Google+ Raúl Acosta: Germán de los Santos - Los Monos parte 2

martes, 1 de marzo de 2016

Germán de los Santos - Los Monos parte 2

----- La charla recién fue con el Dr Varela, le pregunté sobre "vida, pasión y muerte" sobre Los Monos. El eje es: él obvio me dice que no estamos en condiciones de tratar el tema, es un abogado que está defendiendo el tema y la causa de Los Monos que se fueron de acá para allá. El sustento de la conversación es el siguiente, Germán: muy bien, Los Monos están en cana, pero ¿todo el lío son Los Monos? ¿Si sacamos a Los Monos, se para la droga? ¿Cómo lo enfocás este asunto? La pregunta viene a que, los que no tenemos especializacion en ese tema, cuando nos dicen tal o cual cosa de Los Monos, todo lo que sucede en el mal parece culpa de Los Monos. ¿Cómo es eso?

R----- Coincido totalmente. No es el único grupo narcocriminal de Rosario, sino ya se hubiese terminado el consumo de droga en la ciudad, y lo que hay es una demanda y por eso son reemplazados por otros eslabones del negocio. La banda de Los Monos hoy está bastante desarticulada, golpeada sobre todo con el último allanamiento y la causa federal del juez Bailaque que hay 23 procesados. Ha sido un golpe fuertisimo porque ellos hasta ahora no tenían ninguna causa en el fuero federal, y acá se los investiga especificametne por narcotrafico y no por homicidio o tenencia, como la causa de Viena. Ahí se pone mucho más seria la cosa. En el mapa de la ciudad, todos los lugares de venta que tenían ellos a cargo, fueron manejados por parte de otros eslabones mucho menos sofisticados de la familia. La semana pasada fue detenida una tía de la mujer de Guille Cantero que era la que manejaba el negocio y hablaba por teléfono. Personas que no tienen experiencia en este mundo de la droga. Está claro por cómo fue la investigación... torpeza. Nadie habla de droga abiertamente por teléfono. Lo que aparecen son grandes interrogantes también. Si tenemos en cuenta la trama de Rosario con respecto al narcotrafico, siempre nos enteramos a partir de los muertos, porque hay pocos prontuarios: la muerte de Luis Medina, la muerte del Pájaro Cantero, y esos engranajes delictivos que encontramos a partir de los homicidios. Ayer a la tarde un joven de 27 años asesinado con 20 balazos en Av Del Rosario y Francia. Estos episodios empiezan a surgir y en estos dos ultimos meses han bajado los homicidios, pero muchos más "ajustes de cuentas" y eso, lo que se presume, tiene que ver con el nuevo mapa vinculado a las drogas en la ciudad. 

---- Cierro con esto, ya que sé que estás apurado. Una sóla cuestión. ¿Puede ser que mi tía Pepa maneje el negocio de periodismo igual que yo? Lo hago de periodismo para hacer relación al jefe de los monos. ¿Él va preso y una monito tití puede manejar el negocio?

R----- Y, no. No lo puede. Por eso fue detenida después de hablar por teléfono. Hoy hay algunas investigaciones que a lo que apuntan es a que el negocio está en manos de gente que no tiene la experiencia como la tenía el clan Cantero. Más allá de la banda de Los Monos, lo que tenemos hoy son grandes vacíos informativos. La inteligencia criminal no ha dado mucho resultado acá en Rosario, por eso siempre fuimos detrás de los muertos.

----- Me parece muy raro lo que me informaba Varela, que es que el abogado Superti es el que, por orden de su defendido que es Bonfatti, desistió de la acusación a la gente que lo tiroteó. Pero voy con la información más fresca, me decís que hubo un muerto esta madrugada que es también un ajuste de cuentas.

R----r - Sí, lo interceptaron con un auto, yo vi una fotografía del vehículo. Yo conté sólo en el parabrisas, dieciocho balas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario