Google+ Raúl Acosta: Graciela Camaño - La espada femenina de Massa

martes, 1 de marzo de 2016

Graciela Camaño - La espada femenina de Massa

---- ¿Qué está haciendo el Frente Renovador? ¿Está siendo la espalda  racional de las chapucerías que hacen los Macri?

R----- No. El Frente Renovador y sus diputados esta semana, para darle una muestra nada más, han logrado que tengamos por decreto una definición respecto a la devolución del 15% a las provincias. Algo que no había sido pensado en el decreto de derogación del decreto que hizo Cristina Kirchner. El Frente renovador tiene una estrategia, nosotros somos oposición, pero no somos oposición porque le convenga a una persona, somos oposición porque así lo dispuso la gente y vamos a interpretar lo que nuestros votantes quisieron decir cuando nos votaron. A nosotros no nos votaron para defender a Cristina, sino para defender al pueblo. Por eso también no hemos participado de los anuncios del impuesto a las ganancias, e inmediatamente cuando supimos de que manera se resolvía, planteamos nuestras serias diferencias y tenemos, obviamente en mano, la idea de la estrategia de tratar el impuesto a las ganancias para que ningún presidente tenga que pararse en un atril a decir a los trabajadores a partir de donde su salario, retribuido por su trabajo, paga ganancia. El frente renovador va a ir en serio por la institucionalidad, el control, la transparencia, y la defensa de los problemas que tienen los argentinos. queremos escuchar al presidente el primero de marzo y pretenderíamos que su discurso se base mayoritariamente en la inseguridad, el narcotráfico y la pobreza.

---- Sobre esto, diputada, dos preguntas. La primera, y supongo que usted va a estar conmigo: el salario no es ganancia y no tiene que tributar de ningún modo. Ese es un concepto que, parado donde estoy que es el movimiento nacional y popular, así lo entiendo y supongo que usted también.

R---- Eso no es discusión. 

---- Y además el tema de los jubilados, que es una locura. 

R---- Los jubilados es una locura total porque obliga a tener una doble imposición. Los jubilados pagaron, cuando estaban activos, todos los impuestos, y ahora les hacen pagar de nuevo cuando están pasivos. Es una locura. Los gobiernos tienen que entenderlo. ¿Sabe ud por qué el presidente eligió la misma metodología para el impuesto a las ganancias? Por la sencilla razón de que el único interés que hay es mirar primero la caja.

---- Recaudar.

R----- Exactamente. Nosotros creemos que hay cuestiones que son de absoluta definición filosófica, de la misma manera que nosotros acompañamos cuando el anterior gob propuso la idea con algunos diputados de la opo, porque yo participé de la construcción de esa ley, la idea de generalizar las jubilaciones de la misma manera en que compartimos la idea de que el estado sea quien atienda las finanzas de los jubilados. bueno, de la misma manera nosotros filosóficamente decimos que tenemos que tener una ley que no permita que los presidentes miren las cajas y despues salgan y digan "bueno, el que cobra 30000 es un super rico que tiene que pagar impuesto a las ganancias". fue pensado como un impuesto de alta renta, y no precisamente para los trabajadores. aquellos ceos de empresas que cobran altas remuneraciones.

---- Diputada, sobre esto, un punto que me parece especifico. Entendí en unas lecturas que hice sobre Frente Renovador que tal vez lo esté proponiendo, sobre la gente que tiene la tarjetita para cobrar $50, y sobre los que son los elementos fundamentales de una canasta, ¿no se puede hacer una rebaja del IVA o que el que va con una tarjeta de subsidio se le quite una parte del IVA?

R----- Tenemos proyecto en ese sentido, y de hecho en la reunion con la CGT le hemos dado todos aquellos proyectos que estan relacionados con el mundo del trabajo. Ese, el de trabajo joven, un proyecto para PyMES y para trabajar el tema de el empleo no registrado. Nos quejamos de los 90' como una década en la que el trabajo fue flexibilizado, pero lo fue por convenios o contratos. Estaba la fórmula legal de la flexibilización. En la "década ganada" se flexibilizó directamente invisibilizando al trabajador, convirtiéndolo en un trabajador en negro, y tenemos un 40% de trabajadores en esas condiciones. Un trabajador que se cae y nadie lo va a ayudar para que sea atendido, para que sea reparado, es muy triste el tema. También tenemos legislación en torno a eso. En torno al 82% movil también; vamos a seguir insistiendo con la idea de que volvamos a instalarlo como remuneración para todos aquellos que pasan de la vida activa a la vida pasiva.

---- Por último, diputada, me gustaría una reflexión. Soy de los que cree que tiene que decir "recibí esto en tal condición, esto otro en tal condición", porque en julio yo le voy a pedir a Mauricio Macri que me responda qué pasó con el 40% de trabajadores en negro, qué pasó con la gente que ud dice que está invisibilizada, pero por ahora podría decirnos cómo recibió aerolíneas, puertos, ferrocarriles, cómo recibió la caja. Hay gente que dice, Durán Barba por ej, que no debe decirlo. ¿Usted qué opina?

R----- Yo lo que quiero es ver qué va a hacer. No sólamente desde el punto de vista económico, sino desde muchísimos otros. Nosotros ayer tuvimos la noticia de que la ex-presidenta iba a ser llamada a indagatoria por uno de los fraudes más monumentales que se hicieron. Cualquier argentino va a entender. Acá el gobierno anterior en un verano, cuando los diputados estaban en receso, se apoderó del Banco Central. Escandaloso porque el presidente del Banco Central en ese momento no lo quería admitir entonces el escándalo estuvo más vinculado a de qué manera lo echaban a Martin Redrado. Pero ese fue el punto inicial del motivo por el cual hoy es indagada la ex-presidenta. Se apoderó por una ley, con la mayoría automática que tiene, nosotros le planteábamos un Banco Central como todos los del mundo, porque el Banco Central es el custodio de la moneda, y como dice nuestra Constitución (dice "banco federal" pero es lo mismo): "alejado del gobierno de turno". Ellos con el verso del Estado presente y toda esa parafernalia discursiva que han tenido, le han hecho creer a los argentinos que era bueno que el gobierno de turno pueda manotear las reservas. Bueno, es ese banco el que promovió el dolar a futuro. Hubo personajes que levantaron $10 en dolar en una ventanilla, y al dia siguiente lo cambiaron por $50. Eso es un negociado redondo, y eso es lo que está siendo investigado. Eso sucedió porque la Argentina del kirchnerismo no tuvo controles institucionales. Porque rompieron toda logica del estado controlado. Solo ellos sabian como se hacian las cosas y las hicieron a su manera. Lograron que el pueblo votara y tuvieron una mayoria con la cual hicieron todo a su antojo. Eso se paga, y lamentablemente no se dieron cuenta que lo van a pagar incluso con la libertad. Una anécdota: cuando yo fui ministra de trabajo lo que hice fue ir a ver al procurador general de la nacion y decirle si el cuerpo de fiscales podia controlarme, y fue la primera fiscalia especializada que se hizo en la procuración la que monitoreaba ANSES y los planes sociales. ¿Por qué lo hice? Porque solo asi podia, como ministra, que mis funcionarios trabajaran correctamente. Yo me fui del ministerio de trabajo sin una causa penal, porque todo lo que habia que corregir se hizo en la marcha. El control, la transparencia, sirve no solo para el pueblo sino para el funcionario. Fueron tan impudicos que creyeron que podian hacer todo sin rendir nunca cuenta.

---- La ultima, tengo entendido que el martes anduvo usted por Rosario. ¿Cómo nos vio? ¿Cómo vio la región? Hubo declaraciones del compañero Massa, pero no lei las suyas.

R----- Estuvimos reunidos con el gobernador porque nosotros, en esta idea de ser un bloque que sirva en serio para la institucionalidad y la gente, condicionamos nuestro apoyo al decreto del presidente a que existiera un decreto que les dijera a las provincias de qué manera les iban a restituir el 15%. Sergio tiene una vieja amistad con el gobernador Lifschitz de cuando eran ambos intendentes, y eso nos generó la posibilidad de visitarlo y de poner a disposición nuestro bloque de diputados para todas las regiones institucionales que santa fe necesite. Tenemos ademas dos diputados de la region, el diputado Grandinetti y la diputada Masetani, que son dos referentes del Frente Renovador que forman parte de este bloque y estuvieron también presentes en la reunión. La idea es que los santafesinos sepan que en las cuestiones de institucionalidad y de afectación de la provincia y sus intereses, hay 37 diputados nacionales y un bloque por ahora de 4 senadores que va a estar acompañandolos. Esto fue un poco lo que hicimos, tuvimos una reunión con empresarios que los notamos muy preocupados por algunas cuestiones vinculadas a distorsiones como el sector de la lechería, también preocupados por el consumo. Ahí tenemos algunas diferencias respecto al modelo que viene planteando el gobierno. Creemos que retraer el consumo es altamente negativo. La idea del presidente Macri es inversiones, inversiones destinadas a obras... Esto es la teoría del derrame. Creemos que ademas de hacer esto, que esta bien, hay que normalizar la situación del país respecto al mundo financiero, generar empleo mediante la infraestructura, pero además de esto hay que fijarse en el consumo. Tomar medidas que posibiliten que los ciudadanos no dejen de tener poder adquisitivo para consumir. Es el motor de la economía.

---- Perón sostuvo que la columna vertebral del movimiento es la clase obrera organizada. ¿Estamos más cerca, más lejos, es posible?

R----- En la semana vi a los dirigentes muy consustanciados con la idea de la construcción de una sola CGT. Creo que hay que poner actitudes personales que es muy importante, y para los proyectos que nos plantearon. Uno me resultó de mucho interés que es la idea de un observatorio legislativo. A mi me parece que ademas, si tuvieramos un movimiento obrero organizado, posibilitaria la construccion de un dialogo social distinto que no necesariamente tiene que salir del poder ejecutivo. Tambien las propias partes pueden generar un ambito de dialogo.

---- Las organizaciones propias del pueblo, para citar al General.

R----- No sé, el movimiento obrero tiene la posibilidad un ambito de dialogo con el sector empresarial, o con algun otro sector que visibilize como interesante. Tienen mucho trabajo para hacer para acompañar un proceso de normalización en una Argentina que tuvo doce años diciéndonos que estábamos con o contra ellos, generando una cultura de división que teníamos que superar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario