Google+ Raúl Acosta: Ruben Giustiniani en La Vereda de Enfrente

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ruben Giustiniani en La Vereda de Enfrente

----Ruben, dos preguntas, y la primera sobre un tema. No hay dos varas para medir, hay una sola, y esa vara dice que si uno se quejó porque hay cláusulas secretas, y esas cláusulas secretas, al ser tomadas como tales, algo pecaminoso deben tener, y la única manera de aclararlas según la Corte Suprema es "muéstrenlas", me parece que la situación no da para más. ¿En qué punto están sobre ese tema?

R-----Sí, no da para más. No hay que ser abogado para saber que los fallos de la corte no se discuten, sino que se cumplen, y estamos en la fase del cumplimiento del fallo.

-----Lo interrumpo. Yo recuerdo que en la monarquía populista que nos gobernó mucho tiempo tenía un fallo similar para la Corte Suprema de Santa Cruz.

R----Exacto, sí, y no lo cumplieron nunca. 

-----¿Macri es Cristina?

R----No. Es grave que una funcionaria de Macri la semana pasada haya avalado el incumplimiento de la Corte cuando estamos en la ejecución del mismo, por eso la resolución de hoy de la jueza, Bigote, es muy importante.

----¿Qué dice?

R-----Y, le dice a YPF "le doy cinco días para que entregue una copia del contrato para dárselo al demandante que es Ruben Giustiniani", entonces esto me parece clave porque venía YPF queriendo embarrar la cancha y además lo que había depositado que está en la caja fuerte de la jueza no es el contrato, sino una parte, con casi un 70% tachado. Entonces ahora la jueza le dice "señores, tienen cinco días, entreguen una copia completa". El martes a la mañana espero que el gobierno nacional deje de ser partícipe de la dilación, cumpla el fallo de la Corte y los directivos de YPF que ha nombrado ahora este nuevo gobierno digan que entreguen esa copia a la justicia. Estamos hablando de Vaca Muerta que es la segunda, tercera reserva más importante de gas natural y petróleo no convencional del mundo. Estamos hablando de recursos naturales y queremos saber en qué condiciones se han hecho estas cosas.

----Sobre esto, Ruben. Usted es ingeniero, yo soy periodista... ¿Pero a esta jueza le pueden hacer un amparo, un pito catalán, algo?

R-----Ya no. La resolución ya es muy fuerte. Ya la táctica dilatoria de YPF quedó demostrada. Yo dije que tuve paciencia dos años y medio para esperar el fallo de la corte, tengo paciencia en estos días porque ya no lo pueden alargar más. Nosotros por la edad nos acordamos del cuento de la buena pipa.

--_Yo me acuerdo desde el negociado del Aeropuerto Ministro Pistarini, que se inunda y se sigue llenando de bruma porque era un lugar donde no se podía... Me acuerdo del trigo candeal, de todos los negociados. Este es uno más y no hay otra vuelta.

R-----Por ejemplo, cuando tuve que contestar el escrito de YPF, en el escrito dice que el contrato se firmó no entre YPF y Chevron. Se firmó entre YPF, Shale Oil Investment One, que es una empresa subsidiaria de YPF, radicada en el estado de Delaware en Estados Unidos que es un conocido paraíso fiscal.

---Desásname de una info que es la siguiente. Todas las empresas yankee que cotizan en bolsa tienen sus contratos a disposición de los accionistas en bolsa, de modo que si esto fuera Chevrón diría "quiero ver qué es esa porquería que firmaron, muéstrenme" y se la tendrían que mostrar.

R----Eso es así en Estados Unidos, y acá debería ser así en la bolsa de valores, pero justamente la creación de todos sabemos estas empresas pantalla radicadas en paraísos fiscales se hacen para que todas las operaciones no tengan transparencia y esté el tema de la elusión de impuestos que conllevan esas empresas. ¿Sabe cuántos habitantes tiene el estado de Delaware? Es de los más chiquitos, 850.000, y hay 900.000 empresas radicadas ahí.

----Más empresas que habitantes. (Risas)

R----¡Exactamente!

----Tengo una pregunta más. Usted creo que es un par de años más joven que yo, lo que pasa es que tiene una tez aceitunada que lo defiende, pero voy a esto. Tenemos los años suficientes para haber estado vivos cuando Balbin dijo "con muletas pero hay que llegar" y una de las relaciones posibles (le estoy hablando al político, eh) entre esta sociedad y el futuro es que el compañero Macri en el 2019 entregue la banda y el bastón a alguien. Sobre esto, la pregunta es... Desde que arrancó, usted está en el socialismo y yo en el peronismo. Nosotros hemos metido la pata muchas veces, el peronismo, y muchas veces como en esta hay gente dispuesta a decir "saltemos al precipicio". Lo que le pregunto a usted como socialista... ¿Banca que Macri termine en el 2019?

R------Pero totalmente. Creo que es lo que la gente votó, y hay que ser muy respetuoso del voto popular. La gente votó un presidente por cuatro años y sería bueno que esa alternancia en el país sea la que marca el voto de la gente. Por supuesto me parece que eso sería positivo.

---Ayúdeme en un delirio ahora. Ubiquémonos. Está Franco muriéndose, y se muere, y eso es la derecha franquista más desgraciada, la que hace el Valle de los Caídos haciendo que laburen los presos, los tortura, los mata, todo lo malo... Y viene un gallego, Suárez, y hace la transición, se sienta con ustedes, los socialistas, y de la derecha más rancia España sale a la democracia con un gobierno socialista. 

R----Sí, fue el Pacto de la Moncloa que después abrió la democracia.

----Déjeme seguir hasta este otro punto. La existencia de Felipe González y un gobierno socialista, la voz del comunismo, la voz de las izquierdas, avala, porque recibe el gobierno desde un lugar infinitamente imposible con los pactos, la creación de una derecha democrática posible que es Aznar, que después es Zapatero, que ahora es Rajoy. Digámoslo así... Más allá de que se resquebrajen por los extremos, esta situación de una izquierda que justifica una derecha democrática, acá está dada vuelta. Hay una derecha que debe justificar una izquierda democrática. ¿Me sigue?

R----Es interesante. Me parece muy profunda la reflexión.

----Sentémonos a tomar un café, Ruben. Me interesa su idea sobre esto.

R----Pero con todo gusto, Bigote. Me parece muy profunda la reflexión y muy interesante.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario