltos... conceptuales, pero creo que hay que pensarlo como la creación colectiva en la que aparecen estos individuos, que hacen grandes aportes pero que son resultado de una comunidad que viene de antes. Me parece una pregunta buenísima más que irreverente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario