Google+ Raúl Acosta: Ceferino Reato en La Vereda de Enfrente

jueves, 17 de marzo de 2016

Ceferino Reato en La Vereda de Enfrente

Se te vienen dos preguntas, una local y otra internacional, y primero la local. Éste desbarajuste con los K tiene una condena social, ¿pero hay algún modo de referenciar en ésto la corrupción general del kirchnerismo y acabar con esa historia?

Bueno, la verdad que es una pregunta que no logro comprender muy bien.

Esto es dificilísimo, porque yo la estaba inventando. Voy a tener que dividirlo. Esto tiene una condena social ya resuelta; "el kirchnerismo es ladrón, han robado". Ahora, ¿de qué modo puede esto resolverse políticamente y jurídicamente? ¿Cómo ves esa posibilidad?

Bueno, hay dos grandes posibilidades: que no pase nada, o que pase algo. Que no pase nada, estaría dentro de la continuidad histórica... Nunca ha pasado nada más allá de alguna condena simbólica como la de María Julia Alsogaray. Frente al volumen de denuncias que hubo frente al menemismo eso fue muy poco, y la sospecha siempre es la impunidad. Eso puede suceder... Ahora, estoy con el ejemplo de Brasil. Eso sucedía en Brasil, digamos, se robaba más que acá porque allá es todo más que acá, pero eso fue hasta ahora. Ahora hay un juez que está poniendo en cana no sólo a políticos importantes sino también a empresarios importantes, y amenaza con encarcelar nada menos que al ex presidente Lula y a la presidenta actual, y Lula hoy tiene que jurar -no lo pudo hacer- jefe de gabinete a las apuradas para tener fueros y que este juez deje de investigarlo. Quiero decir, recordando eso, y recordando que el presidente Nixon decía "hacia donde vaya Brasil, ahí va a ir el continente sudamericano", recordando también que Lula inauguró la ola de gobiernos de centro-izquierda en Sudamérica, creo que Lula puede inaugurar también esta ola de investigación a los casos de corrupción por lo menos en la Argentina. Creo que hay muchas posibilidades porque además el contexto político nacional ayuda. Macri no es peronista, no es radical... No es que tenga gran voluntad de investigar, pero tiene la necesidad política, porque la inflación es importante, porque la situación económica va a ser delicada desde aquí hasta donde podamos ver, y todo eso hace que el kirchnerismo esté lógicamente preocupado porque hasta que despierte algún juez o algún fiscal ellos estarán en problemas. Yo creo que podemos torcer la historia de impunidad.

Bueno, la pregunta internacional era sobre Brasil y de si había algún modo de relacionarlo como un espejo, especular sobre San Pablo y Argentina.

Todo, todo. Además está muy claro esto. Me parece que el juez Moro que es el juez héroe popular en Brasil en este momento está encabezando una fuerza de fiscales, todos bastante parecidos, con posgrados en Estados Unidos, implacables contra la corrupción no sólo de los políticos sino también de los empresarios. Hay empresarios que resisten y hay medios de comunicación que resisten, diciendo que esto está causando estancamientos, crisis en Brasil, eso la gente no lo cree... Y bueno, me parece que están satisfechos con que un juez investigue la corrupción. Nosotros acá eso no lo vemos, Página 12 sigue hablando del golpe blando. Página 12 está en otro país y preocupado por lo que le pueda suceder a Cristina. Yo creo que hacen bien.

Sobre esto, la pregunta siguiente, cuando te decía si hay alguna posibilidad de que esto tenga algún desarrollo en la justicia, refiere a eso. Aníbal Fernández todavía hace chicanas como si esto fuera una chacota, pero me da la impresión de que no sé, vos sos tan desconfiado como yo en que la justicia verdaderamente se ponga los pantalones largos, ¿pero existe alguna posibilidad con que el grupo kirchner con Cristina a la cabeza esté seriamente comprometido en la justicia?

Yo creo que sí, que se van a empezar a despegar, y me parece que pronto deberían haber algunos indicios, no digo que coincidan con la visita de Obama, no vamos a ser malpensados, podrían ser la semana próxima. Pero en abril... esto va a caminar. Es que no hay otra manera. Hay que fijarse el estado de la opinión pública, me parece que hay que tirar alguno de estos peces gordos a la arena del público, porque esto es insoportable. El malhumor, como dicen algunos amigos nuestros que se dedican a la consultoría, que causa esa imagen de esos chicos contando fajos y fajos... La verdad es impresionante, y además hay inflación, y los impuestos están altos. Debería ser algo casi suicida del gobierno el no propiciar, dentro de la sagrada división de poderes, una investigación de estas cosas.

Sobre esto, algunos colegas como decías, insisten con hacer fuegos de artificio, jueguitos para la tribuna, sobre lo que está haciendo Macri. ¿Ha hecho este gobierno todos los deberes en cuanto a denunciar? El caso Etchegaray, por ejemplo, ¿no hay algun modo de resolver que este señor salga de donde está? ¿Hizo algún pacto en diputados que nadie lo toca?

Yo creo que en el gobierno hay una tensión muy importante sobre si favorecer las investigaciones o no. El propio Macri duda, a veces dice, "no es bueno que la justicia llame a la ex-presidenta por el caso de los contratos" que son una barbaridad como todos sabemos... Y al otro día manifiesta que va contra la corrupción y que no hay pacto de impunidad. Él y su gobierno están dudando. El caso Etchegaray me parece que le sale el tiro por la culata, porque ellos piensan que se va a comportar de una manera y resulta que hace la lógica, no quiere investigar el pasado que él integró, y dentro de ese pasado, cosas como por ejemplo el juego y cosas tan oscuras. Me da la impresión de que va a terminar saltando. No sé por qué lo hacen pero ese bloque existe, me parece.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario