Google+ Raúl Acosta: El profesor Romero en La Vereda de Enfrente

miércoles, 23 de marzo de 2016

El profesor Romero en La Vereda de Enfrente

Una sóla pregunta, profesor, pero con la amplitud que usted quiera; ojalá sea mucha y nos esclarezca. Estamos buscando testimonios, miradas precisamente, de actores civiles sobre dónde estaban parados en el mes de marzo de 1976.

Bueno, yo diez días antes estaba viviendo en la casa de mi cuñado, debido a que habían aparecido por mi casa un par de personas que decían ser de la oficina de inmigraciones, preguntando por mí y por mi mujer. Mi padre consultó con un amigo de él, dirigente radical, que le dijo que mejor me fuera porque las cosas estaban muy revueltas. Aclaro que yo, profesor universitario joven, no militaba en ningún lado, aunque conocía un montón de gente que sí.

Sí, además usted profesor pensaba que era el del delito básico, ¿no?

Las cosas estaban muy confusas en esos días. Después de diez días se produce el golpe, ¿no? Entonces mi padre vuelve a consultar con su amigo radical, que era la mano derecha de Balbín, un tipo importante. Enrique Vanoli, histórico dirigente radical. Le dice a mi padre "decile que vuelva nomás, que ya está, todo se acabó, ahora las cosas van a ser muy ordenadas"... y agrego, "y por cualquier cosa le dejo una tarjeta mía, y si tiene algún problema, muestra mi tarjeta". Y yo absolutamente lo creí y viví en esa creencia un cierto tiempo, aunque después como las cosas no se arreglaban nos explicaban que había una lucha interna, pero que pronto el señor Videla iba a tomar la conducción y todo iba a ordenarse. Uno a veces quiere creer las cosas que lo hacen sentir seguro, y yo estuve bastante tiempo con esa tarjeta en mi billetera creyendo que era la llave de mi salvación.

¿Y qué decía la tarjeta?

No, no, simplemente una tarjeta que decía "Enrique Vanoli", y él suponía que con eso alcanzaba. Es bastante divertido, pero a la vez revelador del consenso pasivo al golpe militar. La idea de que la situación previa era intolerable, y que era imposible que un gobierno militar fuera peor de lo que se estaba viviendo, lo cual muestra la enorme ignorancia que tienen los actores de lo que tienen a su alrededor.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario