Google+ Raúl Acosta: Carlos Varela - Los Monos parte 1

martes, 1 de marzo de 2016

Carlos Varela - Los Monos parte 1

---- Carlos, una sola pregunta y las derivaciones de la misma. Vida pasión y muerte de Los Monos. Usted es su abogado.

R---- En diciembre, recuerdan ustedes, habían sido trasladados a Ezeiza, empezamos a renegar para traerlos de vuelta a la civilización. Perdimos un par de round pero al final pudimos. Los habían llevado a Trelew y a Neuquén, lo cual estaba muy lejos de acá. Muy difícil para los abogados porque estaban a más de 2000km de distancia, y además porque estas dos personas no estaban juntas. Después de intentos que tuvimos de traerlos, recién la primera semana de febrero se logra que el juez haga lugar al traslado y se ordenó que dentro del plazo de diez días (van cinco) se puedan trasladar. 

---- Aclárenos esta nebulosa en la que estoy. Para buena parte de los que estamos fuera, acá hay un lío fenomenal con Los Monos, y todos los despelotes de Rosario -incluídos desde balear a un gobernador hasta enojarse en una comisaría- se corresponde con Los Monos. Por lo tanto, la ciudad de Rosario es "la ciudad de Rosario y el delito de Los Monos". ¿Hasta qué punto esto es colgarle cualquier aparato y hasta qué punto es cierto?

----- Los Monos son una construcción... El nombre es una cuestión folklórica ligada, sin eufemismos, a la familia Cantero. Es una familia que fue sindicada de cometer delitos. Fue a la justicia, salió indemne de todos los procesos judiciales en los que estuvo. Es cierto que cualquier imposición delictiva que se haga a partir de la construcción mediática es inverosímil. Tema complicado esa repercusión en lo que es el mundo jurídico, porque las personas que son imputadas de algún delito y forman parte de esa familia, es muy difícil que el juez firme una resolución justa que favorezca de la más mínima manera a alguno de estos integrantes. Hay una cuestión para resaltar: Los Monos estuvieron presos un tiempo y la droga se sigue vendiendo en Rosario. Hay un poco de exageración.

---- Los otros días, los canales de cable pusieron reemplazos. Uno de los chicos, a la tarde, explicaba que estaban Los Monos presos, pero unos parientes de Los Monos y la mujer se seguían haciendo cargo del negocio de la droga y seguía la historia: "Rosario vs la familia de Los Monos, más las tías de los monos, etc."

R---- Una cadena de Monos que no termina nunca.

----- ¿Qué hay de cierto? No son nenes de pecho, Dr Varela.

R----- Sí, han tenido imputaciones delictivas, pero hay una desproporción retroalimentada por los medios. Siempre hay una cuestión alrededor de lo que es una persona acusada de cometer delitos. Una fascinación o cierto morbo por el mal, quizás. Se empiezan a inventar y adjudicar historias, y los que las cuentan le adjudican cualquiera a la familia. Estas construcciones las tienen como partícipes a ellos. Son verosímiles a partir de la exposición de los medios. Sí sé que no son nenes de pecho. Tampoco voy a cometer la torpeza de no hacer esa afirmación.

--- ¿Hay sentencia firme?

-r------ No. Hay un error cuando se dice que un proceso abreviado fracasó, igual. No es cierto porque se firmó, pero la gente no lo sabe, pero lo sabe cualquiera de los medios. Son pautas internalizadas. La gente no hace un análisis crítico de cómo viene la información. Haga una encuesta en cualquier lado, todos creen que el proceso abreviado fracasó, pero no es cierto. No quedó nadie preso, las mujeres no quedaron condenadas sino que recibieron probations. Lo único que no se pudo firmar fue, respecto a estas dos personas, que tienen una imputación de un homicidio pero independiente de la causa de Los Monos. Están acusados, Cantero y Chamorro, por un homicidio fuera de la causa de Los Monos. Ese juicio no se ha podido terminar.

---- Un homicidio pone esta cuestión fuera de las drogas y cercano al tema homicidio y punto.

-r--- Exactamente. Hay una causa abierta después por comercialización por estupefacientes por la cual fueron procesados en diciembre y ese procesamiento fue apelado.

---- ¿Eso es federal?

R----- Eso es federal. Es todo tan confuso, que para que se entienda, en aquel inicio de causa que era provincial, habían ordenado dentro de las condiciones del allanamiento el buscar droga, cosa que era notoriamente incompetente para hacerlo.

- Sobre esto, días pasados estuvieron por acá autoridades del fuero federal, y ellos estaban muy orgullosos de lo que habían hecho por el tema droga. ¿Ha funcionado esto,  es usted o son otros abogados los que litigan ahí?

R----- No, nosotros estamos litigando ahí en relación a esta familia. Han sido imputados por comercialización de estupefacientes, como dije antes, que es una causa grave. Después los funcionarios, sean municipales, provinciales o nacionales, no hay ninguno que diga "esto lo hice mal" o "me quedé corto". Siempre se enorgullecen de sus propios actos. Una humildad extraordinaria... Siempre reconocen sus propios éxitos.

---- En todos los medios nacionales aparece algo que en su momento se dijo en Rosario, referido a las propiedades de los monos. ¿Eso en qué está?

R------ La fiscalía pidió el decomiso de eso pero va a tropezar con cuestiones técnicas que son extremadamente controversiales con la petición que ellos tienen. Por ejemplo, las propiedades no están a nombre de las personas que están condenadas. Y otra cuestión, el código penal prevé el decomiso cuando una sentencia así lo indica, pero dentro de la sentencia por la cual ha sido condenada la persona. O sea, uno lo condena a Juan Perez por cinco años, y dentro de esa sentencia debe decir "y además el decomiso de los bienes". No lo puede hacer en otra sentencia. Aquí la sentencia ya se dictó en el proceso abreviado, por lo cual no pueden dictar otra para corregir la anterior. Por eso va a fracasar. 

---- Ayudeme con esto. La persona que dice "yo soy la cabeza instigadora de los 14 balazos a Bonfatti" puede después salir a la calle. ¿Cómo es eso?

R----- Sandoval se llama el pibe acusado. Yo creo que no han habido pruebas porque el propio Bonfatti desistió de acusarlo en su momento. Creo que eso ha sido una sorpresa grande para la fiscalía, y él termina aceptando una pena por un tema de conveniencia jurídica o procesal. Estoy convencido que si hubiera ido a un juicio, sale absuelto. Bonfatti desiste de acusarlo, y llamó la atención.

---- Nadie de los que está escuchando va a preguntar si toman de un biberón, pero lo concreto es esto. ¿Se desbarató un clan? ¿Había un clan?

R----- No, no había un clan. Había una construcción y un paradigma del mal que fue utilizado como caballito de batalla oportunamente por el gobierno cuando hubo muestras enormes de inseguridad en Rosario. Una seguidilla de muertos por balazos que fue hará hace dos o tres años atrás, y en este país siempre estamos en alguna elección.... El poder político siempre está a través del clamor popular, entonces una forma de justificar la lucha contra la inseguridad fue esa. La falla ahí es el poder judicial. La regla fundamental es frenar los embates del estado contra los particulares. En este país, fundamentalmente en los latinoamericanos también, el clamor popular tiene mucha incidencia y hay cobardía en la firma de fallos, y dependiendo del cargo (hostiles, favorables, o en consecuencia con el clamor popular), les tiembla el lapiz. Los políticos siguen el clamor popular, largan el enorme poder estatal en contra de un individuo, incluso violando la constitución, y los jueces se ponen atras del poder político y no frenan el embate. Es casi un estado fascista; no quiero ser exagerado, pero esos han sido los errores, omisiones a los que nos tiene acostumbrado el poder judicial. El más claro ejemplo es que ahora cualquier perejil (y cuando digo así, me refiero a cualquier juez de Comodoro Py) cita a la ex-presidenta, que no lo hicieron antes. En todo caso todos sabían antes, pero nadie lo hacía. Resulta que cualquier cacatúa se cree con la de Carlos Gardel.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario