Google+ Raúl Acosta: Entrevista: Sylvia Colombo en La Vereda de Enfrente

jueves, 17 de marzo de 2016

Entrevista: Sylvia Colombo en La Vereda de Enfrente

Estoy leyendo la Folha de San Pablo que dice (mi traducción es mala, eh) "la cámara elige comisión de diputados para analizar el pedido de impeachment de Dilma" que es la entrevistada, para decirle "qué está haciendo, cuente la verdad de lo que pasó". O sea, está muy feo el asunto de las coimas, de la corrupción, y de la justicia enfrentándose claramente con el poder ejecutivo. Silvia, ¿cuál es tu mirada a esta hora final de la tarde de este jueves?

Sólo para contextualizar esta noticia que leíste, hay varias cosas que vienen en paralelo. Este pedido de impeachment que va a ser votado tiene que ver con el pedido que ya existía antes de todo este nuevo desarrollo de la historia con Lula. Sería responsabilizar a Dilma por haber usado el presupuesto de manera indebida, entonces eso se va a votar próximamente. Otras cosas que están pasando al mismo tiempo, la cuestión de Lula, que esta mañana tomó pose como ministro de Casa Civil que fue una maniobra del gobierno para protegerlo de responder a la justicia, y luego vino una cautelar de la justicia de Brasilia impidiéndole asumir por esto, así que ese es el impasse que estamos viviendo en el día de hoy. Bueno, y paralelamente a eso, ayer se conoció una grabación de Lula hablando con Dilma en una conversación que -sugiere- que Dilma estaría intentando intervenir en el trabajo de la justicia, y en la justicia están muy divididos con relación a eso. Si esa grabación es lícita, si no lo es, si lo que ella dice la incrimina o no, pero esas cosas no tienen que ver con este pedido de impeachment que es lo que va a ser votado hoy.

Sobre esto, ¿cuál es la posición del congreso? Son más de 500, ¿tiene una idea si va a haber 2/3 de diputados? ¿Cómo está la posibilidad de interpelar a Dilma?

Bueno, hasta hace pocas semanas, el gobierno tenía el número de diputados necesarios para impedir el impeachment, pero con estos últimos acontecimientos en las ultimas semanas del gobierno, se debilitó mucho, hay una pelea muy grande ahí entre Lula, Dilma en el tema de mantener esos votos, pero la base está más frágil por los hechos en estas semanas. No sabemos si Dilma tiene el cuórum necesario para que esa enmienda del impeachment sea impedida. 

Silvia, en tu carácter de observadora privilegiada de Argentina, por tus continuos viajes y estadía aquí, ¿esto es un espejo que adelanta o que atrasa con respecto a los casos de corrupción y la justicia en Argentina?

Yo no veo nada parecido con lo que está pasando ahora en Brasil ocurriendo en Argentina, ¿no? Lo que sabemos es que el presidente Macri quiere implantar algunos mecanismos que están siendo usados por la justicia de acá ahora. Pero no veo nada parecido con lo que está pasando en Brasil.

¿Y qué es lo que está pasando en Brasil en cuanto a la repercusión popular de todos estos acontecimientos en donde se va por la cabeza de dirigentes a quienes se los está acusando de corruptos? ¿Qué esta pasando en el pueblo, en la base?

Sí, yo creo que las calles van a terminar por determinar qué van a votar los diputados, porque las calles hacen mucha presión. El domingo tuvimos una multitudinaria marcha en varias ciudades del país, pero principalmente en San Pablo y en Río, y hoy pasó algo rarísimo porque anoche cuando se conocieron las grabaciones, mucha gente salió a las calles, llenaron Paulista y mucha gente se quedó hasta esta mañana. El tránsito en la ciudad muy temprano ya estaba terrible porque Paulista ya estaba tomado, entonces es algo que yo nunca había visto aquí en San Pablo, en Brasil, una manifestación que arrancara ya a las siete de la mañana.

Sobre esto, tres preguntas específicas. ¿Peligra el gobierno de Dilma, la obligarían a renunciar? ¿En qué punto estamos de eso?

Hay tres panoramas. Uno sería el de su renuncia, pero por lo que conocemos de su personalidad, sería muy difícil que ella renunciara. Ella no es ese tipo de persona, ya lo repitió varias veces... A menos que pase algo muy grave, no creo que ella renuncie. El segundo cuadro posible es que ese impeachment que ahora empieza a ser votado, decida por su salida del gobierno, pero hay una tercer investigación en curso que es la del tribunal electoral, y esa investigación tiene que ver con la suposición de que Dilma hubiera recibido plata ilícita durante su campaña electoral, y ese tercer proceso, si se da, si se descubre que ella es culpable, tanto ella como su vicepresidente tendrán que salir y habrá que llamar nuevas elecciones. Como si se anularan. Entonces sería otro cuadro completamente distinto.

Las otras dos preguntas son referenciales, circunstanciales. Una, ¿los Juegos Olímpicos están en peligro con esto?

No, no creo, no hay un vínculo directo con eso. Ahí actúa más que nada el gobierno de Río que está cuidando la construcción de todo. Lo que sí creo que afecta es que nadie en Brasil está hablando de los Juegos Olímpicos. Es como si estuviera ocurriendo en un momento muy equivocado, ¿no? Bad timing para todos, porque la sensación general es de tristeza y enojo, y nadie piensa en festejar.

La otra, estoy leyendo en el diario donde tú trabajas, "presionada por el escenario político, la bolsa sube más de 7% y el dólar baja". ¿Qué sucede con la bolsa? ¿Por qué sube y baja?

Hoy subió el dólar cuando Lula estaba por asumir, y después volvió a bajar. Todas las respuestas del mercado, ¿no? Yo no soy especialista en economía, pero creo que señalan que el mercado no estaría feliz con Lula ministro, ¿no?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario