Google+ Raúl Acosta: Ceferino Reato - Videla también es Argentina

martes, 1 de marzo de 2016

Ceferino Reato - Videla también es Argentina


----Un libro con muchas repercusiones y muchas relecturas es el libro del periodista Ceferino Reato. El título es "Disposición Final". Ese libro está de nuevo (perdónenme la palabra) en "cartelera". Cerefino, ¿cómo te va? Esto es LT8, el Bigote Acosta te saluda.

R---Hola Bigote. Muy bien me va.

----Risas) Me alegra. A mí no, yo soy hincha de Colón y perdimos los dos últimos partidos.

R---Bueno pero bastante bien les está yendo, en líneas generales... Cumpliendo con el signo de ustedes. Empiezan bien y se van cayendo.

---Efectivamente. ¡No sé por qué me revolvés el cuchillo! (Risas) Bueno, ¿qué pasa? ¿Vamos con una nueva etapa? ¿Una nueva edición de "Disposición Final"?

R----Sí, es una edición definitiva, con algunos documentos agregados. Básicamente las declaraciones son las mismas, un año después de haberlas hecho, Videla murió. Pero le pusimos fotos muy interesantes para permitir también una lectura visual de la dictadura. Hay cosas muy interesantes para revisar. En el 79' hacía ya tres años que Videla era dictador, pero con el mundial juvenil ganado en Japón por Maradona y compañía, hay fotos que muestran a Videla saludando desde el balcón de la Rosada, vestido de traje, a una muchedumbre. Fue su dictadura... Él estuvo cinco años como dictador. Creo que la dictadura es una asignatura pendiente; no hemos digerido muy bien todo eso. Después tiene un prólogo nuevo, ahora explico un poco la entretela de las entrevistas, rebato algunas críticas, porque en su momento hubo gente que no le gustó que haya entrevistado a un dictador.

----Te interrumpo. Esa gente debe estar muy enojada con un actor fetiche de la izquierda de Estados Unidos que se entrevistó con el Chapo Guzmán.

R----Sí, creo que sí. La gente esa creo que debería estarlo pero no está, porque no le molesta eso. Les molesta que no hayan hecho ellos la entrevista con Videla porque se aguantaron, ellos, que Verbitsky entrevistara a Scilingo que era un Videla muy chiquitito y les parecía muy valiente, pero si no son ellos, les molesta. Y lo segundo es que ellos no se pueden correr un milímetro del relato. El relato está perfecto pero al mismo tiempo es tan artificial que si viene un dictador y dice "matamos 7.000, 8.000 personas" les parece poco decir eso y ponerlo y hacer preguntas sobre eso significa compartir la teoría de los dos demonios, que es absurdo. 8.000 es una matanza, son criminales.  Pero como ellos dicen 30 y no pueden ser menos, han hecho una bandera para no desarmar buena parte del relato fabricado, y no quieren arriarla pese a que todos sabemos, a esta altura, que no fueron 30.000. Pero bueno, sigue esta impostura, están presos de su relato, y no se puede explicar. Fijate que a Lopérfido le piden la renuncia porque dijo que no lo fueron. Una locura.

----Sí, se la tendrían que pedir también a la señora que fue ministra de De La Rúa que dijo una cifra parecida en su libro

R---Ah, sí, Fernández Meijide.

---Sí.

R---A todos, ellos le van a pedir a todos que acepten sus cifras. Juegan con la suerte que tuvieron. La mala conciencia de los sectores que no quieren debatir el tema. Carlotto, Bonafini, son artistas de una impostura que la verdad que nadie quiere pinchar mucho. Es una gran mentira y son grandes mentirosas.

-----Ceferino, ¿vas a traer este libro a Rosario? ¿Presentarlo? 

R----Probablemente. Yo creo que es un libro... Videla no podía morirse sin decir todas estas cosas, sin confesar todo lo que había hecho. Yo creo que queda claro que hubo un plan sistemático para aniquilar un conjunto de personas a las cuales ellos consideraban irrecuperables. Creo que eso es muy importante porque tenemos que estar todos convencidos de lo que pasó. Una violación masiva de derechos humanos, producto de un rasgo político de la cultura nuestra que Videla expresaba como nunca, que es esa idea de que la sociedad es una plastilina que se puede recortar por acá, por allá. Totalmente fascista y autoritaria, de arriba hacia abajo se puede moldear la sociedad. Él lo dice. "Nosotros hicimos el golpe para disciplinar una sociedad anarquizada". Ese fue el objetivo, digamos.

----En el libro, los argumentos que dice jamás fueron desmentidos. Se acepta cuanto dijo

R---No, para nada, pese a que yo no podía grabar. Estaba en la cárcel él, no podía entrar con un grabador, entonces tomaba nota de las respuestas y después las pasaba en limpio en mi casa y se las llevaba a las dos semanas porque no quería errarle en ningún concepto. Como no podía grabar, no quería cometer ninguna imprecisión y él, con esa burocracia militar, la firmaba. Entonces esto está firmado por él y es lo que él decía. Y me parece que eso fue lo bueno. No podía morirse sin reconocer ciertas cosas. Es un libro que habla de él, de la dictadura, pero también de la Argentina. Son militares nuestros.

----Evadir Videla de cualquier correlato histórico argentino es evadir a Argentina, ¿no?

R---Pero claro. Es como decir "Montoneros y el ERP eran nuestros", es decir, el delirio armado de Montoneros y del Ejército Revolucionario del Pueblo que festejaron el golpe, creyendo que le hacía bien a la revolución. Ese delirio es argentino. Es nuestro. Entonces cuando estamos hablando de estos personajes, no hablamos de extraterrestres. Bueno sería para nosotros que lo fueran... pero no lo son.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario